Arnoldo Alemán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arnoldo Alemán
Arnoldo Alemán.JPG
José Arnoldo Alemán Lacayo

Coat of arms of Nicaragua.svg
Presidente de la República de Nicaragua
10 de enero de 1997-10 de enero de 2002
Vicepresidente Enrique Bolaños Geyer (1997-2000)
Leopoldo Navarro Bermúdez (2000-2002)
Predecesor Violeta Barrios de Chamorro
Sucesor Enrique Bolaños Geyer

Información personal
Nacimiento 23 de enero de 1946 (71 años)
Bandera de Nicaragua Managua, Nicaragua
Nacionalidad Nicaragüense Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal Constitucionalista - PLC
Familia
Cónyuge María Fernanda Flores de Alemán
Información profesional
Ocupación abogado y político
[editar datos en Wikidata]

José Arnoldo Alemán Lacayo es un político y empresario nicaragüense, Presidente de Nicaragua entre el 10 de enero de 1997 y el 10 de enero de 2002.

Hijo de padres liberiales e importantes funcionarios públicos de la época de la dictadura dinástica de los Somoza (pertenecían al Partido Liberal Nacionalista PLN), llegó a ocupar importantes cargos en la administración estatal. Alcalde de Managua en 1990 por la Unión Nacional Opositora UNO y luego Presidente de la Nación, hoy en día es más recordado por los escándalos de corrupción que estuvieron presentes en su gobierno. Ha sido considerado uno de los 10 jefes de estado más corruptos del mundo, ubicado en el 8.º lugar. Ha sido un mediano productor cafetalero se presentó como candidato del Partido Liberal Constitucionalista

Primeros años[editar]

Su educación primaria y secundaria la cursó en el Instituto Pedagógico La Salle, en la capital Managua, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. En 1967 culmina sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Durante los siguientes años se dedicó a su profesión, ocupando importantes posiciones en los sistemas comerciales y bancarios del país.

Tras la caída del dictador Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979 y la consecuente ascensión al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional encabezado por Daniel Ortega Saavedra. Su padre muere, en 1980. La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN) permite que asista a los funerales; algo que al parecer Alemán encontró humillante. A partir de esta fecha, está abiertamente en confrontación con los líderes sandinistas, algo que haría incluso hasta en su campaña Presidencial diez años más tarde.

Entre 1990 y 1991, y de nuevo de 1993 a 1996, se desempeñó como secretario general del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), una de las 14 formaciones integrantes de la Unión Nacional Opositora (UNO) que llegó al Gobierno tras las elecciones del 25 de febrero de 1990.

En segundas elecciones de la Nación, el 25 de febrero de 1990, Alemán es elegido Concejal de Managua. Obtiene la mayoría entre los concejales, quienes lo eligen Alcalde, derrotando al socialcristiano Agustín Jarquín quien años después como Contralor de la República denunciaría algunos casos de corrupción de su gobierno. La victoria de Violeta Barrios de Chamorro en las elecciones presidenciales ese mismo año hace aún más efectiva la cooperación entre el estado y la alcaldía. A su vez entre 1990 y 1991, y de nuevo de 1993 a 1996, se desempeñó como Secretario General del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), una de las catorce formaciones integrantes de la Unión Nacional Opositora (UNO) opositoras al gobierno de Ortega y que había llevado a Chamorro a la presidencia.

El 1 de septiembre de 1995, dimitió del puesto de alcalde para preparar su candidatura a la Presidencia de la República en las elecciones de 1996 por la Alianza Liberal (AL), una renovada coalición conservadora lanzada en diciembre de 1994 y de la que era su presidente. Además del PLC, formaban parte de AL los partidos Neoliberal (PALI), Liberal Independiente de Unidad Nacional (PLIUN) y Liberal Nacionalista (PLN), todos ellos herederos del histórico Partido Liberal de comienzos de siglo, convertido luego, como Partido Liberal Nacionalista, en instrumento de poder de la familia Somoza. El nuevo PLN, concretamente, aludía al somocismo como una opción política viable. En las elecciones del 20 de octubre Alemán se impuso con el 51% de los votos sobre Daniel Ortega Saavedra, candidato del FSLN y ex presidente de la República, con un cuestionamiento de los resultados, toma posesión de su puesto el 10 de enero de 1997 en sustitución de Chamorro.

