Chondracanthus chamissoi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Chondracanthus chamissoi
Mixed ceviche with yuyo on top.JPG
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Rhodophyta
Clase: Florideophyceae
Orden: Gigartinales
Familia: Gigartinaceae
Género: Chondracanthus
Especie: C. chamissoi

Chondracanthus chamissoi,[1][2]​ llamada comúnmente cochayuyo, yuyo, mococho o chicoria de mar (no confundir con el alga del lago Titicaca usada en la sopa arequipeña timpusca) es una especie de alga roja de la familia de las gigartináceas que habita las costas frías del Océano Pacífico de América del Sur bañada por la corriente de Humboldt, se la encuentra a lo largo de toda la costa de Perú y Chile.[3]

En el Perú, es ampliamente consumida fresca como guarnición secundaria del ceviche y del chilcano, una sopa de pescado típica.

Descripción[editar]

Es un alga ramificada, cuya fronda mide alrededor de 60 cm de extensión, color rojiza. En la superficie posee numerosos cistocarpos que producen esporas. Se fija a rocas y conchas, con ayuda de un disco de fijación.

Usos[editar]

Se utiliza como ingrediente en diversos platillos, tanto cruda como cocida.

Ensalada: se remoja el cochayuyo en vinagre y agua por 10 horas, luego se enjuaga el cochayuyo con agua. Se hierve el alga en agua por una hora, y una vez frío se lo corta en trocitos. Se le agrega cebolla picada y perejil, y se deja reposar antes de servir.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kützing, F.T. (1843). Phycologia generalis oder Anatomie, Physiologie und Systemkunde der Tange. Mit 80 farbig gedruckten Tafeln, gezeichnet und gravirt vom Verfasser. pp. [part 1]: [i]-xxxii, [1]-142, [part 2:] 143-458, 1, err.], pls 1-80. Leipzig: F.A. Brockhaus.
  2. Ramírez ME, Santelices B (1991) Catálogo de algas bentónicas de las costas temperadas del Pacífico temperado de Sudamérica. Monografías Biológicas (Chile) 5: 1–499.
  3. Vásquez, J.A., Alonso Vega, J. Chondracanthus chamissoi (Rhodophyta, Gigartinales) in northern Chile: ecological aspects for management of wild populations. Journal of Applied Phycology 13, 267–277 (2001). https://doi.org/10.1023/A:1011152922832

Enlaces externos[editar]