Chano Moreno Charpentier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chano Moreno Charpentier
Santiago Moreno Charpentier.JPG
Chano Moreno Charpentier en 2012.
Datos generales
Nombre real Santiago Moreno Charpentier
Nacimiento 23 de septiembre de 1981 (33 años)
Origen Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Pareja Celeste Cid (2012-2014) Carla Quevedo (2014-2015) Juanita Viale (2015)
Ocupación Cantante, compositor
Información artística
Tipo de voz Barítono ligero
Género(s) Pop rock, electropop, indie y pop
Discográfica(s) Pirca Records
Roma&Romma Records
Universal music
EMI
Sitio web Sitio web oficial
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Santiago Moreno Charpentier (Buenos Aires, Argentina, 23 de septiembre de 1981), más conocido como «Chano», es un cantante y compositor musical argentino. Alcanzó la prominencia como el líder de la banda pop rock, Tan Biónica, la que compone, entre otros, junto a su hermano menor, el bajista Gonzalo "Bambi" Moreno Charpentier.

Biografía

2002-presente: Tan Biónica

Desde su conformación en 2002, la banda está integrada por Chano Moreno Charpentier (voz), Sebastián Seoane (guitarra), Bambi Moreno Charpentier (bajo) y Diego Lichtenstein (batería).

La banda lleva editados cuatro discos de estudio “Canciones del huracán” (2007), “Obsesionario” (2011), “Destinología” (2013) y "Hola mundo" (2015) a los que se suma su EP debut “Wonderful noches” (2005). Las últimas dos ediciones, “Obsesionario” y "Destinología", alcanzaron el galardón de disco de Platino, vendiendo ambos más de 100 mil copias.

En 2012, Tan Biónica recibió por parte de CAPIF, dos premios Carlos Gardel (Mejor álbum Artista Pop y Mejor álbum Artista nuevo), y la Cadena 40 Principales España le entregó el galardón de “Mejor Artista Latino”. Asimismo, fue nominada a los Grammys Latinos y recibió distinciones de Los 40 Principales México, MTV Europa, Rolling Stone, Clarín y Nickelodeon.

Con el “Tour Destinológico”, la banda ya visitó veintiún provincias y cinco países, tocando para más de 400 mil espectadores.

En las redes sociales, Tan Biónica se ha instalado como una banda récord: más de 1.800.000 de "Me Gusta" en Facebook, 300 mil seguidores en Twitter y más 50.000.000 de views en YouTube.

Nacimiento

Tan Biónica vio la luz a principios de 2002. Santiago "Chano" Moreno Charpentier (voz) , Sebastián "Seby" Seoane (guitarra) y Gonzalo "Bambi" Moreno Charpentier (bajo), hermano de Chano, compartieron otros grupos y proyectos musicales, y tocan juntos desde entonces. En febrero de 2003, con la inclusión de Diego "Diega" Lichtenstein (batería), se termina de formar la banda. En 2007 lanzaron su álbum debut, Canciones del huracán. Con el lanzamiento del disco Obsesionario (2010), y su primer sencillo, «Ella», el grupo se convirtió en la gran revelación del año.

Luego le siguieron «Beautiful», «El duelo» y «Obsesionario en La Mayor», los cortes de difusión que mantuvieron a Tan Biónica en los tops radiales de Chile, logrando que la banda lleve su música a países como España, México, Venezuela, Paraguay, Uruguay y Francia. Por su parte, los videoclips de aquellos cortes alcanzaron los primeros puestos en los principales rankings de los canales de música locales y pusieron a la banda en la vanguardia del uso de tecnologías, siendo la primera banda latinoamericana en utilizar recursos 360° y 3D en un video musical.

En junio del 2012, la banda despidió el Obsesionario Tour, cerrando así un ciclo de suma importancia en sus carreras. Entre los shows de la gira, con más de 100 conciertos en distintos países y ciudades, se pueden resaltar las visitas a México, Francia y Portugal (representando a la República Argentina en el Rock in Río 2012, realizado en la ciudad de Lisboa). La banda cerró este exitoso ciclo con 3 shows realizados en el Estadio Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires, concluyendo así su gira.

Tras el éxito de la canción «Ciudad Mágica» (lanzado el 19 de noviembre de 2012), en mayo de 2013 se lanza a la venta Destinología,con el que recorren todo el país a través del llamado Tour Destinológico.

Otras participaciones

Aparte de ser la voz de Tan Biónica, Chano también tuvo participaciones en otros discos de diferentes bandas. Grabó junto con Infierno 18 el tema "Cortometraje" de su disco "No hay lugar para dudar", junto con Los Heladeros del Tiempo grabó el tema "Marina del Rey" del disco "Espuma libertad", junto con Mancha de Rolando grabó el tema "Los libres" del disco homónimo, junto con La Ciudad Bajo la Niebla grabó el tema "Eterna noche azul" del disco "Salir a matar", junto con Juan Rosseco en banda grabó el tema "Mi patio" del disco "Cuentos para coleccionar", y junto a Poncho grabó el tema "Una buena decisión" del disco "Carnaval". Ayudo con la composición de las letras de las canciones de Bersuit Vergarabat en el disco "La revuelta" y grabó un tema como solista con la colaboración de Cachorro López para la telenovela "Graduados", tema que llevaba el mismo nombre que el programa.

Participó como invitado en algunos conciertos de bandas como Ella es tan cargosa, Bersuit Vergarabat, No Te Va Gustar, Miranda!, Virus y Fito Páez.

Tuvo una participación en la televisión en la serie "Viudas e hijos del rock and roll" en donde es entrevistado en la "Z-Rock" y en un momento su personaje se cruza con "Vera", personaje interpretado por Celeste Cid (su exnovia).

Discografía

Demo

EP

Álbumes de estudio

Sencillos

Año Sencillo
2007 "Veneno"
"Wonderful noches"
"Arruinarse"
2008 "Chica biónica"
2009 "Lunita de Tucumán"
2010 "Ella"
2011 "Beautiful"
"Obsesionario en la Mayor"
"El duelo"
2012 "Loca"
"La comunidad"
"La suerte está echada"
"Pétalos"
"Los graduados" (para la serie Graduados)
"Ciudad mágica"
2013 "La melodía de Dios"
"Música"
2014 "Mis noches de enero"
"Los mismos de siempre" (para la serie Mis Amigos de Siempre)
"Tus horas mágicas" (para la serie Viudas e hijos del Rock & Roll)
"Hola mi vida"
2015 "Las cosas que pasan"
"Buenas noches otra vez" (para el programa Showmatch)

Videos musicales

Año Canción
2007 "Veneno"
"Wonderful noches"
2008 "Arruinarse"
"Chica biónica"
2010 "Lunita de Tucumán"
"Ella"
2011 "Beautiful"
"Obsesionario en La Mayor"
"Loca"
2012 "Pétalos"
"Ciudad mágica"
2013 "La melodía de Dios"
"Música"
2014 "Mis noches de enero"
"Hola mi vida"

Referencias

Enlaces externos