Johann Peter Süssmilch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Placa conmemorativa en Berlín, Berlin-Mitte (Brüderstr. 10)

Johann Peter Süßmilch o Süssmilch ( Zehlendorf-Berlín, 3 de septiembre de 1707 - Berlín, 22 de marzo de 1767) fue un presbítero, pastor protestante, estadístico y demógrafo alemán.

Datos biográficos[editar]

Süßmilch estudió medicina y teología en la Universidad de Jena y en la Universidad de Halle; en 1741 fue nombrado capellán del ejército en la Primera Guerra de Silesia. El domingo, 13 de agosto de 1741, dio su sermón inaugural como pastor de la comunidad Etzin.[1] Desde 1742 desempeñó el puesto de Rector en la parroquia de St. Petri en Berlín-Cölln. En 1745 se hizo miembro de la Academia Prusiana de las Ciencias. Fue un rival de Gotthold Ephraim Lessing e Immanuel Kant.

La publicación más importante de Süssmilch El orden divino en las circunstancias del sexo humano, el nacimiento, la muerte y la reproducción (Die göttliche Ordnung in den Veränderungen des menschlichen Geschlechts aus der Geburt, dem Tode und der Fortpflanzung desselben) -1741- es considerada una obra seminal y pionera en la demografía, la econometría y la historia de las estadísticas de población.

Süssmilch descubrió que, a largo plazo, hay una proporción de sexos constante de 1.000 nacimientos de mujeres de 1068 nacimientos de varones (el inglés John Graunt también descubrió esa proporción entre hombres y mujeres, lo que le llevó a considerar una ley natural que recogía la religión cristiana, al prohibir la poligamia), que consideró como una prueba de la mano de Dios en el mundo. Debido a este trabajo se le puede considerar como uno de los padres fundadores de la demografía en Alemania.

Sin embargo, se refiere en su obra a los trabajos de Kaspar Neumann, quien calculó una estadística mensual de muertes por edad y causa de la muerte entre 1687 y 1691 en Breslau (hoy Breslavia-Wroclaw).

Los trabajos de Süssmilch fueron citados por Malthus. Como pastor buscaba en sus estudios el orden divino y los conceptos estaban cerca del orden natural, de la misma manera que lo estaban en la obra de Adam Smith y el mismo Malthus. Buscó entre todos los datos demográficos los rastros de regularidad, discerniendo el balance entre nacimientos y muertes -que más tarde sería llamado "homeostasis"-), y elaborando tablas de vida que fueron utilizadas para fines actuariales (por compañías de seguros) hasta bien entrado el siglo XIX.[2]

Obras[editar]

  • 1752 - The Royal Residence of Berlin's Growth and Rapid Construction, 1752 (Digitalisat)
  • 1761-1762 - The Divine order in the changes in the human sex from birth, death and reproduction of the same, 2 parts, 1761-1762

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]