Yuyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Yuyo planta es un término que puede designar a:


En el lenguaje coloquial hierba o yerba es también cualquier planta que posee valor culinario o medicinal, con independencia de su carácter herbáceo o arbóreo, cuando la parte de la planta que se usa son las hojas o tallos tiernos. Yuyo es un término que puede designar a: En quechua, cualquier maleza o hierba. ... La especie herbácea Brassica campestris en su forma silvestre, también llamada mostaza, nabo, o nabo de pampa. El alga Chondracanthus chamissoi, también llamada cochayuyo, mococho, o chicoria de mar.


Hierbas perennes, aromáticas (con fuerte olor a ajenjo), con raíces gemíferas. Tallos erguidos, ramificados desde la base, de 60 a 100 cm de altura. Hojas alternas, las inferiores con lámina de ámbito ovado, pinnatisectas, de 6 a 8 cm de largo y unos 5 cm de ancho, con segmentos lineal-lanceolados, discolores, con el envés blanco-tomentoso, las superiores gradualmente menores hasta llegar a ser lanceoladas y enteras. Capítulos pequeños en panojas amplias y hojosas, con involucro de 2 a 2,5 mm de diámetro y unos 4 mm de alto, sobre pedúnculos algo inclinados, con flores amarillas, las marginales pocas, filiformes y pistiladas y las centrales en igual número, tubulosas y hermafroditas. Aquenios obovoides, glabros, sin papus.

Plántula: porte erguido. Cotiledones ligeramente escotados en el ápice con pecíolo breve. Primera y segunda hoja aovada, con dos dientes notables y pubescencia blanquecina en ambas caras; aromática. Pecíolo breve. Rebrote: roseta de hojas pubescentes y pinnatisectas, láminas discoloras aromáticas y pecíolos blanco-violáceos a violáceos, especialmente en la base. Las rosetas se forman en el extremo de los rizomás. Adulto: el tallo aéreo es erguido y escasamente ramificado, y el subterráneo es un rizoma indefinido muy invasor. Hojas alternas muy discoloras y aromáticas; las inferiores bipinnatipartidas y las superiores lanceoladas, enteras o lobuladas.

En botánica, hierba, yuyo​​ o yerba es una planta que no presenta órganos decididamente leñosos. Los tallos de las hierbas son verdes, mueren generalmente al acabar la buena estación, siendo sustituidos por otros nuevos si la hierba es vivaz.​