Ciudadanos por la Libertad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ciudadanos por la Libertad
Presidente Kitty Monterrey
Secretario/a general Rodolfo Quintana
Fundación 15 de junio de 2016 (2 años)
Eslogan Adelante Ciudadanos!
Ideología Liberalismo social
Sede Colonial Los Robles oficina número 82, Managua
País NicaraguaBandera de Nicaragua Nicaragua
Colores      Blanco
     Azul
     Rojo
Organización
juvenil
Jóvenes por la Libertad
Afiliación internacional Internacional Liberal
Concejos Municipales
5/153
Sitio web http://ciudadanosxlibertad.org/

Ciudadanos por la Libertad (CxL) es un partido político nicaragüense con principios y valores liberales debidamente inscrito y con personalidad jurídica desde el año 2017.

CxL se fundó como movimiento político el 15 de junio del 2016 por ciudadanos opositores al régimen de Ortega, luego que una sentencia de la Corte Suprema de Justicia despojara a la militancia del Partido Liberal Independiente (PLI) como miembros y autoridades partidarias de la principal organización opositora en Nicaragua.

El movimiento político se constituye con el fin de defender la democracia, promover elecciones libres, transparentes y competitivas en el país y denunciar lo que consideran una farsa electoral en las elecciones generales de 2016.

Antecedentes[editar]

El partido Ciudadanos por la Libertad fue fundado el 15 de junio de 2016 y su personalidad jurídica como partido político le fue reconocida el 9 de mayo de 2017.

Sin embargo, los antecedentes de esta organización política se remontan a diciembre de 2005, cuando un grupo de disidentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), liderados por Eduardo Montealegre, organizaron el Movimiento Vamos con Eduardo (MVE) y fundaron el Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el cual promovía la renovación del liberalismo que había sido desacreditado por “El Pacto” (acuerdo político de 1999 entre Arnoldo Alemán, líder del PLC, y Daniel Ortega, el líder del FSLN) y los escándalos de corrupción durante la Presidencia de Alemán (1997-2002).

En las elecciones generales de Nicaragua de 2006, el Partido ALN, liderando una alianza política que llevaba a Montealegre como candidato presidencial, obtuvo el 29% de los votos, quedando en segundo lugar frente a Daniel Ortega. [1]

En febrero 2008, el Consejo Supremo Electoral despojó de la Presidencia del Partido ALN a Montealegre, dejando al movimiento sin representación electoral [2]​. Tras una alianza electoral con el PLC para los comicios municipales de 2008, que terminaron en un masivo fraude electoral en su perjuicio, en febrero de 2009 la membresía del MVE se afilió al Partido Liberal Independiente (PLI), que pasó a convertirse en el mayor partido de oposición.

En las elecciones generales de 2011, el PLI lideró una alianza que postuló a Fabio Gadea Mantilla como candidato presidencial y pese al fraude le fue reconocido el 31% de los votos, manteniéndose como primera fuerza de oposición [3]​.

En 2015, el PLI eligió a Eduardo Montealegre como Presidente Nacional [4]​., lideró la Coalición Nacional por la Democracia y realizó durante más de un año los Miércoles de Protesta , una campaña de protesta semanal frente al Consejo Supremo Electoral exigiendo elecciones libres.

Mediante sentencias del 8 y 15 de junio de 2016, a unos meses de las elecciones generales de Nicaragua de 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia mandó a destituir a la totalidad de los directivos del PLI, dejando sin partido ni casilla a la Coalición Nacional por la Democracia para los comicios generales programados para noviembre de eses año [5]​.

Fundación[editar]

El 15 de junio de 2016, las autoridades nacionales y locales destituidas del PLI anunciaron la constitución del Movimiento Ciudadanos por la Libertad [6]​. Un mes después, El Consejo Supremo Electoral destituyó a 28 diputados que conformaban la Bancada PLI en Asamblea Nacional [7]​, lo cual generó una amplia ola de repudio internacional y presiones diplomáticas contra el régimen de Daniel Ortega, obligándolo a iniciar diálogo con la Organización de Estados Americanos

En noviembre de 2016, Daniel Ortega se reeligió en unas elecciones generales sin oposición y con el 73% de abstención [8]​.

