Bistec a lo pobre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bistec a lo pobre, preparación chilena.

Bistec a lo pobre o bife a lo pobre es un plato que se prepara en Chile y Perú. Está compuesto de carne de vacuno a la plancha, cebolla, huevos y papas fritas. Existen muchos platos similares y con distintos nombres en otros lugares del mundo.

El plato tiene un alto contenido de frituras, por lo que cada porción puede tener 796 calorías.[1]

Existen variantes que reemplazan el bistec por otro tipo de carne, tales como el pollo a lo pobre o el congrio a lo pobre.

Aspectos culturales[editar]

El origen del nombre es antiguo y desconocido. Posiblemente se debe a un típico plato que podría denonimarse «comida rápida» o «comida chatarra» en una época donde existían muchos platos considerados «apropiados» para una familia decente, aunque nunca ha sido una receta barata a pesar de su nombre. Una posibilidad es que sea una mala traducción del francés boeuf au poivre, que significa «buey a la pimienta».[cita requerida]

Según el historiador chileno Daniel Palma Alvarado, se popularizó a principios de siglo XX en restaurantes, posiblemente influidos por la cocina francesa.[2]

En el Perú se considera una invención de origen limeño,[3] y puede contener además plátano y salchichas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nova.cl. «Bistec a lo pobre». Consultado el 18 de marzo de 2009. «Calorías: 796 por porción.» 
  2. Scielo.cl (Diciembre de 2004). «De apetitos y de cañas. El consumo de alimentos y bebidas en Santiago a fines del siglo XIX». Consultado el 18 de marzo de 2009. 
  3. Crónica Viva (14 de febrero de 2009). «Bistec a lo pobre: ingenio peruano». Consultado el 18 de marzo de 2009. 

Enlaces externos[editar]