Pseudochondrostoma duriense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chondrostoma duriense»)
 
Boga del Duero
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[2]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Pseudochondrostoma
Especie: P. duriense
(Coelho, 1985)
Distribución
Sinonimia

Chondrostoma duriense Coelho, 1985

La Boga del Duero (Pseudochondrostoma duriense) es una especie de pez teleósteo de la familia de los ciprínidos. Es endémica del noroeste de la península ibérica.

Descripción[editar]

Se trata de una especie de talla media que no suele alcanzar los 50 cm de longitud total. La apertura bucal es infera y recta con un labio inferior grueso que presenta una lámina córnea. Las aletas dorsal y anal presentan 8 radios ramificados, en ocasiones 9. Tiene entre 63 y 74 escamas en la línea lateral. El número de dientes faríngeos es de 5-5 y el de branquiespinas de 12 a 24. El cuerpo suele estar pigmentado con pequeñas manchas negras que son más evidentes en las poblaciones de Portugal y Galicia.

Biología y Ecología[editar]

Es habitual de los tramos medios de los ríos. Presente en zonas de corriente, pero también es habitual de embalses. Es omnívora , alimentándose principalmente de vegetación, aunque en ocasiones come invertebrados y detritos.

Es un pez gregario especialmente en la migraciones prerreproductora aguas arriba. Durante la freza, entre los meses de abril y junio, los machos presentan numerosos, pero pequeños, tubérculos nupciales por todo el cuerpo.

Distribución[editar]

Dos especies muy próximas taxonómicamente, boga del Duero (Pseudochondrostoma duriense) (juvenil a la izquierda) y bermejuela (Achondrostoma arcasii) (juvenil a la derecha)

Es un endemismo de las cuencas del Duero, Miño-Sil y otros ríos Galicia, (Avia, Eo, Masma, Oro, Eume, Allones, Donas, Tambre, Ulla, Umia, Miño, Limia y Ave, entre otros).

Está amenazada por la pérdida de hábitat y la introducción de especies exóticas, la mayoría de ellas piscívoras.

Otras especies de bogas son: Boga común (Pseudochondrostoma polylepis), Boga del Guadiana (Pseudochondrostoma willkommii), que se distribuye por las cuencas de los ríos Guadiana, Odiel, Guadalquivir, Guadalete, Guadiaro, Guadalhorce y otros ríos del sur de la península ibérica, hasta la cuenca del río Vélez en Málaga.

Referencias[editar]

  1. Leunda, P. M.; B. Elvira, F. Ribeiro, R. Miranda, J. Oscoz, M.J. Alves & M.J. Collares-Pereira (2009). «International standarization of Common Names for Iberian Endemic Freshwater Fishes». Limnetica (en inglés) (28): 189-202. ISSN 1989-1806. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2012. 
  2. Crivelli, A.J. 2006. [1]. IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.1. 16 de marzo de 2010

Bibliografía[editar]

  • Doadrio, I. (ed.). 2002. Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Madrid. Dirección General de la Conservación de la Naturaleza. CSIC. Museo Nacional de Ciencias Naturales. 374 pp.