Municipio de Cojumatlán de Régules

(Redirigido desde «Cojumatlán»)
Municipio de Cojumatlán de Régules
Municipio

Escudo


Ubicación del municipio en el estado de Michoacán
Coordenadas 20°06′50″N 102°52′12″O / 20.11396, -102.87005
Cabecera municipal Cojumatlán de Régules
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Bandera de Michoacán Michoacán de Ocampo
Superficie  
 • Total 131,48 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 1544 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 10 553 hab.[1]
 • Densidad 80,26 hab./km²
IDH (2020) 0.666[2]​ – Medio
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC −5
Código INEGI 16074[3][4]
Código INEGI 160740001
Sitio web oficial

Cojumatlán de Régules es un municipio localizado al noroeste del estado de Michoacán, en México. Se divide el área municipal con las siguientes localidades: Palo Alto, Callejón, Petatán, La Puerta, La Puntita, El Rincón de María, El Puerto de León, El Nogal, San Isidro y Barranca del Zoromutal.

Toponimia[editar]

Cojumatlán procede de la palabra náhuatl: cutzali o cuzamatl, que quiere decir comadreja, y la terminación tlán: lugar de, por lo que es «Lugar de las tuzas o comadrejas». Al ser erigido como municipio se le cambió el nombre al de Nicolás de Régules, por el general español que combatió en Michoacán durante la guerra de intervención.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

El municipio de Cojumatlán se localiza al noroeste del estado de Michoacán, en las coordenadas 20°08'00" de latitud norte y a 102°52'30" de longitud oeste, a una altura de 1520 metros sobre el nivel del mar en su parte baja y en las tierras medias entre el lago de Chapala y la cordillera, mientras que es un parta más alta alcanza 2100 metros sobre el nivel del mar. La cabecera municipal, Cojumatlán, se encuentra en las coordenadas de 20°07'00" latitud norte y a 102°50'00" longitud oeste.

Extensión y límites[editar]

El municipio tiene un área de 387,98 kilómetros cuadrados, que representa el 0,65% del total del estado y el 0,000019% de la superficie del país. Limita al norte con el lago de Chapala, al este con los municipios de Venustiano Carranza y Sahuayo, al sur con el municipio de Marcos Castellanos, al oeste con el municipio de Tizapán el Alto, Jalisco.

Orografía[editar]

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal, tiene infinidad de cerros por el occidente y sur del área municipal. Entre los que se destacan por su altura están: Cerro de Buenos Aires, de Govea, del Divisadero, de la Laja y Picacho; en su parte poniente los cerros del Colorín, el Talayote y el Rayo. Son sierras de laderas de escarpa de falla, en la que las alturas de los montes oscilan entre los 1600 a los 2100 metros sobre el nivel del mar. El terreno es accidentado, presenta barrancas muy notables como la de Juan Diego y el Rayo. Tiene el área municipal solo 10 % de su territorio con tierras bajas que están en el nivel de los 1520 m s. n. m.

Hidrografía[editar]

En el municipio, se constituye principalmente el lago de Chapala que se extiende desde el lado oriental, en la Parota, limítrofe con La Palma, hasta el occidente con Jalisco. Siete comunidades son ribereñas. Además constituyen su afluente en tiempo de lluvias, los riachuelos: Agua Caliente, Palo Colorado y Puerto del Rayo que confluyen al lago.

Clima[editar]

El clima del municipio es templado, con lluvias en verano, tiene una precipitación pluvial anual de 800 milímetros cúbicos y temperaturas que oscilan entre los 10.4 a los 25.4 °C. En las partes bajas, las temperaturas son entre los 9 a los 12 °C en el tiempo más frío, mientras que en verano, la temperatura oscila entre los 25 a los 38 °C. El mes más caliente es mayo. El más frío es enero.

Suelos[editar]

Los suelos del municipio datan de los periodos del cenozoico, cuaternario, terciario y mioceno; corresponden principalmente al tipo chernozem. La mayor parte del área municipal tiene zona denominada “sierra con ladera de escarpa de falla”, por lo que tiene suelos con fases pedregosas - líticas y líticas profundas. Tiene suelos también de unidad luvisol, con fases líticas formando terrenos accidentados con pocas posibilidades de uso agrícola, cubiertas de matorrales de poco uso ganadero, tiene suelos arcillosos en la parte baja que se prestan al cultivo. Predominan las pequeñas propiedades sobre los ejidos.

