Nicolás Régules

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicolás de Régules Cano
Nicolas de Regules.jpg
Nicolás Régules
General
Lealtad Ejército Mexicano,
Mandos Gobernador del Estado de Michoacán (1866)
Participó en

Guerra de Reforma:

Segunda Intervención Francesa en México:


Nacimiento 10 de septiembre de 1826
Merindad de Montija, Burgos Flag of Spain.svg España
Fallecimiento 9 de enero de 1895
Ciudad de México, Distrito Federal Flag of Mexico.svg México
[editar datos en Wikidata]

General Nicolás de Régules Cano fue un destacado militar mexicano de origen español.

Inicios[editar]

Nació el 10 de septiembre de 1826 en Quintanilla Sopeña, Merindad de Montija, en la provincia española de Burgos. Inició su brillante carrera de las armas a juventud temprana alistándose en la Escuela de Caballería de Segovia, España, poco después de cumplir 15 años de edad. Fueron sus padres, Doña María Rita Cano y Don Leonardo de Régules, quienes en principio lo alentaron y lograron inscribirlo en la tan distinguida y tradicional institución de su tiempo, y en donde adquiriría los sólidos principios de disciplina, honor y dignidad militar, que le inspiraron durante toda su vida, además en la que obtendría los conocimientos y en donde iría desarrollando sus habilidades en la academia, apropiándose entre otras, de las diversas técnicas en el uso de las armas, así como de las estrategias para el manejo de la tropa en operación, y que honrosamente ejerciera en tierras mexicanas.

Llegada a México[editar]

Llega a México por Veracruz, procedente de La Habana, Cuba en 1846, a la edad de 20 años y siendo Capitan de Escuadrón en el Ejército Isabelino. En 1858, cuando tenía 32 años de edad se casó con Doña María de la Soledad Solórzano Ayala (1844-1884).

Carrera Militar[editar]

Como resultado de sus actos de heroismo al frente de sus tropas, Régules fue alcanzando los más altos honores y grados militares hasta recibir de manos del señor presidente Benito Juárez el de General de División (1865)y el de Jefe del Ejército del Centro, antes de cumplir los cuarenta años de edad. Fue un hombre de mucha importancia militar y política en una etapa difícil de la historia de México, la de la Reforma (1859) y la Intervención Francesa (1867).

Entre otros episodios importantes, salvó la vida al Presidente Sebastian Lerdo de Tejada rescatándolo de los porfiristas y embarcándolo a Estados Unidos. Durante la Guerra de Reforma participó en la batalla de Calpulalpan. El 11 de abril de 1865 derrotó a las fuerzas francesas en la batalla de Tacámbaro. Fue gobernador del estado de Michoacán (1866).

Murió el 9 de enero de 1895 en la ciudad de México y fue inhumado en el Panteón del Tepeyac, en la Villa de Guadalupe. En 1909 se nombró un municipio del estado de Michoacán Cojumatlán de Régules, en honor del general. El aniversario de su nacimiento se celebra todos los años el día 10 de septiembre en Tacámbaro, Michoacán, y asiste la familia de Régules para honrarlo junto con las autoridades civiles y el pueblo entero.