Pseudochondrostoma duriense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Boga del Duero
Pseudochondrostoma duriense 03 by-dpc.jpg
Pseudochondrostoma duriense 02 by-dpc.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[2]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Pseudochondrostoma
Especie: P. duriense
(Coelho, 1985)
Distribución
Mapa Chondrostoma duriense.png
Sinonimia

Chondrostoma duriense Coelho, 1985

[editar datos en Wikidata]

La Boga del Duero (Pseudochondrostoma duriense) es una especie de pez teleósteo de la familia de los ciprínidos. Es endémica del noroeste de la Península Ibérica.

Descripción[editar]

Se trata de una especie de talla media que no suele alcanzar los 50 cm de longitud total. La apertura bucal es infera y recta con un labio inferior grueso que presenta una lámina córnea. Las aletas dorsal y anal presentan 8 radios ramificados, en ocasiones 9. Tiene entre 63 y 74 escamas en la línea lateral. El número de dientes faríngeos es de 5-5 y el de branquiespinas de 12 a 24. El cuerpo suele estar pigmentado con pequeñas manchas negras que son más evidentes en las poblaciones de Portugal y Galicia.

Biología y Ecología[editar]

Es habitual de los tramos medios de los ríos. Presente en zonas de corriente, pero también es habitual de embalses. Es omnívora , alimentándose principalmente de vegetación, aunque en ocasiones come invertebrados y detritos.

Es un pez gregario especialmente en la migraciones prerreproductora aguas arriba. Durante la freza, entre los meses de abril y junio, los machos presentan numerosos, pero pequeños, tubérculos nupciales por todo el cuerpo.

Distribución[editar]

Dos especies muy próximas, boga del Duero (Pseudochondrostoma duriense) y bermejuela (Achondrostoma arcasii).

Es un endemismo de las cuencas del Duero, Miño-Sil y otros ríos Galicia, (Avia, Eo, Masma, Oro, Eume, Allones, Donas, Tambre, Ulla, Umia, Miño, Limia y Ave, entre otros).

Está amenazada por la pérdida de hábitat y la introducción de especies exóticas, la mayoría de ellas piscívoras.

Otras especies de bogas son: Boga común (Pseudochondrostoma polylepis), Boga del Guadiana (Pseudochondrostoma willkommii), que se distribuye por las cuencas de los ríos Guadiana, Odiel, Guadalquivir, Guadalete, Guadiaro, Guadalhorce y otros ríos del sur de la península Ibérica, hasta la cuenca del río Vélez en Málaga.

Referencias[editar]

  1. Leunda, P. M.; B. Elvira, F. Ribeiro, R. Miranda, J. Oscoz, M.J. Alves & M.J. Collares-Pereira (2009). «International standarization of Common Names for Iberian Endemic Freshwater Fishes». Limnetica (en inglés) (28): 189-202. ISSN 1989-1806. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2012. 
  2. Crivelli, A.J. 2006. [1]. IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.1. 16 de marzo de 2010

Bibliografía[editar]

  • Doadrio, I. (ed.). 2002. Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Madrid. Dirección General de la Conservación de la Naturaleza. CSIC. Museo Nacional de Ciencias Naturales. 374 pp.