Cizeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cizeta Automobili
Cizeta-Moroder V16T - Concorso Italiano 2003 - fvr.jpg
Tipo Privada
Industria Automoción
Forma legal sociedad por acciones
Fundación 1988
Disolución 1995
Sede Fountain Valley, California, Estados Unidos
17391 Mount Cliffwood Cir
Personas clave Claudio Zampolli, Giorgio Moroder
Productos Automóvil
Sitio web www.cizetausa.com

Cizeta Automobili SRL fue un fabricante de automóviles de Módena, en Italia, fundado en 1988 por Claudio Zampolli (un distribuidor italiano de Ferrari) y el famoso productor musical italiano Giorgio Moroder.

Moroder se involucró en el proyecto cuando llevó su Lamborghini Countach para que le dieran mantenimiento en el taller de Zampolli. Su único producto, el Cizeta V16T, equipado con un motor técnicamente avanzado de 16 cilindros compuesto de dos V8s que comparten el mismo bloque. Estilizado por Marcello Gandini, fue sorprendentemente similar a la más tardía primera propuesta de diseño del Lamborghini Diablo que hizo Gandini a Lamborghini, aunque lo alteró de forma significativa. Entonces Gandini le dio el diseño original del Diablo a Cizeta. El prototipo fue el único en llevar el logotipo "Cizeta-Moroder", ya que Giorgio Moroder se retiró del proyecto Cizeta en 1990. El prototipo siguió siendo de Claudio Zampolli desde ese día.

Cizeta-Moroder V16T

Entonces ya no se llamó "Cizeta-Moroder", sino simplemente "Cizeta V16T". Apenas ocho automóviles fueron producidos antes del cierre de la empresa en 1994. Posteriormente, dos más fueron producidos; un cupé y un descapotable, en 1999 y en 2003. Zampolli se trasladó a los USA después de la bancarrota de la empresa en Italia y fundó una nueva empresa en California a la que llamó Cizeta Automobili USA. Actualmente ofrece coches exóticos, así como continúa la construcción (bajo demanda) del Cizeta V16T.

Enlaces externos[editar]