Cojumatlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cojumatlán de Régules
Localidad
Cojumatlán de Régules ubicada en México
Cojumatlán de Régules
Cojumatlán de Régules
Localización de Cojumatlán de Régules en México
Cojumatlán de Régules ubicada en Michoacán
Cojumatlán de Régules
Cojumatlán de Régules
Localización de Cojumatlán de Régules en Michoacán
Coordenadas 20°06′50″N 102°52′12″O / 20.11396, -102.87005Coordenadas: 20°06′50″N 102°52′12″O / 20.11396, -102.87005
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Michoacán de Ocampo
 • Municipio Cojumatlán de Régules
Superficie  
 • Total 131,48 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 1544 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 6763 hab.[1]
 • Densidad 51,44 hab/km²
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código INEGI 160740000[2][3]
Código INEGI 160740001
Sitio web oficial

Cojumatlán de Régules es un municipio localizado al noroeste del estado de Michoacán, en México. Se divide el área municipal con las siguientes localidades: Palo Alto, Callejón, Petatán, La Puerta, La Puntita, El Rincón de María, El Puerto de León, El Nogal, San Isidro y Barranca del Zoromutal.

Toponimia[editar]

Cojumatlán procede de la palabra náhuatl: cutzali o cuzamatl, que quiere decir comadreja, y la terminación tlán: lugar de, por lo que es «Lugar de las tuzas o comadrejas». Al ser erigido como municipio se le cambió el nombre al de Nicolás de Régules, por el general español que combatió en Michoacán durante la guerra de intervención.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

El municipio de Cojumatlán se localiza al noroeste del estado de Michoacán, en las coordenadas 20°08'00" de latitud norte y a 102°52'30" de longitud oeste, a una altura de 1520 metros sobre el nivel del mar en su parte baja y en las tierras medias entre el lago de Chapala y la cordillera, mientras que es un parta más alta alcanza 2100 metros sobre el nivel del mar. La cabecera municipal, Cojumatlán, se encuentra en las coordenadas de 20°07'00" latitud norte y a 102°50'00" longitud oeste.

Extensión y límites[editar]

El municipio tiene un área de 387,98 kilómetros cuadrados, que representa el 0,65% del total del estado y el 0,000019% de la superficie del país. Limita al norte con el lago de Chapala, al este con los municipios de Venustiano Carranza y Sahuayo, al sur con el municipio de Marcos Castellanos, al oeste con el municipio de Tizapán el Alto, Jalisco.

Orografía[editar]

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal, tiene infinidad de cerros por el occidente y sur del área municipal. Entre los que se destacan por su altura están: Cerro de Buenos Aires, de Govea, del Divisadero, de la Laja y Picacho; en su parte poniente los cerros del Colorín, el Talayote y el Rayo. Son sierras de laderas de escarpa de falla, en la que las alturas de los montes oscilan entre los 1600 a los 2100 metros sobre el nivel del mar. El terreno es accidentado, presenta barrancas muy notables como la de Juan Diego y el Rayo. Tiene el área municipal solo 10% de su territorio con tierras bajas que están en el nivel de los 1520 m.s.n.m.

Hidrografía[editar]

En el municipio, se constituye principalmente el lago de Chapala que se extiende desde el lado oriental, en la Parota, limítrofe con La Palma, hasta el occidente con Jalisco. Siete comunidades son ribereñas. Además constituyen su afluente en tiempo de lluvias, los riachuelos: Agua Caliente, Palo Colorado y Puerto del Rayo que confluyen al lago.

Clima[editar]

El clima del municipio es templado, con lluvias en verano, tiene una precipitación pluvial anual de 800 milímetros cúbicos y temperaturas que oscilan entre los 10.4 a los 25.4°C. En las partes bajas, las temperaturas son entre los 9 a los 12°C en el tiempo más frío, mientras que en verano, la temperatura oscila entre los 25 a los 38°C. El mes más caliente es mayo. El más frío es enero.

Suelos[editar]

Los suelos del municipio datan de los periodos del cenozoico, cuaternario, terciario y mioceno; corresponden principalmente al tipo chernozem. La mayor parte del área municipal tiene zona denominada “sierra con ladera de escarpa de falla”, por lo que tiene suelos con fases pedregosas - líticas y líticas profundas. Tiene suelos también de unidad luvisol, con fases líticas formando terrenos accidentados con pocas posibilidades de uso agrícola, cubiertas de matorrales de poco uso ganadero, tiene suelos arcillosos en la parte baja que se prestan al cultivo. Predominan las pequeñas propiedades sobre los ejidos.

