Catedral de San Juan de Varsovia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Catedral de San Juan en Varsovia
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Katedra p.w. św. Jana.jpg
Archicatedral de San Juan en Varsovia
Catedral de San Juan en Varsovia ubicada en Polonia
Catedral de San Juan en Varsovia
Catedral de San Juan en Varsovia
Ubicación de Catedral de San Juan en Varsovia en Polonia.
Coordenadas 52°14′56″N 21°00′49″E / 52.248888888889, 21.013611111111Coordenadas: 52°14′56″N 21°00′49″E / 52.248888888889, 21.013611111111
País Flag of Poland.svg Polonia
Tipo Cultural
Criterios ii, vi
N.° identificación 30
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1980 (IV sesión)

La archicatedral de San Juan en Varsovia (en polaco, Archikatedra św. Jana w Warszawie) es una iglesia católica en la Ciudad Vieja de Varsovia. Se levanta justo a continuación de la Iglesia jesuita y es uno de las iglesias más antiguas de la ciudad y sede episcopal de la archidiócesis de Varsovia. Es una de las tres catedrales de la ciudad, pero la única con la condición de Archicatedral. San Juan es uno de los panteones nacionales de Polonia y ha sido incluida, junto con la ciudad, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Historia[editar]

Edificada originalmente en el siglo XIV en estilo gótico mazoviano, la catedral sirvió como sede de coronación y panteón para numerosos duques de Mazovia.

La Archicatedral estaba conectada con el Castillo Real de Varsovia por un paso elevado de 80 metros de longitud construido por la reina Ana Jagellón a finales del siglo XVI y ampliado en la década de 1620 tras el intento fracasado de Michał Piekarski de asesinar al rey de Polonia Segismundo III frente a la catedral.[1]

Torre de Juan III Sobieski, construida en 1688–1692

Tras la aprobación de la Constitución del 3 de mayo en 1791, al final de la sesión en el Castillo Real, el rey Estanislao II Poniatowski repitió el juramento de la Constitución frente al altar. Igualmente, los Mariscales del Gran Sejm fueron llevados a la Archicatedral a hombros de los entusiastas miembros del Parlamento.

La iglesia ha sido reconstruida en numerosos ocasiones, especialmente durante el siglo XIX. Esta última reconstrucción se mantuvo hasta la Segunda Guerra Mundial, como ejemplo del neogótico inglés.

En 1944 durante el Levantamiento de Varsovia, la catedral fue escenario de enfrentamientos entre los insurgentes y el ejército alemán.[2]​ Los alemanes consiguieron introducir un tanque cargado de explosivos en la Catedral y una gran explosión destruyó gran parte del edificio.[2]​ Tras el colapso del alzamiento, los grupos de destrucción del ejército alemán hicieron detonar explosivos en el interior de la catedral, destruyendo el 90% de sus muros.[2]

La catedral fue reconstruida tras la guerra. El exterior se basa en la apariencia probable del siglo XIV, a partir de las ilustraciones realizadas por Frans Hogenberg y Abraham Boot en el siglo XVII.

Interior[editar]

Interior de la catedral

La profusa decoración barroca de comienzos del siglo XVII y la magnífica pintura de Palma il Giovane de la Virgen y el Niño con San Juan Bautista y San Estanislao fueron destruidas durante los bombardeos alemanes del 17 de agosto de 1944.[3]​ El resto de la iglesia fue demolida por los alemanes en noviembre de ese mismo año.[3]​ Únicamente sobrevivió uno de los muros del edificio. Esta destrucción de uno de los monumentos nacionales polacos formó parte del Plan de Destrucción de Varsovia, que se había iniciado oficialmente tras el colapso del Levantamiento de Varsovia.

La pintura de la Virgen con el niño fue creada en 1618 por Segismundo III especialmente para ocupar el altar central de la Catedral.[1]​ Confiscada por Napoleón Bonaparte, fue llevada a París.[4]​ En la década de 1820 fue recuperada por las autoridades de Varsovia tras el Congreso de Viena.

