Cocofunka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cocofunka
Cocofunkaucr.jpg
Cocofunka durante su concierto en la Universidad de Costa Rica el 16 de agosto de 2009
Datos generales
Nacimiento 2008
Origen Flag of Costa Rica.svg Costa Rica, San José
Información artística
Género(s) Rock
Reggae
Funk
Alternativo
Período de actividad 2008- presente
Discográfica(s) Independiente
Web
Sitio web MySpace
Facebook
Bandcamp
Miembros
Javier Arce
Gustavo Gutierrez
Nacho Paez
Jaime Nowalski
Reynaldo Escobedo
Ricardo Machado

Cocofunka es una banda costarricense que fusiona el rock, el reggae,el funk y diversos ritmos latinos. Fue fundada en el año 2008 por el cantante Javier Arce, el teclista Gustavo Gutierrez, el guitarrista Nacho Páez, el bajista Reynaldo Escobedo y el baterista Jaime Nowalski, tiempo más tarde se incorporó el percusionista Ricardo Machado.

Historia[editar]

Cocofunka es un proyecto musical Costarricense que parte de la idea de innovar y mezclar géneros y estilos para obtener un sonido mas fresco y diferente, lo que los lleva a mezclar ritmos que abarcan el funk,el reggae, el rock, el blues, el acid jazz, entre otros géneros.Cocofunka se formó en el año 2008, integrándose a la escena musical costarricense con una mezcla de música que no existía en el mercado, se diferenciaron de las demás bandas musicales por su fusión de géneros y el tratamiento de las presentaciones en vivo donde incluían muchos recursos escénicos y de ambientación, como también la energía que transmiten en el escenario.

EP y Suele Suceder (2009-2010)[editar]

El año 2009 es fundamental para el desarrollo de la agrupación, lanzando su primera producción discográfica EP (Ep) en el mes de marzo [1], producido por Checko D’ávila y grabado por Erick Román el cual logró agotar todas las copias de su producción y abarrotar cada una de sus presentaciones de la gira promocional del disco. La banda de fusión fue reconocida según artículos de la página oficial de la emisora costarricense 979 como la banda revelación durante dos semanas.

Unos meses más tarde la agrupación lanza su primer sencillo La Criminal que ingresó a la programación regular de la estación 979 y unas semanas más tarde logró colocarse en la posición número uno de las 10 canciones más pedidas. [2].

En el mes de agosto del 2009 la agrupación lanzó su primer video clip que se desprende del sencillo “La Criminal” dirigido por Nicolás Wong, el cual logró entrar a la programación de los principales canales que transmiten música en Costa Rica [3]. Además de esto, la producción de este video fue elogiada por los principales críticos del audiovisual costarricense.

Para terminar el 2009 Cocofunka abrió el concierto del 8% del PIB para la educación organizado por la Universidad de Costa Rica donde compartió escenario con las populares bandas colombianas Aterciopelados y Doctor Krápula, además de otros artistas costarricenses, en un concierto donde asistieron 18.000 personas. [4].

En febrero del 2010 Cocofunka participó en el proyecto formulado por el Sistema Nacional de Bibliotecas costarricense y la agencia de publicidad JWT llamado La banda sonora de una película que jamás vas a ver con la canción “Suele suceder”, inspirada en la novela "El Emperador Tertuliano y la legión de los Superlimpios", la cual logró ingresar en la programación regular de las radios juveniles más importantes de Costa Rica como los 40 principales, 911 y 97.9, alcanzando en esta última la posición número 1 del top 10 durante 6 semanas consecutivas. [5].

En mayo del 2010 su primera producción discográfica “EP” fue nominada en la VIII entrega de los premios de la Asociación de Compositores y Autores Musicales ACAM en la categoría “Mejor Ep Rock”. [6].

Elevarse (2010)[editar]

En junio del 2010 inician la grabación de su primer álbum largo con el productor chileno Autómata y su estudio ubicado en San José. Apostando a técnicas de grabación en simultáneo y la utilización de la mayor cantidad de recursos análogos la banda prepara un disco con 15 canciones titulado 'Elevarse'.

En setiembre del 2010 la banda compone la canción titulada Hombre de guerra para ser el soundtrack del proyecto A Nation For Peace, que logró que Costa Rica fuera el segundo país del mundo con más firmas aportadas en la entrega de un documento por el desarme mundial a la ONU en octubre del 2010 presentado por Ela Gandhi nieta de Mahatma Gandhi. La canción fue incluida como bonus track en el disco 'elevarse'.

Concierto en la Semana de Bienvenida 2011 en la Universidad de Costa Rica.

