Ir al contenido

Chorrillana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:36 15 jun 2011 por B1mbo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Chorrillana en Valparaíso. Esta variedad presenta huevos fritos sobre la base de papas fritas.
Una chorrillana para tres personas del Jota Cruz, lugar que reclama ser el origen de este plato.

La chorrillana es un plato típico de la gastronomía chilena, consistente en un plato de papas fritas en el que se mezclan distintos tipos de carne y otros elementos como huevos o cebolla frita.

El origen del plato es bastante discutido. El nombre corresponde al gentilicio de Chorrillos, lo que puede indicar un posible origen peruano, pero también de algún sector chileno debido a las múltiples calles denominadas como esa localidad en Chile, luego de la Batalla de Chorrillos ocurrida en el contexto de la Guerra del Pacífico. También existe la posibilidad que se origine de la palabra «chorrear», originado a los caldos que se mezclan junto a las papas,[1]​ o que haya surgido de una variante del bistec a lo pobre o de la pichanga. Uno de los restoranes más tradicionales de la ciudad, el «Jota Cruz», se adjudica haber creado el plato a comienzos de los años 1970 como una preparación contundente y barata.[2]

Más allá de su disputado origen, la chorrillana es considerada uno de los platos más tradicionales del puerto de Valparaíso. Debido al gran tamaño con el que usualmente sirve, la chorrillana es considerada un plato grupal y se vende para dos, tres o hasta cinco personas. En los restaurantes se sirve una fuente en el centro de la mesa y los tenedores alrededor. Desde el año 2000, algunas cadenas de comida rápida chilena han comenzado a incorporar la chorrillana como parte de su menú, usualmente en tamaños más reducidos.

Existen diversas recetas para la chorrillana, dependiendo del restorán y del cocinero. La base de papas fritas es la única constante y las recetas más tradicionales mezclan huevo revuelto, cebolla frita y carne de vacuno picada. En algunas preparaciones puede ir con longanizas, chorizos o salchichas picadas y algunos condimentos como ajo u orégano. En ciertas ocasiones, la preparación viene con los huevos fritos encima.

Referencias

  1. Carreño, Mauricio. «Nancy Astelli: Valparaíso, escenario y artistas». CulturArt. Consultado el 31 de mayo de 2011. 
  2. Aspillaga, Óscar (26 de septiembre de 2009). «Jota Cruz: La Cuna de la Chorrillana». El Martutino. Consultado el 31 de mayo de 2011. 

Enlaces externos