Chapalele

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chapaleles de curanto cocidos.

El chapalele o chapalel es una masa de harina de trigo. Forma parte de la gastronomía de Chile, particularmente de la cocina tradicional de Chiloé. Existen variantes saladas que sirven de acompañamiento para el curanto y otras dulces, que se consumen al merendar.

En curanto[editar]

Chapaleles en un curanto en olla. A la izquierda, crudos y a la derecha, cocidos. La diferencia de color se debe a los pangues.

Los chapaleles de curanto son salados y llevan además de las papas y la harina, manteca de cerdo y chicharrones. Para su elaboración se muelen papas cocidas, se les agrega sal y se unen con la harina, la manteca y los chicharrones. Se amasan hasta que la mezcla sea consistente, se moldean con las manos hasta dejarlos con aspecto lenticular y se colocan a cocer al vapor en una de las capas superiores del curanto. Si se trata de curanto al hoyo, es usual que estén asentados en pangues (hojas de nalca), que dan a la masa un color violáceo; y cubiertos con ramas de avellano o de helecho costilla de vaca que contribuyen a darles sabores amargos.

Chapaleles dulces[editar]

Recibe el nombre de chapalele o huminta una masa que contiene harina y papas cocidas o solo harina, agua y un poco de sal. Se preparan hervidos y se sirven calientes, acompañados de miel o de azúcar. En vez de tener forma redondeada, los chapaleles hervidos suelen tener aspecto de rombo y son planos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]