Presidente de la República (1997-2002)[editar]

El 1 de septiembre de 1995, dimitió del puesto de alcalde para preparar su candidatura a la Presidencia de la República en las elecciones de 1996 por la Alianza Liberal, una renovada coalición libero-conservadora lanzada en diciembre de 1994 y de la que era presidente.[1]

Ante la posibilidad de la llegada al poder una vez más de Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Éste, había tildado a Alemán de candidato "liberal-somocista", y tras su derrota cuestionó los resultados, pero el Consejo Supremo Electoral (CSE) los ratificó, Alemán llamó a Ortega "víbora".[2]

Ganó las elecciones generales del 20 de octubre de 1996 y el 10 de enero de 1997 tomó posesión del poder en el Estadio Nacional Denis Martínez, junto con su vicepresidente el Ingeniero Enrique Bolaños Geyer; en el acto el artista argentino Palito Ortega cantó la canción 'Yo tengo fe', que era la canción de su propaganda. Después del despegue económico impulsado por Violeta Barrios de Chamorro,[cita requerida] la administración pública de Alemán estuvo marcada por muchos actos de corrupción que lo llevaron a ser uno de los hombres más ricos del país después de que su declaración inicial de probidad cuando inició su labor en la Alcaldía de Managua andaba por los 2.000 dólares. Sin embargo el país creció a tasas no vistas desde los tiempos de Somoza cuando la economía del país era bastante estable y con su lema de gobierno "Obras no palabras" se dio la construcción de proyectos de infraestructura que el país necesitaba urgentemente. También dio apoyo al agro lo que trajo un aumento en la producción del país, por lo que el mismo dice que la base de su partido es el campesinado.[cita requerida] Estando en la presidencia contrajo nupcias con María Fernanda Flores, una nicaragüense residente en Miami, quien tuvo que marcharse al exilio con sus padres después de la revolución por pertenecer a la élite Somocista. Caracterizado como de tinte neoliberal Bolaños, dejó el cargo el 10 de enero de 2007, y al país sumido en su peor crisis energética, un desempleo abierto de 13 por ciento y un subempleo galopante de 45 por ciento, y sin poder contener la ola migratoria de nicaragüenses a Costa Rica o Estados Unidos y la deuda externa representaba el 316 por ciento de las exportaciones de Nicaragua.[3]​En 2010 la Fiscalia General de la República presentó una acusación por delitos de malversación de caudales públicos contra el ex presidente Enrique Bolaños Geyer, que gobernó en el período de 2002 – 2007 quien hizo un mal uso de aproximadamente 90 mil córdobas de los recaudado del Estado.[4]​Según investigaciones de un periódico español, Bolaños Geyer recibió 1.2 millones de dólares de la cuenta corriente depositada en bancos panameños por el gobierno de Taiwán, siendo el beneficiario de la misma el PLC.[5]

Alemán fue sustituido en la presidencia el 10 de enero de 2002 por su vicepresidente Enrique Bolaños Geyer, ganador de las elecciones generales del 4 de noviembre de 2001.

Alemán decidió postularse a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre de 2011 por la Alianza PLC-PC, aliándose al Partido Conservador antiguo contrincante de los liberales y la coalición de auto llamo las paralelas históricas. Teniendo como principal contrincante al presidente Ortega pese a que éste tiene prohibido por la constitución presentarse a una reelección. A pesar de tener una baja popularidad en las encuestas Alemán siguió enpecinado en que su partido era la única oposición verdadera, causando una división de las fuerzas opositoras con el candidato de la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI) Fabio Gadea Mantilla consuegro de Alemán que posee una mayor aceptación por parte de la ciudadanía contraria a Ortega.

El Gobierno de Alemán acordó con el FMI y otros acreedores internacionales la condonación de una parte de los intereses de la deuda nacional a cambio de aplicar un ajuste estructural. El PIB per cápita, el segundo más bajo de América tras Haití, la situación social se vio parcialmente afectada por los sucesivos desastres naturales, como las erupciones volcánicas, las sequías provocadas por el fenómeno meteorológico de El Niño y, revistiendo mayor gravedad, el huracán Mitch, que a su paso en noviembre de 1998 causó un millar de muertos y arrasó extensas zonas agrícolas. A comienzos de 2000 la inflación se duplicó al 10%, mientras que el desempleo superó el 20% de la población activa.

A los pocos meses de su asunción estalló el escándalo de "Los tarjetazos", cuando se descubrió que el Banco Central emitía tarjetas de crédito pagadas por los contribuyentes a favor del presidente Alemán, tiempo después se descubrió que cheques emitidos por la DGI a favor del extinto BANIC para pagar deudas de la empresa Genisa, propiedad de Alemán, por un monto de 111 mil dólares, transacción que involucró a Petronic y casas de cambio privadas. La emisión por parte de la DGI de “notas de crédito” en favor de distribuidoras automotrices para descontar impuestos futuros, a cambio de lujosos vehículos que terminaron en manos de allegados a Alemán, nos costó a los nicaragüenses casi 11 millones de córdobas.[6]

Al final las elecciones darían la victoria a Ortega con 62.46% y 31% para Gadea Mantilla, 5.91 para el PLC de Alemán y menos del 1% para los dos partidos minoritarios.En abril de 1999, el descontento con la Administración de Alemán, revivió con fuerza en una ola de disturbios y protestas laborales, sobre todo en el sector del transporte, de tal magnitud que el presidente ordenó al Ejército intervenir. Alemán vio desplomarse su popularidad y por añadidura se encontró con que la Contraloría de la Nación le exigía explicaciones por el aumento de su patrimonio privado en un 900% coincidiendo con su ejercicio presidencial. Ante el cariz que tomaba la protesta, Alemán optó por congelar la liberalización del transporte público y mantener los subsidios a los combustibles.[7]