Fitogeografía[editar]

Predominan en la pradera muy poco el pastizal inducido y el natural es abundante, el resto es halófilo y se desarrolla en altitudes de los 1700 a 2000 metros. Se representa la vegetación en el municipio por el copal, huizache, yuca, maguey, pirul, oleastro, chicuito, alámo blanco, roble, nopal, palo dulce, palo bobo, jarilla. Es de considerarse importante la vegetación arbusiva, tipo cerril y comestible como: guamichil, pameas, ubalanos, ayoyote, zalate, zapote. Entre los inducidos, Cojumatlán es abundante en mango, guayabo, ciruelo, limón, lima, naranjo y otros. En los cultivos inducidos predominan las hortalizas y legumbres, cereales, frutas de huerto y raíces comestibles entre los principales.

Fauna[editar]

La fauna la integran principalmente aves, reptiles, mamíferos, peces e insectos característicos de las regiones neártica y neotropical. Entre las aves de las riberas del lago se encuentran las garzas gallaretas, pato, pelícano, tindío, gaviota, halota, chichichuilota. En las zonas altas y medias son comunes: golondrina, agrarista, gorriones, cardenales, pecho amarillo, petirojos, huitlacoche, mariquitas, salta paredes y otros. También son comunes los de rapiña como el falcón, zopilote, cuervos; nocturnos como la lechuza y el búho.

Entre los mamíferos están: zorrillo, tlacuache, tejón, tuzas, conejos, ardilla, armadillo, rata, gato montes, y entre los voladores, están los murciélagos de distintas variedades.

Los reptiles son abundantes en la zona alta como las serpientes, principalmente cascabel, colarillo, de uña, culebra de agua, el hocico de puerco; lagartijas y tortugas. La cercanía con el lago de Chapala hace que se capturen especies marinas como los peces: bagre, carpa, tilapia, charal, cuchillo, pescado blanco, sardina, huachinango, popocha, y otras variedades. También se captura con éxito la rana.

Entre los insectos más representativos están: chinche lingus, hormigas, conchelas, barrenador, gorgojos, grillos, chapulines y otros. También es común la nocina como: chinches, piojos, mosquitos, pulgas y cucarachas de distintas variedades, etc.

Educación[editar]

El municipio cuenta con las siguientes instituciones que imparten educación:

  • Colegio de Bachilleres plantel Cojumatlán
  • Jardín de Niños El Michoacano,
  • Escuela Secundaria Federal 1.º de Mayo
  • Escuela Primara Católica Privada Liceo Diocesano Heliodoro Moreno responsable Diócesis de Zamora
  • Jardín de Niños Oscar Wilde
  • Escuela Primaria Federal Adolfo Ruíz Cortinez
  • Escuela Primaria Federal Miguel Hidalgo.

Personajes ilustres[editar]

Andrés Magaña[editar]

Revolucionario Maderista y Cristero, siendo presidente municipal en 1913 se levantó en armas convocó a sus antiguos correligionarios y formó un grupo que abrazo la causa del carrancismo.

Pbro. Heliodoro Moreno[editar]

Líder en la toma de decisiones pues se le consideraba como autoridad civil y moral de la comunidad, destacando por su capacidad en las obras en beneficio del municipio. Fue perseguido por el ejército federal y defendido por la mayoría de los habitantes del municipio. Muchas gentes estaban opuestas a esta importante decisión

Pbro. Salvador Avalos Baca[editar]

Sacerdote católico, conductor de programas de radio y televisión. Conocido comúnmente como el Padre Chava, fue Sr. Cura de la Parroquia del Sr. del Perdón en primer década del siglo XXI, nombrado como exorcista de la Diócesis de Zamora por el Obispo Javier Navarro, paso por varios parroquias destacando su estancia en Cojumatlán y en la región de los once pueblos donde se hizo querer por la comunidad por su manera de transmitir la palabra y la obra de asistencia social fue el precursor de la idea de construir un centro para ancianos en Cojumatlán que en un futuro se realizaría en la Casa Sinaí de Cojumatlán, al retirarse de su ministerio al cumplir la mayoría de edad paso tiempo en su natal La Luz Michoacán municipio de Pajacuarán, después se retiró a Cojumatlán a vivir sus últimos años en una casa que le fue construida gracias al apoyo de la comunidad y la donación de particulares en México y Estados Unidos.

Pbro. José de Jesús Sanchez Salcedo MSPS[editar]

Sacerdote católico misionero del espíritu santo, conferencista, escritor y conductor de Televisión para ESNE El sembrador en Estados Unidos principal promotor de la construcción de la Casa Sinaí institución de asistencia social y servicios gratuitos para adultos mayores con ayuda de las donaciones de grupos de México y Estados Unidos.

