Claudia de Orleans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claudia de Orleans
Princesa de Francia
Princess Claude of Orléans.png
Información personal
Nombre secular Claudia María Inés Catalina de Orleans y Orleans-Braganza
Otros títulos Duquesa consorte de Aosta
(1964 - 1982)
Nacimiento 11 de diciembre de 1943 (72 años)
Larache, Merchant flag of Spanish Morocco.svg Protectorado español de Marruecos
(actual Marruecos)
Familia
Casa real Casa de Orleans
Padre Enrique de Francia, Conde de París
Madre Isabel de Orleans-Braganza y Dobržensky
Cónyuge
Descendencia
  • Blanca de Saboya
  • Aimón de Saboya
  • Mafalda de Saboya
Armoiries Maison de France.jpg
Escudo de Claudia de Orleans
[editar datos en Wikidata]

Claudia de Orleans, duquesa de Aosta (Larache, 11 de diciembre de 1943). Princesa de Francia de la Casa de Orleans con el tratamiento de Alteza Real.

Nacida el 11 de diciembre de 1943 en Larache, donde la Casa de Orleans poseía una importante explotación agraria, hija del príncipe Enrique de Orleans y de la princesa Isabel de Orleans-Braganza.[1] Claudia es la novena hija de los condes de París y era nieta por vía paterna del príncipe Juan de Orleans y de la princesa Isabel de Orleans mientras que por vía materna lo era del príncipe Pedro de Alcántara de Brasil y de la condesa bohemia Elisabeth Maria Dobrženska de Dobrženicz.

A lo largo de la década de 1950 y de 1960, los condes de París disfrutaron de un enorme prestigio entre las familias reales católicas de Europa. En uno de los encuentros de la realeza europea, Claudia conoció al príncipe Amadeo de Aosta con quien se comprometió y se casó en 1964.

Amadeo de Aosta es hijo del duque Aimón de Aosta y de su esposa, la princesa Irene de Grecia, que fueron reyes de Croacia. Claudia y Amadeo se casaron en Sintra (Portugal), el 22 de julio del año 1964. La boda se celebró en Portugal para que el rey Humberto II de Italia pudiera asistir a la ceremonia. La pareja se estableció en la finca italiana de Il Borro, y tuvieron tres hijos:

  • SAR la princesa Blanca de Saboya, nacida en Florencia en 1966. Se casó en 1988 con el conde Gilberto Carbonello Tiberto Maria Arrivabene-Valenti-Gonzaga. El matrimonio ha tenido cinco hijos.
  • SAR la princesa Mafalda de Saboya, nacida en Florencia en 1969. Se casó en primeras nupcias en 1994 con el príncipe Alejandro Ruffo di Calabria-Santapau, de los príncipes de Palazzolo, de quien se divorció en 1997, para casarse civilmente con el barón Francisco Fernando Carlos Napoleón Lombardo di San Chirico en 2001. Del segundo matrimonio, ha tenido tres hijos.

Claudia y Amadeo se casaron cuando ambos tenían tan sólo 21 años de edad. Su unión fue bastante inestable, a lo largo de los 18 años que duró el matrimonio hubo épocas de separación y épocas de especial necesidad mutua. En 1982, de común acuerdo, los duques de Aosta se separaron.

El 27 de abril de 1982 Claudia se casó de nuevo, esta vez en Puerto Príncipe, Haití con el escritor italo-americano Arnaldo La Cagnina (n. 1929 en Roma) de quien se divorció en 1996, para volverse a casar con Enrico Gandolfi (1941-2015)[2] en el año 2006.

Antepasados[editar]


Predecesora:
Irene de Grecia
Arms of the House of Savoy-Aosta.svg
Duquesa consorte de Aosta

22 de julio de 1964 - 26 de abril de 1982
Sucesora:
Silvia Ottavia Paternò

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]