Discusión:Actuaría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

¿Actuario o Liquidador de Seguros?[editar]

al parecer la decisión de describir actuario como el agente evaluador de los daños a objeto de liquidar y pagar un seguro se tomó de una traducción muy parcial de ACTUARIES, que fue un artículo destacado en la wikipedia inglesa. En Chile actuario se refiere a un funcionario del poder judicial a cargo de la realización de actuaciones secundarias dentro de un tribunal, como la toma de declaración, la celebración de comparendos, la redacción de resoluciones secundarias, etc. Hay toda una polémica en torno al poder real que tienen los actuarios en especial en la justicia civil (derecho civil), pero ese es otro cuento. las funciones q la wiki inglesa atribuye al ACTUARY, en Chile serían las propias de un liquidador de seguros. ¿Puede ser q sólo haya un falso amigo, una mala traducción literal de la fuente inglesa? no conozco la acepción de la palabra en otros países y francamente soy demasiado perezoso para buscarlo en mi RAE. ¿alguien sabe más sobre esto?

Yo sé que "liquidador de seguros" en inglés es "insurance adjuster". Fui a la Wikipedia en inglés y cuando busco "insurance adjuster" no me redirige a "actuary". Me da la impresión de que son dos cosas distintas. Si de verdad crees que debe retitularse entonces traslada la página con confianza. Pasajero 21:49 11 sep 2006 (CEST)

En España, también se cursan los estudios de actuario, concretamente como una especialidad dentro de la licenciatura de ciencias económicas y empresariales, y se entiende como tal, al técnico que evalúa el riesgo de ocurrencia de un suceso o contingencia asegurable, sea sobre las personas (vida, muerte,...) o sobre las cosas (automóviles, edificios, etc.). El actuario, en base a la ley de probabilidades de ocurrencia del suceso, medida en base a estudios estadísticos, bien sean propios o previamente elaborados, teniendo en cuenta los condicionates económicos y administrativos, estará en disposición de calcular el coste de la prima (prima de riego más gastos de gestión interna y externa) y las reservas técnicas necesarias a constituir para que el riesgo queda cubierto. Si bien, también se denomina actuario, en las actas fiscales, al inspector de hacienda que firma la misma, y que supuestamente ha estado estudiando el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales de una persona física o jurídica, aquella que ha sido inspeccionada y de la actuación de la cual se ha derivado el acta mencionada. En mi opinión, esto crea cierta confusión respecto del concepto de actuario, y tampoco sabría decir, a ciencia cierta que figura surgió antes y mereció tal denominación. Ya lo dijo Benjamín Franklin "en la vida sólo hay dos cosas ciertas: la muerte y los impuestos". Jces 12:15 5 sep 2007

El DRAE llama a este profesional "actuario de seguros". --Chvsanchez (discusión) 06:18 19 mar 2015 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo {linkrescued} en [[{Actuaría}]]. Por favor tomáos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:06 6 sep 2017 (UTC)