Lamborghini Diablo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lamborghini Diablo
Lamborghini Diablo SV.
Fabricante Lamborghini
Período 1990 - 2001
Predecesor Lamborghini Countach
Sucesor Lamborghini Murciélago
Tipo Automóvil superdeportivo
Carrocerías Cupé dos puertas
Descapotable dos puertas
Configuración Motor V12 central trasero
Largo / ancho
/ alto / batalla
4580 / 2045 / 1135 / 2665 mm
Peso 1625 kg
Similares Ferrari F40
Ferrari F50
Porsche 911 GT1
Porsche 959
Diseñador Marcello Gandini
[editar datos en Wikidata]

El Lamborghini Diablo es un coche con motor central deportivo de alto rendimiento, que fue construido por el fabricante de automóviles italiano Lamborghini entre los años 1990 y 2001.

El nombre "Diablo" está inspirado en el toro Diablo, un feroz toro criado por el duque de Veragua en el siglo XIX, que el 11 de julio de 1869 en Madrid, se enfrentó en una batalla épica con el torero José de Lara.

El proyecto estilístico original nació a partir de un diseño a lápiz de Marcello Gandini, en una versión modificada sobre la base de sus propias directivas. Después de la crisis energética en el sector de la automoción de mediados de los años 80, Automobili Lamborghini S.p.A fue adquirida por el grupo Chrysler, cuya dirección decidió encomendar la parte final del desarrollo al Chrysler Styling Center en Detroit. A principios de 2002, el Diablo fue sustituido por el Lamborghini Murciélago.

A pesar de su desaparición, hasta el día de hoy, el Lamborghini Diablo es tomado por muchos como el buque insignia de la casa bolognesa, siendo reconocido casi al instante por su impactante diseño y sus particulares puertas con apertura en forma de "ala de mosca", las cuales fueron una marca registrada de Lamborghini durante mucho tiempo y que tuvieron su debut de la mano del Lamborghini Countach. Sus prestaciones deportivas solo lo hacen comparable con modelos como el Ferrari F40 o el Porsche 959, aunque estos dos se presentaron cuatro años antes que el Diablo.

Los orígenes del Diablo 1985[editar]

Proyecto P132 de 1985.

Cuando el Lamborghini Countach llegaba al final de su vida con el Quattrovalvole y la compra de Automobili Lamborghini S.p.A por la empresa estadounidense Chrysler en 1987, Gandini presentó un boceto de lo que sería el futuro Diablo a los de Chrysler pero no les gustó mucho la idea así que la modificaron bastante, llamando como el nombre de "proyecto P132" con tres prototipos P1, P2 y P3. El P1 es el Diablo que conocemos, de un color gris oscuro con una potencia que llegaba a casi 500 CV y llegaba a los 340 Km/h en el Circuito de Nardo, el P2 es de color naranja y exactamente igual que el boceto presentado por Gandini y que curiosamente tendría un parecido con el Cizeta Moroder V16T de años más tarde y el P3 de color gris claro para hacer pruebas de aerodinámica, resistencia etc.

Lamborghini Diablo 1990-1993[editar]

Lamborghini Diablo de 1990.

Lamborghini presentó el modelo Diablo en el año 1990 como reemplazo para el Countach, en el Salón de Ginebra e introduciéndolo a la venta ese mismo año con un precio base de 212.000 euros. La energía del automóvil provenía de una versión de 5,7 litros y 48 válvulas del legendario Lamborghini V12, con doble árbol de levas e inyección multipunto controlada por ordenador, produciendo 492 caballos de potencia (367 kilovatios) y 427 pies-libras (579 Nm) de par. Al igual que el modelo Countach, el modelo Diablo tenía tracción trasera. En las pruebas, el Lamborghini Diablo desarrolló una potencia sorprendente. Aceleró de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,09 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 325 Km/h, la más alta registrada hasta entonces por un automóvil de serie, además de un muy buen comportamiento en las curvas. Debido a ser un coche de diseño netamente deportivo, no disponía ni de frenos ABS ni de ninguna otra asistencia electrónica de conducción.

Lamborghini Diablo VT 1993-1998[editar]

Lamborghini Diablo VT de 1993.

Después de tres años de hacer ajustes de menor importancia en el Diablo estándar, Lamborghini decidía en el año 1993 comercializar una versión especializada del Lamborghini Diablo, intentando atraer nuevos clientes a esta famosa marca de automóviles. Comenzando con la plataforma básica del Diablo, los ingenieros de Lamborghini le agregaron un sistema de tracción a las cuatro ruedas y le pusieron un sistema de gestión mejorada de potencia, con ruedas delanteras rediseñadas para trabajar mejor con este tipo de tracción, pinzas de freno marca Brembo de cuatro pistones, un diseño actualizado del tablero de instrumentos y un nuevo sistema automatizado de suspensión que ofrecía amortiguadores Koni de taraje agresivo. El sistema de la suspensión se podía dejar en modo “automático” donde es controlado por una computadora, o el conductor podría escoger cuatro “modos separados” a través de botones en la cabina. A pesar de estas mejoras, seguía sin montar frenos ABS.