Entre las esculturas perdidas durante los bombardeos alemanes, la más destacable fue un busto de mármol de Jan Franciszek Bieliński, voivoda de Malbork (fallecido en 1685), obra de Jean-Joseph Vinache.[5]

Coronación de la reina Eleonora Wiśniowiecka en la Catedral de San Juan en 1670.

El diseño interior de la reconstrucción difiere considerablemente de su aspecto anterior, tomando como modelo la sobria apariencia gótica, ya que muy pocos elementos decorativos de la catedral han sobrevivido. Es un edificio de tres naves con dos altares en la nave principal situados a la misma altura. A la derecha desde el frente se sitúa un campanario y, bajo él, un pasaje hacia la calle Dziekania. Hay también un púlpito construido en 1959, diseñado por Józef Trenarowski y una réplica del coro barroco original, fundado por el rey Juan III Sobieski.[3]​ Existen también varias capillas, tumbas y epitafios. A la izquierda existen también varias casillas. Desde el altar principal:

  • Capilla Baryczka, al final del altar izquierdo: Contiene un valioso crudifijo de madera, considerado como el más precioso objeto litúrgico de la catedral; fue traído desde Nuremberg en 1539 por el mercader Jerzy Baryczka,[3]
  • Capilla de Cristo Azotado: La más antigua de la catedral, data del sgilo XV.
  • El Baptisterio, de 1631
  • Capilla de Juan Bautista
  • Capilla de San Estanislao, siglo XV.
  • Entre los elementos reconstruidos esta el altar rococó en la Capilla de la Inmaculada, llamada Capilla literaria con una efigie de la Virgen María procedente de la destruida Iglesia de San Andrés en la Plaza del Teatro, del siglo XVII.[6]

Las pinturas que una vez pertenecieron a los reyes polacos Juan II Casimiro Vasa, Miguel Korybut Wisniowiecki y Juan III Sobieski fueron usadas durante las batallas.[6]


Enterramientos[editar]

Interior de la catedral, 1836, pory Marcin Zaleski
Mausoleo del Cardenal Wyszyński
Tumba del Cardenal Glemp

En la cripta bajo el altar principal descanan los restos de personalidades notables como:

Galería[editar]

Imágenes históricas[editar]

Esculturas[editar]


Referencias[editar]

  1. a b Stefan Kieniewicz, ed., Warszawa w latach 1526-1795 (Warsaw in 1526–1795), vol. II, Warsaw, 1984, ISBN 83-01-03323-1.
  2. a b c Stefan Wyszyński. «Historia». www.katedra.mkw.pl (en polaco). Consultado el 18 de agosto de 2011. «W 1944 roku podczas Powstania Warszawskiego. Katedra była terenem walki. Wojska powstańcze walczyły tutaj w obronie niemal każdego metra posadzki. Niemcy zdołali wprowadzić do archikatedry czołg naładowany materiałami wybuchowymi: wybuch zniszczył ogromną część budowli. Po upadku Powstania Warszawskiego. Vernichtungskommando ładunkami trotylu wysadziło w powietrze katedrę i zniszczyło 90% murów.» 
  3. a b c d Paweł Giergoń. «Katedra św. Jana (Archikatedra)». www.sztuka.net.pl (en polaco). Archivado desde el original el 7 de mayo de 2009. Consultado el 5 de marzo de 2009. 
  4. Maria Irena Kwiatkowska, Krystyna Kozłowska (1978). Katedra św. Jana (St. John's Cathedral) (en polaco). pp. 241-242. 
  5. Józef Poklewski (1959). Prace Wydziału Filologiczno-Filozoficznego, Tomy 3-4 (Studies of the Faculty of Philology and Philosophy, Volumes 3-4) (en francés). p. 309. 
  6. a b Zofia Bartoszewska (1981). Jeśteśmy w Warszawie: miasto dawne i nowe (en polaco). Państwowy Instytut Wydawniczy. p. 209. ISBN 83-06-00595-3. 
  7. a b c d Paweł Giergoń. «Pomnik Stanisława Nałęcz hr. Małachowskiego». www.sztuka.net (en polaco). Consultado el 13 de octubre de 2008. 

Enlaces externos[editar]