Estas cifras demostraron la poca credibilidad que acarrea el ex-presidente Alemán y su partido. El tramo final de su mandato coincidió con una fractura de la alianza que lo llevó al gobierno, sus antiguos aliados comenzaron a criticarlo, entre ellos ex vicepresidente de la República con Chamorro, Virgilio Godoy, que declaró que Alemán y los suyos habían "robado con más rapidez que durante la dictadura de Anastasio Somoza", y el diputado conservador Leonel Teller calculó que Alemán había amasado en el ejercicio de su cargo unos 250 millones de dólares. Particular irritación provocó en la opinión pública conocer los gastos suntuarios del presidente.[8]

Actividad política posterior[editar]

Al dejar la Presidencia, se especulaba que iba a mantener intacto su ámbito de poder, y esto quedó confirmado en la elección para presidir la Asamblea Nacional: su candidato resultó elegido abrumadoramente por el partido, ignorando al recomendado por el nuevo Presidente Bolaños.

Se produce entonces un distanciamiento entre Alemán y el presidente Enrique Bolaños, quien abandona el Partido y funda uno propio, Alianza por la República (APRE). También durante este periodo parte de los actos de corrupción de su época fueron denunciados.

Acusaciones de corrupción y encarcelamiento[editar]

El ex vicepresidente durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, Virgilio Godoy (del Partido Liberal Independiente PLI), declaró que Alemán y los suyos habían robado con más rapidez que durante la dictadura de Anastasio Somoza García, y el diputado conservador Leonel Teller calculó que Alemán había amasado en el ejercicio de su cargo unos 25 millones de dólares. Por su parte la organización Transparencia Internacional ha calificado a Alemán entre los primeros diez gobernantes más corruptos al nivel mundial en los últimos 20 años.

Alemán también sobrelleva otras acusaciones de corrupción en Panamá y Estados Unidos por blanqueo de fondos, entre los acusados están: Su esposa María Fernanda Flores de Alemán, su hermano Álvaro Alemán, su difunta hermana Amelia Alemán, y su hija María Dolores Alemán, entre otros. Algunos de los colaboradores más cercanos durante su pasado gobierno también ya han sido acusados de corrupción.

Alemán fue enjuiciado en Nicaragua por los cargos de lavado de dinero. Fue encontrado culpable, y fue sentenciado a 20 años de cárcel. Guardó prisión con un polémico permiso de convivencia familiar, otorgado por una jueza que le permite el libre circulamiento por la ciudad de Managua, algo así como "ciudad por cárcel".

El ex embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul A. Trivelli, acusó a Alemán de utilizar el Partido Liberal para pactar con los dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Alemán logró formalizar una coalición política con Eduardo Montealegre y otras fuerzas liberales de cara a las Elecciones Municipales en noviembre de 2008 estas elecciones fueron consideradas por la oposición fraudulentas en 40 municipios de los 153 del país pero pese a la presión internacional y nacional el CSE declaró ganador al FSLN en esas alcaldías con grandes irregularidades.

En 2004 la juez H. Méndez ordenó el traslado del ex presidente a prisión efectiva por fraude por 1,3 millón de dólares y otros delitos en perjuicio del estatal canal 6 TV. La jueza. Sin embargo, Méndez tuvo dificultades para hacer cumplir su propia resolución, debido a que la familia de Alemán, trabajadores de la finca y diputados liberales trataron de impedir la salida del ex gobernante. Los adeptos a Alemán incendiaron neumáticos en la vía pública, mientras que en otras hicieron fogatas con ramas de árboles y lanzaron vidrios como protesta por su encierro.[9]

El 15 de enero de 2009, Arnoldo Alemán fue sobreseído de los cargos de corrupción por la Corte Suprema de Nicaragua, que en ese entonces era presidida por Manuel Martínez Sevilla un cercano allegado de Alemán.[10]

Según informes del departamento de Estado de Estados Unidos Mientras Alemán fue presidente, él y su familia robaron aproximadamente cien millones de dólares al pueblo de Nicaragua a través del saqueo del tesoro nacional y de las cuentas de los diferentes ministerios y agencias, controladas por sus corruptos asociados", uno de los principales Byron Jerez, señala un informe de la embajada al Departamento de Estado. "Alemán, su familia, y sus asociados, utilizaron diversos esquemas para robar y blanquear el dinero del gobierno, pero la mayor parte de los fondos fueron blanqueados a través de empresas pantalla en Panamá, Estados Unidos y República Dominicana". La esposa del mandatario, María Fernanda Flores, y alguno de sus hijos, crearon alguna de las empresas concebidas por los cómplices del ex presidente.

En 2004 una jueza de Managua ordenó el traslado del ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán de su casa-hacienda El Chile a la Cárcel Modelo de Tipitapa, por haber cometido delitos contra el Estado. [11][12]

Referencias[editar]


Predecesor:
Violeta Barrios de Chamorro
Presidente de Nicaragua
10 de enero de 1997 – 10 de enero de 2002
Sucesor:
Enrique Bolaños


Enlaces externos[editar]