Gastón de Orleans, conde de Eu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gastón de Orleans
Príncipe imperial de Brasil

Fotografiado por Alberto Henschel (c. 1882)
Información personal
Nombre completo Louis Philippe Marie Ferdinand Gaston d'Orléans
Otros títulos
Nacimiento 28 de abril de 1842
Bandera de Francia Neuilly-sur-Seine, Reino de Francia
Fallecimiento 28 de agosto de 1922 (80 años)
Océano Atlántico
Sepultura Catedral de Petrópolis
Religión Catolicismo
Familia
Casa real Orleans
Padre Luis de Orleans
Madre Victoria de Sajonia-Coburgo-Kohary
Cónyuge Isabel de Bragança (matr. 1864; viu. 1921)
Hijos

Firma Firma de Gastón de Orleans

Luis Felipe María Fernando Gastón de Orleans y Sajonia-Coburgo-Kohary (en francés, Louis Philippe Marie Ferdinand Gaston d'Orléans; Neuilly-sur-Seine, 28 de abril de 1842-océano Atlántico, 28 de agosto de 1922), conde de Eu, fue el mayor de los hijos de Luis de Orleans, duque de Nemours, y de Victoria de Sajonia-Coburgo-Kohary. Fue un militar y político nacido francés, y príncipe del imperio del Brasil por su matrimonio con la princesa Isabel de Braganza, heredera del trono imperial brasileño. Gastón es reconocido principalmente por su participación en la Guerra de la Triple Alianza (o del Paraguay), donde desempeñó el cargo de comandante en jefe de las tropas brasileñas durante las etapas finales del conflicto y en su última fase, la denominada Campaña de las Cordilleras.

Matrimonio y descendencia[editar]

Nieto del rey Luis Felipe I de Francia, en su niñez fue exiliado junto con la familia Orleans en Inglaterra luego de la proclamación de la Segunda República francesa en 1848. Bajo la protección de su tío, Antonio de Orleans, duque de Montpensier e infante de España, ingresó a la Academia Militar de Segovia, en España, donde adquirió conocimientos militares. Posteriormente fue asignado al regimiento de Húsares de la Princesa.[1][2]

El Príncipe Gastón, año 1864.
La familia imperial brasileña. De izquierda a derecha: el conde de Eu, el emperador Pedro II, la emperatriz Teresa Cristina, y la princesa Isabel.

Contrajo matrimonio en Río de Janeiro el 15 de octubre de 1864 con Isabel de Braganza, princesa imperial de Brasil (1846-1921), hija del emperador Pedro II de Brasil. Este matrimonio dinástico fue arreglado por la Casa Imperial del Brasil y revestía una inusitada importancia política ya que la única heredera del trono, la princesa Isabel, requeriría en su futuro desempeño político del consejo de su esposo. Luego de una serie de consultas del emperador Pedro II con su gabinete, y con las cortes europeas; su hermana, la princesa de Joinville, sugirió como candidatos para contraer matrimonio con las hijas del emperador, las princesas Isabel y Leopoldina, a los primos Gastón de Orleans y Luis Augusto de Sajonia-Coburgo-Gotha. En 1864, los príncipes arribaron a Río de Janeiro para conocer a la familia imperial, sucediéndose el intercambio de los novios porque, en efecto, Gastón había sido elegido por el emperador para desposar a Leopoldina, pero ésta quedó prendada de Luis Augusto, e Isabel eligió a Gastón. Con la anuencia del emperador, ambas parejas formalizaron su compromiso, debiendo el conde de Eu renunciar a la ciudadanía francesa y adoptar la ciudadanía brasileña, convirtiéndose en un personaje relevante dentro de la familia imperial brasileña después del emperador Pedro II.

El matrimonio entre Gastón de Orleans y la princesa imperial Isabel tuvo cuatro hijos:

Los hijos de Gastón y Isabel,de izquierda a derecha: Pedro, Antonio y Luis.

Guerra de la Triple Alianza[editar]

Uno de los aspectos más controvertidos de la biografía de Gastón de Orleáns es su papel como comandante de las tropas brasileñas en la guerra de la Triple Alianza. Según la historiografía paraguaya, luego de casi 5 años de guerra sostenida por los aliados invasores al Paraguay, el emperador Pedro II, presionado interna y externamente por la mala política y el curso insostenible de la guerra, el 20 de febrero de 1869, nombró comandante del ejército brasileño en operaciones a su yerno, el príncipe de Orleans, en reemplazo del marqués de Caxías. Esta decisión obedecía al dificultoso desarrollo de la guerra del Paraguay (1864-1870) que amenazaba la estabilidad de la Corona de los Braganza.

