Marcello Gandini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marcello Gandini

Marcello Gandini en 1976
Información personal
Nacimiento 26 de agosto de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata
Turín (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de marzo de 2024 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Rivoli (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana
Información profesional
Ocupación Diseñador e ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Alfa Romeo Ver y modificar los datos en Wikidata

Marcello Gandini (Turín, 26 de agosto de 1938-Rivoli 13 de marzo de 2024)[1]​ fue un diseñador italiano de automóviles. Aunque la mayor parte de su capacidad creativa la utilizó en el diseño de automóviles, también se ocupaba del diseño industrial y decoración de interiores.[2]

Biografía[editar]

Gandini era hijo de un director de orquesta.[3]​ En 1963, después de finalizar sus estudios, solicitó trabajo a Nuccio Bertone, director de la empresa Gruppo Bertone. Sin embargo, Giorgetto Giugiaro, entonces diseñador jefe de Bertone, se opuso a que lo contrataran.[4]​ Cuando Giugiaro dejó Bertone dos años más tarde, Gandini fue contratado y trabajó para la empresa durante catorce años como jefe de diseño del grupo hasta 1980, cuando abandonó el puesto para dedicarse al diseño por su cuenta.[3]

Gandini, sustituto de Giorgetto Giugiaro en Bertone, diseñó algunos de los deportivos italianos más apreciados de los años 1960 y 1970, como los famosos Lamborghini Miura, Alfa Romeo Montreal, Lancia Stratos, Fiat X1/9, Lamborghini Countach o el Lamborghini Diablo.

También fue importante la colaboración entre Gandini y la Innocenti de Milán, que en 1974 dio lugar a la presentación del nuevo Mini 90/120, un automóvil con un diseño muy moderno en la época, y que con una mecánica renovada progresivamente pero con su carrocería esencialmente sin cambios, se mantuvo en producción durante casi 19 años.

Automóviles diseñados[editar]

Referencias[editar]

  1. «E' morto Marcello Gandini, designer della più note auto sportive - Mondo Motori - Ansa.it». Agenzia ANSA (en italiano). 13 de marzo de 2024. Consultado el 14 de marzo de 2024. 
  2. Marcello Gandini. Stratosmania.com.
  3. a b Marcello Gandini: A Magician of Car Design. Autoevolution.com.
  4. «Marcello Gandini – Automotive Designer». Automobile Magazine, Robert Cumberford, October 2009. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2020. Consultado el 29 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]