Catarama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Catarama
Ciudad de Ecuador
Parquecatarama.jpg
Parque central de Catarama.
Bandera de Urdaneta.png

Himno: Himno de Urdaneta
Catarama ubicada en Ecuador
Catarama
Catarama
Localización de Catarama en Ecuador
Coordenadas 1°34′S 79°28′O / -1.57, -79.47Coordenadas: 1°34′S 79°28′O / -1.57, -79.47
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad de Ecuador
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera de Los Ríos.svg Los Ríos
Alcalde Emilio Subía
Fundación 10 de octubre de 1913
Altitud  
 • Media 17 m s. n. m.
Población (2010) Puesto 116.º
 • Total 29,263 hab.[1]
Gentilicio catarameño/a.
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC120750[2]
Prefijo telefónico 593 5
Fiestas mayores 11 de octubre (Cantonización)
Sitio web oficial

Catarama es una ciudad de la provincia de Los Ríos, en Ecuador. Es la cabecera del cantón Urdaneta. Está situada a orillas del río homónimo o Río Zapotal, tiene una población de 6.240 habitantes.

Símbolos[editar]

Toponimia[editar]

El nombre de la ciudad así como el del río que la baña, tienen su origen en una pequeña planta denominada Catarama, las mismas que pertenecen a las del tallo trepador pubescente lleno de espinas, hojas redondas y de una florecilla azul en forma de campana.

Esta pequeña planta era abundante por aquellos tiempos en estos gramalotes, por lo que se escogió y logró imponerles su nombre a la población y al río.

Historia[editar]

En el censo publicado por Torres De Mendoza en el año de 1606 figuraban ciertos pueblos de indios y sus parcialidades que pertenecían al distrito de Portoviejo, lo que en la actualidad es la Provincia de Manabí y esos pueblos eran: Catarama, Charapotó, Manta, Jipijapa y Picoazá. Se deduce que debido a la cruel explotación que sufrieron los indios por parte de los españoles, estos se vieron en la necesidad de huir dejando abandonado el pueblo para después de mucho tiempo reaparecer en otro lugar. Alrededor de 1772. Manuel Chaso fue señor de los indios colorados que habitaban en las playas de Ojiva, Catarama, Luzinibuí, Caracol y las Piedras, esto quiere decir que en aquel Tiempo ya se conocía el asentamiento de Catarama en lo que hoy es la Provincia de Los Ríos, inclusive las principales antropónimos de Catarama eran Santillán, Guaquiso, Cilipe. En 1784 se lo conoce como “Punta de Catarama” por tener un nivel un tanto elevado, debido a esto por ese lugar empezaba un trazo para abrir un posible camino que conecte la sierra con Guayaquil.

La zona donde actualmente se encuentra Catarama recibió a sus primeros habitantes en 1867, año en que un agrimensor estadounidense de apellido Dillon realizó un plano para el asentamiento de un pueblo en nombre de la familia Salazar, luego de quedar asombrado por el lugar.[3]

Catarama fue elevada al estatus de parroquia civil del cantón Puebloviejo en julio de 1875 por Gabriel García Moreno.[3]Ricaurte siguió su ejemplo, siendo parroquializada en octubre de 1898.

Geografía[editar]

Catarama, a orillas del Zapotal.

Hidrografía[editar]

Su principal río es el Zapotal o Caracol, el mismo que durante el trayecto a través del cantón toma el nombre de Catarama.[4]

Clima[editar]

El cantón pertenece a la zona climática denominada tropical monzónica. Durante el verano (de junio a diciembre) el clima es seco y la temperatura fresca, su promedio es de 16 a 20 grados centígrados. El invierno muy lluvioso y caluroso va de diciembre a junio. La temperatura media es de 25 grados centígrados y la precipitación de 1.800 - 2000 mm. El Profesor Francisco Terán ubica a Los Ríos dentro de la subregión cálido-húmeda de igual manera a Urdaneta.

Gobierno municipal[editar]

Sede de la Alcaldía de Urdaneta.

La ciudad de Catarama y el cantón Urdaneta, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Alcaldía de Urdaneta es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal. El Alcalde es la máxima autoridad administrativa y política del cantón Urdaneta. Es la cabeza del cabildo y representante del Municipio.

Economía[editar]

Este cantón en producción se destaca el cacao, café, banano, caña guadua, madera, arroz, soya, maíz variedad de frutas tropicales y productos de ciclo corto.fruta de pan

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • [World-Gazetteer.com]