El 16 de abril del mismo año, el conde de Eu asumió la comandancia general naval y militar con órdenes de proseguir la guerra hasta su conclusión con la persecución y muerte del mariscal y presidente Francisco Solano López, ocurrida el 1 de marzo de 1870 en Cerro Corá. Es en este periodo de la vida del conde de Eu, cuyo desempeño en el frente de batalla es objeto de duras acusaciones por parte de los historiadores revisionistas paraguayos.

El 11 de agosto de 1869, cercó la ciudad de Piribebuy, intimando rendición al comandante de la plaza, el teniente coronel Pedro Pablo Caballero, a lo que éste se negó rotundamente. El conde de Eu colocó entonces numerosa artillería al mando del general Juan Manuel Mena Barreto, quedando la ciudad totalmente sitiada. Al día siguiente, el 12 de agosto de 1869, inició un recio bombardeo, lanzándose luego los aliados al asalto de la plaza de Piribebuy con 20000 soldados contra 1600 paraguayos, la mayoría de ellos reclutados en la etapa final de la contienda, y según los historiadores paraguayos, estas tropas estaban compuestas por adolescentes y ancianos. La batalla fue muy encarnizada, muriendo en contienda el general Mena Barreto, atribuyéndole la responsabilidad posterior de los desmanes al conde de Eu. Según el historiador nacionalista paraguayo Efraín Cardozo, los sucesos acontecieron de la siguiente manera:

Pero nada fue el degüello de los vencidos. Todavía quedaba por realizarse un horror sin precedentes en los anales de la humanidad.

Se refería al incendio del hospital de sangre de Piribebuy:

"...Pues bien, concluida la matanza, el conde de Eu lo mandó incendiar, después de cerrar las puertas y ventanas, dejando que pereciesen centenares de desgraciados.

Fue unos de los horrores más recordados en la historia del Paraguay. Escribió el historiador revisionista brasileño, Julio José Chiavenatto:

… "El conde de Eu, un sádico en el comando de la guerra, no se conoce en la historia de América del Sur por lo menos, ningún crimen de guerra más hediondo que ese, Incendiar un hospital y matar los enfermos. ¡Quemar viejos y criaturas!"

Junto con la pavorosa matanza de niños en la batalla de Acosta Ñu, acaecida el 16 de agosto de 1869, una de las páginas más negras de la historia sudamericana:

… donde murieron 3.500 niños menores de 14 años de edad.
Después de la batalla de Acosta Ñu, el ejército de 3.500 niños son vencidos por 20.000 soldados veteranos brasileños, al atardecer, cuando las madres de las niños salen del monte cercano para asistir a los muchos heridos o darles sepultura, el conde de Eu manda incendiar el campo envolviendo a madres e hijos en una hoguera..." (sic).

Desalentado por la obstinada resistencia de los paraguayos y no consiguiendo cumplir las órdenes del emperador, el conde de Eu, por temor a la tifoidea que afectaba a las tropas, se retiró a Villa del Rosario, dejando la comandancia del ejército y la marina en manos del general Correia da Cámara. Se trasladó a Asunción, capital de la República del Paraguay, y al término de la guerra volvió a Río de Janeiro en 1870.

El conde d'eu,año 1870.

Caída del régimen imperial y posterior exilio[editar]

La monarquía brasileña llegó a su fin en 1889. Gastón y toda la familia imperial fue expulsada del país. Cuando Pedro II murió en 1891, Gastón se convirtió en el titular emperador consorte del Brasil. Sus descendientes, la línea dinástica que recibe normalmente el nombre de Orleans-Braganza, son los actuales pretendientes al trono de Brasil.

En 1922, como parte de la conmemoración del centenario de la independencia del país, el gobierno brasileño rescindió el exilio impuesto por ley a la familia imperial, pero Isabel ya había muerto, en tanto que Gastón de Orleans falleció a bordo del barco en que viajaba al país. Su cuerpo fue devuelto a Francia y sepultados junto a su esposa en el Cementerio de Eu, en 1971 los restos de ambos fueron repatriados a Brasil y depositados en la catedral de Petrópolis.

Gastón de Orleans con su nieto,el Príncipe Pedro durante la primera Guerra mundial,en 1918.
Fotografía dual de Gastón de Orleans y la princesa Isabel,en 1919.

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. «Almanach de Gotha: annuaire généalogique, diplomatique et statistique. 1863». Almanaque de Gotha (en francés) (Dieterich): 24. 1863. Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  2. Escalafón de caballería. Madrid: Imprenta de D. Victoriano Hernando. Enero de 1862. p. 169. 
  3. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p Royal Ark

Enlaces externos[editar]