Chellsie Memmel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chellsie Memmel
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpica Olympic rings with white rims.svg
Chellsie Memmel Nationals.JPG
Chellsie Memmel en la barra de equilibrio en el Campeonato Nacional de Gimnasia de Estados Unidos en Boston.
Datos personales
Nombre completo Chellsie Marie Memmel
Nacimiento West Allis, Wisconsin, Flag of the United States.svg Estados Unidos
23 de junio de 1988
Nacionalidad(es) Estadounidense
Carrera
Deporte Gimnasia artística femenina
Lugar de entrenamiento M-n-M Gymnastics
Posición Senior International Elite
Entrenador Andy Memmel
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Chellsie Marie Memmel - n. el 23 de junio de 1988 (24 años) en Milwaukee, Wisconsin. Gimnasta estadounidense que se proclamó campeona del mundo de gimnasia artística en 2005

Comenzó a hacer gimnasia siendo muy pequeña, ya que sus padres también habían sido gimnastas y eran entrenadores. Tenían un gimnasio llamado M and M Gymnastics. Al principio fue entrenada por su padre, pero entre 1995 y 2004 su entrenador fue Jim Chudy. En 2005 Chellsie volvió a ser entrenada por su padre.

2003[editar]

En 2003 se consagró entre la élite mundial de la gimnasia en categoría senior. Consiguió la victoria individual en el Pacific Challenge, un torneo internacinal donde participan gimnastas de Estados Unidos, Canadá y Australia.

Poco antes de los Campeonatos de Estados Unidos sufrió una lesión en la corva que le impidió rendir al máximo nivel y solo pudo acabar en 10ª posición.

En las pruebas clasificatorias para los Campeonatos Mundiales de Anaheim de ese año, Chellsie no fue seleccionada para el equipo de Estados Unidos. En lugar de eso la seleccionaron para participar en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, un evento menos importante.

Chellsie hizo una excelente competición en los Juegos Panamericanos, ganando la medalla de oro en la competición general (por delante de su compatriota Anastasia Liukin), por equipos y en barras asimétricas. Además fue bronce en barra de equilibrios para un total de cuatro medallas.

Aunque no estaba seleccionada para los mundiales, la lesión de Ashley Postell, una de las integrantes del equipo, hizo que Marta Karolyi, la responsable del equipo nacional de EEUU llamara a Chellsie para sustituirla.

En los Mundiales de Anaheim, California, Chellsie tuvo una gran actuación en la competición por equipos, donde Estados Unidos ganó la medalla de oro por primera vez en la historia de los mundiales, por delante de Rumanía.

Chellsie se clasificó para la competición general individual. Sin embargo el exceso de competiciones en poco tiempo le pasaron factura, y sus puntuaciones en barra de equilibrios y en asimétricas no fueron buenas, quedando lejos de las medallas en 8ª posición.

Dos días después consiguió resarcirse proclamándose campeona del mundo en barras asimétricas, empatada con su compañera Hollie Vise.

2004[editar]

2004 fue un año difícil para Chellsie. En la American Cup fue 3ª tras Carly Patterson y Courtney McCool. En esta época Chellsie era considerada junto a la campeona mundial Carly Patterson una de las dos grandes bazas del equipo estadounidense para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Sin embargo en el mes de abril se rompió el metatarsiano de un pie mientras entrenaba en la barra de equilibrios. Por culpa de esto no pudo participar en los Campeonatos Nacionales en Nashville, ni en las pruebas de clasificación para los Juegos Olímpicos (Olympic trials) en Anaheim. Intentó recuperarse lo más rápido posible para poder ser seleccionada en una de las plazas de libre designación, sin embargo la responsable del equipo Marta Karoyli consideró que no llegaría bien preparada a los Juegos y no la seleccionó.

Chellsie intentó desquitarse en la Copa del Mundo disputada después de los Juegos en Birmingham, ganando el oro en barras asimétricas

2005[editar]

2005 fue el año de su consagración. En los Campeonatos del Estados Unidos fue 2ª en la competición general tras su compatriota Anastasia Liukin.

Llegó a los Campeonatos del Mundo de Melbourne como una de las favoritas. En la competición general individual ganó la medalla de oro por delante de Anastasia Liukin, en un final apretadísimo en el que Memmel solo le sacó a Liukin 2 milésimas de ventaja.

Así se convertía en la primera estadounidense que ganaba el título mundial desde Shannon Miller en 1994 y la tercera de la historia tras Kim Zmeskal y la propia Miller.

Chellsie ganó también las medallas de plata en barra de equilibrios y en barras asimétricas, en ambas por detrás de Anastasia Liukin. En total sumó tres medallas en estos campeonatos, donde no se celebró la competición por equipos.

Actualmente Chellsie Memmel en una de las mejores gimnastas de mundo. Vive en Milwaukee y estudia en la Universidad de Marquette.

Resultados[editar]

  • Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 - 1ª por equipos, 1ª individual, 1ª en asimétricas, 3ª en barra de equilibrios
  • Mundiales de Anaheim de 2003 - 1ª por equipos, 1ª en asimétricas
  • Copa del Mundo de Birmingham 2004 - 1ª en asimétricas
  • Mundiales de Melbourne 2005 - 1ª individual, 2ª en asimétricas, 2ª en barra de equilibrios.
  • Juegos Olímpicos de Pekin 2008 - Gimnasia general individual femenina Medalla de plata.

Enlaces externos[editar]