Lamborghini Diablo VT Roadster 1995-1999[editar]

Lamborghini Diablo VT Roadster de 1999.

El prototipo se presentó en 1992 en el Salón de Ginebra, con un Diablo descapotable sin parabrisas y actualmente se encuentra en el museo de Lamborghini en Italia. La producción no llegó hasta 1995 con la primera versión con faros escamoteables. Los cambios que hicieron al VT Roadster es el cuero de los asientos pensado para resistir a la presencia de lluvia y la luz solar, cambios en las tomas de aire y el parachoques delantero para diferenciarse del estándar pero sin embargo, las prestaciones siguieron siendo las mismas hasta la segunda versión en 1999 con 530 CV.

Lamborghini Diablo 30 Edición Aniversario 1994[editar]

Lamborghini Diablo SE30 de 1994.

Solo se produjeron 150 de esta edición especial como motivo del trigésimo aniversario de Lamborghini. Aumentado la potencia hasta los 530 CV mejorando la refrigeración del motor con mejoradas tomas de aire, nuevas llantas de hasta 18 pulgadas, alerón nuevo, discos perforados y de mayor diámetro. Se prepararon 30 kit JOTA, pronunciándose "yota", pero solo se hicieron 15, 3 de ellos fueron a Japón y 1 a Paraguay.

Tras instalar el kit, se mejora la ECU, el motor, nuevas tomas de aire en el techo que aparecerán también en el Diablo SV por consiguiente se convierte en el Diablo más potente de su historia con 604 CV.

Lamborghini Diablo SV 1996-1999[editar]

Lamborghini Diablo SV de 1996.

Con cambios significativos como nuevos faros antiniebla, tomas de aire en la parte de delante y aumento de la potencia del motor hasta 510 CV en la primera versión hasta 1998 con los faros escamoteables, alerón a juego con la pintura o con el vinilo (opcional, si el dueño lo desea) en los laterales del vehiculo "SV". A partir de 1998 se quita los faros escamoteables y se ponen unos fijos por razones de seguridad en todos los Lamborghini Diablo en adelante. Las últimas versiones del Diablo SV, se aumenta la potencia a 530 CV con los faros fijos.

Lamborghini Diablo GT 1999-2000[editar]

Lamborghini Diablo GT del 2000.

En 1998, Chrysler vende Lamborghini al grupo Volkswagen bajo el mandato de Audi. Lamborghini fabrica la versión Diablo GT (Gran Turismo) el cual desarrollaba una potencia de 575 CV a 7100 rpm con motor 6 litros V12 que podía alcanzar los 340 Km/h. Solo se produjeron 80 para Europa, algunos Diablo GT se transportaron a EE.UU. con modificaciones para cumplir los requisitos que exigían para circular por suelo estadounidense.

Lamborghini Diablo 6.0 VT 2000-2001[editar]

Lamborghini Diablo 6.0 VT de 2001.

Cuando Audi tuvo el control de la empresa metió mano a fondo en el que sería el último modelo Diablo, mejorándolo en todas partes, nuevo parachoques delantero, con tomas de aire del adelantado Lamborghini Murciélago, nuevo salpicadero, sistema de sonido por Alpine, nuevas cotas de comodidad etc. La potencia se aumentó a 550 CV pudiendo sobrepasar los 330 km/h por la mejora del ECU y del cambio de 5,7 litros a 6 litros.

Popularidad[editar]

Desde su nacimiento en 1990, el Lamborghini Diablo ha sabido ganarse su lugar dentro del mundo automotor y dentro del grupo de los automóviles deportivos. A pesar de haber nacido con varias características mejoradas con respecto a su antecesor el Lamborghini Countach, el Diablo consiguió instalarse en la memoria de sus fanáticos debido a su imponente diseño y a sus escalofriantes prestaciones, las cuales se acercaban e inclusive superaban a las de los dos últimos deportivos de la época: el Ferrari F40 y el Porsche 959. A esto, se le puede sumar el sistema de apertura de sus puertas, conocido como puertas de tijera, las cuales pasaron a ser característica principal de los superdeportivos de la marca boloñesa. Al mismo tiempo y por todos los atributos anteriormente mencionados, el Diablo es considerado por muchos como el buque insignia de Lamborghini, aún después de haber desaparecido en 2002, dando paso al Lamborghini Murciélago. Es por ello que al realizarse comparaciones entre Lamborghini y sus dos eternos rivales Ferrari y Porsche, es común citar como representantes de cada marca al Lamborghini Diablo, al Ferrari F40 y al Porsche 911, los tres modelos considerados insignia de cada marca.

Enlaces externos[editar]