Shannon Miller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shannon Miller
Shannon Miller Camarillo April 2010-2.jpg
Datos personales
Nacimiento Rolla, Estados Unidos
10 de marzo de 1977
Nacionalidad(es) Estadounidense
Carrera
Deporte Gimnasia artística
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Shannon Miller (Rolla (Misuri), Estados Unidos, 10 de marzo de 1977) es una gimnasta artística estadounidense, bicampeona olímpica en 1996 en el concurso por equipos y en la barra de equilibrio y cinco veces campeona mundial entre 1993 y 1994 en diferentes pruebas.[1][2][3][4]

Carrera deportiva[editar]

En el Mundial de Indianápolis 1991 gana dos medalla de plata: en barras asimétricas —tras la norcoreana Kim Gwang Suk y empatada con la soviética Tatiana Gutsu— y en equipos, tras la Unión Soviética y por delante de Rumania.

En los JJ. OO. celebrados en Barcelona (España) en 1992 gana dos medallas de plata —viga de equilibrio y general individual— y tres de bronce en suelo, asimétricas y equipo, donde Estados Unidos queda tras el Equipo Unificado (oro) y Rumania (plata), siendo sus compañeras de equipo: Wendy Bruce, Dominique Dawes, Betty Okino, Kerri Strug y Kim Zmeskal.

En el Mundial de Birmingham 1993 gana tres medallas de oro: en la general individual, en suelo y en asimétricas.

En el Mundial celebrado en Brisbane (Australia) en 1994 consigue dos oros: en la viga de equilibrio y la general individual. Poco después, en el Mundial de Dortmund 1994 donde se celebraron únicamente los concursos por equipo, gana la plata con su equipo, tras Rumania y por delante de Rusia (bronce).

En el Mundial de Sabae 1995 gana el bronce en el concurso por equipos, tras Rumania (oro) y China (plata).

Por último, poniendo punto y final a esta exitosa carrera deportiva, en los JJ. OO. de Atlanta (Estados Unidos) de 1996 gana dos medallas de oro: en la viga de equilibrio y en el concurso por equipos —por delante de Rusia (plata) y Rumania (bronce)—, siendo sus compañeras de equipo: Amy Chow, Dominique Dawes, Amanda Borden, Dominique Moceanu, Jaycie Phelps y Kerri Strug.

Referencias[editar]

  1. «Shannon Miller». Web oficial. Consultado el 29 de octubre de 2017. 
  2. «Ficha». Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Consultado el 4 de enero de 2018. 
  3. «Ficha». Sports Reference. Consultado el 4 de enero de 2018. 
  4. «Ficha». Salón de la Fama de la Gimnasia Artística. Consultado el 4 de enero de 2018.