Charles-Michel de l'Épée

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Charles-Michel de l'Épée
Charles-Michel de L'Épée.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Charles-Michel Lespée Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en francés Charles-Michel de L'Épée Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de noviembre de 1712 Ver y modificar los datos en Wikidata
Versalles, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de diciembre de 1789 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
París, Reino de Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Iglesia de San Roque, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Presbítero, educador y logopeda Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Pedagogo Ver y modificar los datos en Wikidata

El abate Charles-Michel de l'Épée (Versalles, 24 de noviembre de 1712[1]​ - París, 23 de diciembre de 1789[2]​) fue un pedagogo y logopeda francés conocido por su trabajo con sordos, por lo que es llamado "padre de los sordos".

Biografía[editar]

Nacido en una familia acomodada de Versalles,[3]​ centro del poder político del reino más poderoso de Europa en esos momentos. Fue hijo de Charles-François L'Épée y Françoise Marguerite Varignon. Es bautizado el 26 de noviembre de 1712 en la iglesia de Notre-Dame de Versalles: su padrino es su tío materno, Michel Varignon, y su madrina es Catherine Fortier, viuda de Thomas Valleran, contratista de los Edificios del Rey. Charles-Michel estudió para ordenarse sacerdote, aunque no llegó a hacerlo entonces por no oponerse al jansenismo.[4]​ Más tarde estudió leyes, pero fue ordenado abate antes de llegar a ejercer la carrera judicial.

L'Épée se dedicó a la acción caritativa para los pobres. En uno de los suburbios que visitaba, su colega el padre Vanin le dejó al cuidado de dos hermanas[5]​ que se comunicaban usando una lengua de signos. En línea con el pensamiento de la época, que consideraba a los sordos capaces de entender el lenguaje, L'Épée se dedicó a la enseñanza y salvación de los sordos en un refugio que mantenía con sus propios ingresos. Este refugio se convertiría en 1771 en la primera escuela gratuita para sordos.[5]

En dicha institución acogía a niños sordos de París, a los que enseñaba todo tipo de materias. De ellos aprendió la lengua de signos francesa y contribuyó a su desarrollo.

Durante su estancia en París, el emperador José II conoció a L'Épée ayudándole al decir misa en su iglesia.[3]​ José II asistió a sus lecciones y le ofreció una abadía que L'Épée rehusó,[6]​ puesto que era ya mayor. Sin embargo, el emperador mandó a un abate llamado Storck, para que este aprendiese la técnica de L'Épée, y así se fundó una institución para sordos en Viena.[7][8]​ Otros maestros enseñados por L'Épée fundaron similares instituciones por otras ciudades europeas.

En 1791 la Asamblea Nacional lo declaró «benefactor de la humanidad», y ese mismo año Luis XVI decidió comenzar a dar a la Institución fondos públicos para su mantenimiento, y permanece abierta hoy con el nombre de Institut National de Jeunes Sourds de París.

Murió el 23 de diciembre de 1789, rodeado de prestigio. Fue sustituido en el Instituto por el abate Roch-Ambroise Cucurron Sicard.

Legado[editar]

Los métodos de trabajo del religioso De l’Épée continuaron dando frutos varias generaciones de sordos después de su muerte, con destacados intelectuales en la Francia de los siglos XVIII y XIX. Estos logros sirvieron para otorgar a su escuela y a su tradición de enseñanza el mote de “método francés”, según el cual, la prioridad era la formación intelectual de los alumnos a través del desarrollo de habilidades en la lectoescritura. Y es que Charles Michèle de l'Epée educó, instruyó y formó a una población abandonada que nadie sabía cómo entender y a la que nadie quería atender.[9]

El 24 de noviembre de 2018, El motor de búsqueda Google dedica su Doodle de Google en la página principal con motivo de su 306° cumpleaños después del nacimiento.

Obras[editar]

Escribió tres obras:[4]

  • La instrucción de los sordos a través de las señas metódicas (Institution des sourds-muets par la voie des signes méthodiques) de 1776.
  • La verdadera manera de enseñar a los sordos, confirmada por una larga experiencia (La véritable manière d'instruire les sourds et muets, confirmée par une longue expérience) publicado póstumamente en 1794.
  • Diccionario general de signos (Dictionnaire général des signes), finalizado por su discípulo el abate Sicard.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. de Gérando, 1856, p. 133.
  2. de Gérando, 1856, p. 137.
  3. a b Weiss, 1931, p. 334.
  4. a b Lebars, 1909.
  5. a b Oviedo, 2008, apartado: «Su vida».
  6. de Gérando, 1856, p. 155.
  7. de Gérando, 1856, p. 156.
  8. Weiss, 1931, p. 335.
  9. Charles Michèle de l'Epée, el padre de la educación pública para sordos www.Elpais.com, sábado 24 de noviembre de 2018.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]