Fitogeografía[editar]

Predominan en la pradera muy poco el pastizal inducido y el natural es abundante, el resto es halófilo y se desarrolla en altitudes de los 1700 a 2000 metros. Se representa la vegetación en el municipio por el copal, huizache, yuca, maguey, pirul, oleastro, chicuito, alámo blanco, roble, nopal, palo dulce, palo bobo, jarilla. Es de considerarse importante la vegetación arbusiva, tipo cerril y comestible como: guamichil, pameas, ubalanos, ayoyote, zalate, zapote. Entre los inducidos, Cojumatlán es abundante en mango, guayabo, ciruelo, limón, lima, naranjo y otros. En los cultivos inducidos predominan las hortalizas y legumbres, cereales, frutas de huerto y raíces comestibles entre los principales.

Fauna[editar]

La fauna la integran principalmente aves, reptiles, mamíferos, peces e insectos característicos de las regiones neártica y neotropical. Entre las aves de las riberas del lago se encuentran las garzas gallaretas, pato, pelícano, tindío, gaviota, halota, chichichuilota. En las zonas altas y medias son comunes: golondrina, agrarista, gorriones, cardenales, pecho amarillo, petirrojos, huitlacoche, mariquitas, salta paredes y otros. También son comunes los de rapiña como el falcón, zopilote, cuervos; nocturnos como la lechuza y el búho.

Entre los mamíferos están: zorrillo, tlacuache, tejón, tuzas, conejos, ardilla, armadillo, rata, gato montes, y entre los voladores, están los murciélagos de distintas variedades.

Los reptiles son abundantes en la zona alta como las serpientes, principalmente cascabel, colarillo, de uña, culebra de agua, el hocico de puerco; lagartijas y tortugas. La cercanía con el lago de Chapala hace que se capturen especies marinas como los peces: bagre, carpa, tilapia, charal, cuchillo, pescado blanco, sardina, huachinango, popocha, y otras variedades. También se captura con éxito la rana.

Entre los insectos más representativos están: chinche lingus, hormigas, conchelas, barrenador, gorgojos, grillos, chapulines y otros. También es común la nocina como: chinches, piojos, mosquitos, pulgas y cucarachas de distintas variedades, etc.

Situación Política[editar]

Desde 1940 hasta 1995 el municipio fue gobernado por ayuntamientos emanados del Partido Revolucionario Institucional PRI, al inicio al frente con presidentes emanados o con lazos a las pasadas luchas armadas, a mediados de los 60's los ayuntamientos y presidentes municipales dependen en gran parte de la aprobación del liderazgo del Sr. Jaime Rivas Sánchez quién se decía que "ponía y quitaba presidentes". La primera transición de gobierno a un partido diferente al PRI fue en el año 1996 cuando gobierna por primera vez el Partido de la Revolución Democrática PRD por parte de Enrique Mujica Sánchez quién después de romper con el Partido Revolucionario Institucional quién se negó a postularlo por segunda vez, declara que con su victoria por el PRD "acaba de terminar con el cacicazgo del PRI" desde los 90´s hasta la fecha el Sr. Enrique Mujica Sánchez ha sido electo 6 veces como presidente municipal ante el reclamo social según las voces populares de ser "el nuevo cacique de la comunidad y convertirse en lo que el denunciaba".

Gastronomía[editar]

Caldo de pescado, la hueva conocida internacionalmente como caviar, charal empanizado, carnitas, birria, antojitos mexicanos, lácteos

Fiestas[editar]

  • Mayo 3. Celebración en honor del Señor del Perdón.
  • Septiembre 15 y 16. Celebración de la Fiestas Patrias.
  • Diciembre 12. Celebración en honor a la Virgen de Guadalupe.

Referencias[editar]

  1. «Cojumatlán de Régules». 
  2. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). «Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2020. Anexos IDH-Municipal». Consultado el 20 de febrero de 2024. 
  3. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  4. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).

https://www.cojumatlan.gob.mx https://www.expedia.mx/Cojumatlan-De-Regules.dx553248635640691812 https://mexico.pueblosamerica.com/i/cojumatlan-de-regules http://www.casasinaicojumatlan.com.mx/