Bistec a lo pobre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bistec a lo pobre
Origen ChileFlag of Chile.svg Chile

Bistec a lo pobre o bife a lo pobre es un plato de las gastronomías chilena y peruana. Los elementos comunes en ambos países son la carne de vacuno a la plancha, huevos, cebolla caramelizada y papas fritas. Existen muchos platos similares y con distintos nombres en otros lugares del mundo.

El plato tiene un alto contenido de frituras, por lo que cada porción puede tener 796 calorías.[1]

Origen[editar]

El origen del nombre es antiguo y desconocido. Posiblemente se debe a un típico plato que podría denominarse «comida rápida» o «comida chatarra» en una época donde existían muchos platos considerados «apropiados» para una familia, aunque nunca ha sido una receta barata a pesar de su nombre. Una posibilidad es que sea una mala traducción del francés bœuf au poivre (‘carne de res a la pimienta’).[cita requerida]

Variantes[editar]

Chile[editar]

Lomo a lo pobre en Santiago

En su Apuntes para la historia de la cocina chilena (1943), el historiador Eugenio Pereira Salas señala en el capítulo sexto, «Las postrimerías del siglo XIX y la “Belle Époque” gastronómica» lo siguiente: «El plato de resistencia para los parroquianos habituales [del restaurante santiaguino Cordon Bleu] fue el “bifteack [sic] a lo pobre”, que nacido en estas alturas comenzó su marcha triunfal por los restaurantes».[2]​ De acuerdo con el historiador chileno Daniel Palma Alvarado, se popularizó en Santiago a principios de siglo XX en restaurantes,[3]​ posiblemente influidos por la cocina francesa.

Existen variantes que reemplazan el bistec por otro tipo de carne, tales como el lomo o filete de vacuno, el pollo o pescados como el congrio, salmón o merluza.

Es tal la popularidad que se ha extendido a varios platos como por ejemplo el completo a lo pobre, el cual se compone de cebolla frita y huevo revuelto o frito.

Perú[editar]

Bistec a lo pobre peruano

Se sirve acompañado de arroz, plátanos fritos, papas fritas, ensalada de cebolla morada, tomate. Es un plato que se sirve como almuerzo y no como desayuno como es el caso de otros platos parecidos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Bistec a lo pobre». www.nova.cl. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2009. Consultado el 18 de marzo de 2009. «Calorías: 796 por porción». 
  2. Pereira Salas, 1977, p. 109.
  3. Palma Alvarado, 2004, p. 394.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]