Jaime Rivas Sánchez[editar]

Empresario agricultor y político. Sin lugar a dudas el empresario más importante de la región en su tiempo y uno de los más reconocidos en el Estado, dueño de una gran cantidad de suelo cultivable y bodegas en diferentes mercados del país. Fue uno de los principales generadores de empleos en la comunidad, polémico por su estilo de liderazgo e influencia en la comunidad.

Centros Turísticos[editar]

Isla de Petatán. Cada año, huyendo del frío, emigran de Canadá aves parecidas a los pelícanos llamadas borregones, se caracterizan porque no tienen la bolsa en la parte interior del pico, son de color blanco, miden aproximadamente 50 cm de altura y 70 de largo, y pesan entre 8 y 10 kilogramos. Llegan en bandadas de 1500 a 2000 ejemplares entre finales de octubre y noviembre. Desde su arribo, empieza el espectáculo, ya que con todo protocolo, con un día de anticipación y pareciera que una señal convenida con los lugareños, hace su aparición el líder de la parvada, un pelicano conocido comúnmente como "borregón" color gris o café que anuncia la llegada al día siguiente de sus compañeros.

La presencia de los pelicanos "borregones" representa una migración que aún no alcanza la importancia mundial de la mariposa monarca, una muestra más de la sabiduría de la naturaleza, que se encuentra en los municipios de Angangueo, Aporo y Ocampo, Michoacán.

Playas de Lago de Chápala La Barranca de Juan Diego. Agua Caliente. Buenos Aires. Llanos de Palos Prietos. Las Candelas.

Cronología de Presidentes Municipales[editar]

  • Clemente Padilla 1940
  • Basilio Magallón 1947
  • Salvador Rivas Maciel 1947
  • Néstor González 1948
  • Mariano Gálvez 1949
  • Primo Avalos 1950
  • Heliodoro Castellanos 1951
  • Sabino Moreno 1952
  • Jesús Ortega 1953
  • Salvador Sandoval 1953
  • Mariano Mendoza 1962-1964
  • Jaime Rivas Sánchez 1965-1967
  • Tarsicio Rosas 1968-1970
  • José Luis Moreno 1971-1973
  • Jesús Buenrostro 1974-1976
  • Elisa Hernández 1977-1979
  • Ramón Salcedo 1980-1982
  • Luis Pérez Díaz 1981-1983
  • Armando Martínez Ayard 1984-1986
  • Honorato Santiago López 1987-1989
  • Enrique Mújica Sánchez 1990-1992
  • Antonio Llamas Torres 1993-1995
  • Enrique Mújica Sánchez 1996-1998
  • Francisco Javier García Basulto 1999-2001
  • Enrique Mujica Sánchez 2002-2004
  • Leonardo Hernández Maciel 2005-2007
  • Enrique Mujica Sánchez 2008-2011
  • Ana Lilia Manzo Martínez 2012-2014
  • Enrique Mujica Sánchez 2015-2021 primera reelección aprobada por ley de acuerdo a los nuevos cambios legales

Situación Política[editar]

Desde 1940 hasta 1995 el municipio fue gobernado por ayuntamientos emanados del Partido Revolucionario Institucional PRI, al inicio al frente con presidentes emanados o con lazos a las pasadas luchas armadas, a mediados de los 60's los ayuntamientos y presidentes municipales dependen en gran parte de la aprobación del liderazgo del Sr Jaime Rivas Sánchez quién se decía que "ponía y quitaba presidentes". La primera transición de gobierno a un partido diferente al PRI fue en el año 1996 cuando gobierna por primera vez el Partido de la Revolución Democrática PRD por parte de Enrique Mujica Sánchez quién después de romper con el Partido Revolucionario Institucional quién se negó a postularlo por segunda vez, declara que con su victoria por el PRD "acaba de terminar con el cacicazgo del PRI" desde los 90´s hasta la fecha el Sr. Enrique Mujica Sánchez ha sido electo 6 veces como presidente municipal ante el reclamo social de ser el nuevo cacique de la comunidad y convertirse en lo que el denunciaba.

Gastronomía[editar]

Caldo de pescado, la hueva conocida internacionalmente como caviar, charal empanizado, carnitas, birria, antojitos mexicanos, lácteos

Artesanías[editar]

Destaca la fabricación de guaraches.

Fiestas[editar]

  • Mayo 3. Celebración en honor del Señor del Perdón.
  • Septiembre 15 y 16. Celebración de la Fiestas Patrias.
  • Diciembre 12. Celebración en honor a la Virgen de Guadalupe.

La noria

Referencias[editar]

https://www.cojumatlan.gob.mx https://www.expedia.mx/Cojumatlan-De-Regules.dx553248635640691812 https://mexico.pueblosamerica.com/i/cojumatlan-de-regules http://www.casasinaicojumatlan.com.mx/