El 28 de noviembre de 2016, ante el inicio de negociaciones entre Nicaragua y la OEA de un Memorándum de Entendimiento para realizar reformas electorales, Ciudadanos por la Libertad solicitó al Consejo Supremo Electoral el otorgamiento de su personalidad jurídica como partido político.

Después de haber cumplido con los requisitos de Ley, para constituirse como partido, incluyendo 170 asambleas municipales y departamentales y dos convenciones nacionales [9]​, el 9 de mayo de 2017 le fue reconocida la personalidad jurídica como partido político [10]

Misión y Principios[editar]

Es objetivo primordial lograr que Nicaragua se constituya como una sociedad libre, abierta y desarrollada, bajo un régimen de libertad, democracia y justicia que garantice paz y prosperidad para los ciudadanos mediante el ejercicio del poder público en forma legítima y con vocación de servicio.

CxL fundamenta sus actuaciones en los siguientes principios:

Libertad La libertad individual, social, política y económica. Reconocemos La libertad, al igual que la vida, como un derecho humano fundamental, sin el cual los demás derechos se tornan ilusorios.

Es una obligación del gobierno promover un régimen de libertades y rechazamos cualquier planteamiento ideológico que pretenda bajo cualquier argumento, anular o restringir el ejercicio de las libertades individuales a todos o parte de los ciudadanos.

Ciudadanía Ejercer ciudadanía es un deber y un derecho irrenunciable de cada individuo y es condición necesaria para la instauración de una sociedad libre.

La promoción y defensa de los derechos fundamentales, la participación libre e informada en los asuntos de interés público a través de los partidos políticos y de la sociedad civil y la protesta cívica frente a actuaciones abusivas del poder político, es responsabilidad de todos y cada uno de los nicaragüenses.

Democracia La democracia es la única forma de gobierno capaz de garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo humano de los pueblos. Reconocemos como única fuente legítima para el ejercicio del poder público la voluntad soberana del pueblo expresada periódicamente en las urnas mediante elecciones libres, transparentes, competitivas y observadas; rechazamos las acciones tendientes a permanecer en el poder público mediante el uso de la fuerza.

Igualdad de Oportunidades

Para garantizar el ejercicio pleno de la libertad es necesario que todos los ciudadanos puedan acceder en condiciones de igualdad a aquellos bienes y servicios que garanticen salud, educación, trabajo y participación en la vida política, económica, social y cultural de la nación.

El Estado debe ser promotor de sistemas de salud y educación de calidad, así como facilidades de asistencia financiera y técnica para iniciar actividades productivas en igualdad de oportunidades.

Justicia Social

Es intolerable la persistencia de condiciones de pobreza y exclusión que vulneran la dignidad humana y mantienen a una parte de los ciudadanos al margen de los beneficios del desarrollo.

Es deber del Estado desarrollar políticas y programas que reviertan situaciones de exclusión social existentes y eviten nuevas formas.

Programa de Acción[editar]

El programa de Acción Política de Ciudadanos por la Libertad incluye una visión de desarrollo y ejes de acción para Nicaragua.

Visión Una Nicaragua donde el Estado se fundamenta en la protección y defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

• En lo social, una Nación donde se pueda acceder a iguales oportunidades a través de una política social que garantice servicios educativos y de salud que permitan a cada nicaragüense desarrollar todo su potencial.

• En lo económico, concebimos una Nación sin privaciones materiales y con prosperidad, donde cada nicaragüense pueda desarrollar libremente actividades económicas dignas y bien remuneradas, en el marco de una economía en desarrollo y vigorosa.

• En lo político, concebimos una Nación democrática donde el Estado garantice un régimen de libertad y seguridad jurídica y material a todos los ciudadanos y éstos asuman de forma plena y libre el ejercicio de sus derechos y responsabilidades.

Elecciones Municipales 2017[editar]

Ciudadanos por la Libertad participó en las Elecciones Municipales del 2017 presentando candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales en todos los municipios del país con la Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos.

CxL obtuvo más de doscientos mil votos en las Elecciones Municipales y ganó en las localidades de El Almendro, Santa María de Pantasma, San Sebastián de Yalí, El Cuá y Murra, a pesar de su reciente fundación y única participación cívica electoral.

Los simpatizantes de la organización política denunciaron un fraude en al menos 4 municipios del país donde señalan al FSLN de arrebatarle el triunfo a los candidatos de CxL.

El partido CxL no cuenta con representación legislativa en la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]