Actuaría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ciencia actuarial»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La ciencia actuarial o actuaría es una disciplina que aplica modelos estadísticos y matemáticos para la evaluación de riesgos en las industrias aseguradora y financiera, principalmente. Los actuarios son profesionales de negocios que abordan la gestión y evaluación del impacto financiero del riesgo y la incertidumbre de una entidad, y que además poseen un profundo conocimiento de los sistemas de seguridad financiera, su razón de ser, su complejidad, su matemática y la manera en la que funcionan.[1]

En muchos países, los actuarios deben demostrar su competencia mediante la aprobación de una serie de rigurosos exámenes profesionales. La ciencia actuarial incluye una serie de temas interrelacionados avanzados en probabilidad, matemáticas, estadística, econometría, finanzas, economía, economía financiera y la programación de computadoras.

Ciencia actuarial[editar]

La ciencia actuarial es conformada por un conjunto de ciencias interrelacionadas, entre ellas la probabilidad y la estadística, finanzas y economía. Históricamente, la ciencia actuarial ha utilizado modelos deterministas para la construcción de tablas de vida y el cálculo de primas actuariales. Esta ciencia ha atravesado por cambios revolucionarios en los últimos 30 años debido al desarrollo de computadoras de alta velocidad y a la sinergia de modelos actuariales estocásticos con la teoría financiera moderna.

Muchas universidades tienen programas de licenciatura y posgrado en ciencia actuarial. En el 2002, una encuesta del Wall Street Journal sobre los mejores trabajos en los Estados Unidos colocó la actuaría como el segundo mejor empleo. En el 2013, la revista Forbes publicó en su sitio web "Los 10 mejores trabajos del 2013" (The 10 Best Jobs For 2013), y la mejor carrera a nivel global fue la actuaría.[2]

Actuario[editar]

Un actuario es un profesional de la ciencia actuarial que se ocupa de las repercusiones financieras de riesgo e incertidumbre. Los actuarios proporcionan evaluaciones de expertos de sistemas de garantía financiera, con especial atención a su complejidad, sus matemáticas y sus mecanismos. Los actuarios evalúan matemáticamente la probabilidad de eventos y cuantifican los resultados contingentes con el fin de minimizar los impactos de las pérdidas financieras asociadas con los eventos indeseables inciertos. Debido a que muchos eventos, como la muerte, que no puede evitarse, es útil tomar medidas para minimizar su impacto financiero cuando se producen. Estos riesgos pueden afectar a ambos lados de la hoja de balance, y requieren la gestión de activos, la gestión de pasivos y las habilidades de valoración, capacidad de análisis, conocimiento del negocio y la comprensión de la conducta humana, y los caprichos de los sistemas de información son necesarios para diseñar y gestionar programas de control de riesgo.[cita requerida]

La profesión ha sido clasificada como uno de los más deseadas en diversos estudios en los últimos años. En el 2006, un estudio realizado por el EE.UU. News & World Report incluyó la actuaría entre las 25 mejores profesiones que espera será una gran demanda en el futuro.[3]​ Un estudio publicado por el sitio web de búsqueda de empleo CareerCast encontró que la actuaría, comparada con otros empleos en los Estados Unidos, era la número 1 en el 2010,[4]​ la número 2 en el 2012,[5]​ y la número 1 en el 2013.[6]​ El estudio utilizó cinco criterios principales para clasificar los trabajos: el medio ambiente, ingresos, perspectivas de empleo, las exigencias físicas y el estrés.

Capacidades[editar]

Entre las capacidades del actuario, se encuentran:

  • Los hechos económicos y sociales sometidos a leyes probabilísticas y financieras, con el fin de proponer diagramas de acción equilibrados que permitan el cumplimiento de las prestaciones recíprocas de ambas partes.
  • Cualquier tipo de hecho, circunstancia o acontecimiento que involucre riesgos y pueda afectar los bienes económicos o financieros de personas o entes públicos y privados.
  • Las condiciones de cambio de valores presentes por valores futuros, para establecer el equilibrio actuarial y las cotizaciones o compensaciones necesarias.
  • Las condiciones de actuación de los entes públicos o privados actuarialmente organizados para la administración científica del riesgo, de adhesión libre u obligatoria, con o sin fines de lucro, para establecer las cotizaciones o compensaciones que requieran su viabilidad y estabilidad.
  • Análisis estratégico de las empresas y planeación de estrategias financieras y comerciales en instituciones tanto financieras como comerciales.

Perfil de egreso[editar]

El egresado de la licenciatura en actuaría tendrá una solidez matemática que le permita resolver problemas que involucren riesgo. Para este propósito, deberá tener sólidos conocimientos en:

Habilidades para:

Terminología en México[editar]

Cabe recalcar que en México y en algunos países de América Latina, el término actuario se aplica también a aquellos auxiliares de los tribunales judiciales que dan fe en los actos procesales. Sin embargo, esta denominación de dichos trabajadores del derecho nada tiene que ver con la profesión del actuario como profesional de las ciencias matemáticas actuariales.[cita requerida]

Campo ocupacional[editar]

Los graduados de esta carrera están capacitados para evaluar:

  • Análisis estratégicos de entidades privadas para sustentar la toma de decisiones a través de modelos matemáticos, así como elaborar propuestas y modelos de planeación estratégica, tanto comercial como financiera.
  • Hechos económico-sociales sometidos a leyes probabilísticas o financieras, con el fin de proponer diagramas de acción que permitan lograr la relación técnica necesaria para el cumplimiento de las prestaciones recíprocas de las partes.
  • Cualquier tipo de hecho, circunstancia o acontecimiento que involucre riesgos y pueda afectar los bienes económicos o financieros de personas o entes públicos o privados.
  • Condiciones de cambio de valores presentes por valores futuros estableciendo la equivalencia técnica y las cotizaciones y compensaciones necesarias.
  • Condiciones de funcionamiento de los entes públicos o privados, con o sin fines de lucro, de adhesión libre u obligatoria, a los efectos de administrar científicamente el riesgo económico o financiero estableciendo los mecanismos que garanticen la viabilidad y la estabilidad de las operaciones.
  • Condiciones de "certeza" en el presente (primas de seguro, cotizaciones a la seguridad social, requerimientos de capital propio, determinación de compromisos por prestaciones futuras -también llamados reservas matemáticas-), relacionados con flujos de fondos por ingresos o egresos en condiciones de incertidumbre.
  • El desarrollo de productos, la formulación de estrategias integradas de comercialización, planificación y simulación de estados patrimoniales y de resultados de entidades sujetas a riesgos, a fin de desarrollar políticas y procedimientos tendientes a la estabilidad, la solvencia y la rentabilidad en el largo plazo.
  • Consultoria actuarial según IFRS (NIC 19 y otras)
  • Económicamente, la vida humana, elaborando las tablas y las probabilidades en relación con la muerte, la invalidez, los accidentes, la enfermedad, los incendios y las pérdidas industriales, los desastres naturales y el cálculo de las primas de seguro correspondientes.
  • Minimizar o maximizar los riesgos o beneficios de cualquier ente financiero o social.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Trowbridge, 1989, p. 7.
  2. Forbes, 2013.
  3. (Nemko, 2006)
  4. Needleman, 2010
  5. Thomas, 2012
  6. Weber, 2013

Bibliografía[editar]