La banda presentó el disco el 1ero y 2.º de octubre del 2010 en el Jazzcafe Escazu y Bar la Nena Live respectivamente, con dos llenos totales que llegaron a convocar juntos a 1700 personas. El disco recibió buenas críticas y gozó de gran promoción en los medios costarricenses. [7][8]

El primer single sacado de este disco fue la canción "Elevarse", la cual logró entrar en la programación regular de las radios juveniles más populares. El videoclip fue dirigido por Nicolás Wong y Alexandra Latishev, en el cual se observa a los integrantes corriendo por las calles de San José.

Durante el 2011, la banda realiza 56 conciertos a lo largo del país. Son parte de conciertos masivos como la inauguración del Estadio Nacional, Festival Transitarte, Expo PZ, Semana de Bienvenida de la UCR y logran convocar tres llenos totales en las instalaciones del Ministerio de Cultura, el CENAC. En julio, son teloneros de la banda argentina Los Cafres.

En mayo del 2011 “Elevarse” es nominado en la IX entrega de los premios de la Asociación de Compositores y Autores Musicales ACAM en la categoría “Mejor Lp Fusión”.[9].

Durante el año liberan dos videoclips más del disco "Elevarse" junto a Nicolás Wong. El primero de ellos se titula "Vida Moderna", y fue lanzado en mayo. "Positivity" fue el último videoclip filmado para ese disco.

En noviembre del 2011 la banda anuncia a través de su Facebook que se encuentran grabando un nuevo disco con el productor Alberto Ortiz. Al mismo tiempo su disco "Elevarse" cumple un año de estar en los tops de la plataforma bandcamp, alcanzando 250 mil reproducciones en el mes de diciembre. Además son nominados como "Mejor Artista Costa Rica" en los premios 40 Principales 2011 realizados en España.

A principios del año 2012 la banda se presenta en escenarios masivos como la Barra Imperial, el Parque Morazán, la Estación del Atlántico, los Carnavales de Puntarenas junto a Ky-Mani Marley y anuncian su participación de tres conciertos durante el Festival Internacional de las Artes 2012.

Hacer Ecoo (2012)[editar]

En abril del 2012 la banda presenta el primer single de su producción Hacer Ecoo titulado "Siente", con un audiovisual dirigido por Neto Villalobos. La canción ingresa en la programación de todas las radios y canales juveniles costarricenses y logra estar trece semanas dentro del top 10 de la emisora 979. Además la canción entra en programación en radios y canales de Panamá, México, España, Venezuela, Colombia, Honduras, Guatemala y Nicaragua, alcanzando en este último gran popularidad entre medios y público. [10].

Concierto en el parque La Sabana 2012.

La banda presenta el 12 de mayo oficialmente Hacer Ecoo en un concierto masivo en las instalaciones del Ministerio de Cultura donde convocan a más de 4000 personas. A finales de ese mismo mes, el disco se convierte en uno de los más populares de la plataforma estadounidense Bandcamp alcanzando 100 mil reproducciones en tres semanas, con lo cual ingresa a los top 10 de las categorías más importantes de esa plataforma.

A mitad de junio, la banda inicia su primera gira internacional: "Hacer Ecoo", con 15 fechas en países como Nicaragua, Panamá y México. [11].

En el 2013, producto de su gira por México la banda conoce al rapero y precursor del Hip Hop mexicano Pato Machete y colaboran para liberar el segundo single del disco: “Pa romper la rutina”, con un concierto masivo en San Jose y un video filmado en Nicaragua. [12] La canción logra entrar al top 10 de las radios los 40 principales y 979, logrando ser una de las canciones costarricenses más escuchadas en la radio durante el 2013. [13] Durante el mes de octubre viajan a New York para ser parte del festival más grande de la ciudad, el CBGB Music Festival, donde realizan cuatro presentaciones. En noviembre son parte del festival Warp Weekend donde comparten escenario con Café Tacuba.

Curiosidades[editar]

  • La canción Suele suceder está basada en el libro El Emperador Tertuliano y la Legión de los Superlimpios del escritor costarricense Rodolfo Arias 1.

Discografía[editar]

Año Disco Sello Discográfico Tipo de grabación
2009 EP Independiente Estudio
2010 La banda sonora de una película que jamás vas a ver Independiente Compilado
2010 Elevarse Independiente Estudio
2012 Hacer Ecoo Independiente Estudio

Sencillos[editar]

Videoclips[editar]

Año Video Director Enlace
2009 La Criminal Nicolás Wong [1]
2010 Elevarse Nicolás Wong y Alexandra Latishev [2]
2010 Hombre de guerra ( A Nation for peace) Lores de Sousa [3]
2011 Vida Moderna Nicolás Wong, Alexandra Latishev y La Linterna Films [4]
2011 Positivity Nicolás Wong, Juan Diego Solís y La Linterna Films [5]
2012 Siente Neto Villalobos, Nicolás Wong [6]
2013 Pa Romper la Rutina Pablo Sandi [7]

Enlaces externos[editar]