Cantón Urdaneta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Urdaneta
22Cantón de Ecuador
Bandera de Urdaneta.png
Bandera

Los Ríos - Urdaneta.png
Ubicación en Los Ríos
200px
Ubicación de la Provincia de Los Ríos en Ecuador
Coordenadas 1°34′14″S 79°28′16″O / -1.57055556, -79.47111111Coordenadas: 1°34′14″S 79°28′16″O / -1.57055556, -79.47111111
Cabecera cantonal Catarama
Idioma oficial Español
Entidad 22Cantón de Ecuador
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera de Los Ríos.svg Los Ríos
Alcalde Emilio Subía Vera
Superficie  
 • Total 377 km²
Altitud  
 • Media 15 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 29 263 hab.
Huso horario ECT (UTC-5)

El Cantón Urdaneta es uno de los 13 cantónes que conforman la provincia ecuatoriana de Los Ríos. Su cabecera cantonal es la ciudad de Catarama. Su población es de 29.263 habitantes[1]​ y tiene una superficie de 377 km2.[2]​ Su actual alcalde es Emilio Subía Vera.

Cantones limítrofes con Urdaneta[editar]

Noroeste: Cantón Ventanas Norte: Cantón Ventanas Noreste: Echeandía
Oeste: Cantón Puebloviejo Rosa de los vientos.svg Este: Caluma
Suroeste: Cantón Babahoyo Sur: Cantón Babahoyo Sureste: Caluma

Creación[editar]

Catarama fue elevada al estatus de parroquia civil del cantón Puebloviejo en julio de 1875 por Gabriel García Moreno.[3]Ricaurte siguió su ejemplo, siendo parroquializada en octubre de 1898.[3]

La cantonización de Urdaneta fue aprobada por el Congreso Nacional el 6 de octubre de 1913. Cinco días más tarde el proceso fue oficializado por el presidente Leonidas Plaza Gutiérrez.[4]​ El cantón recibió su nombre como conmemoración al capitán venezolano y prócer de la indepencia de Guayaquil Luis Urdaneta.

Organización político-administrativa[editar]

Sede del Gobierno Municipal de Urdaneta , en Catarama.

El cantón Urdaneta, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por un gobierno municipal según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. EL Gobierno Municipal de Urdaneta es una entidad de gobierno seccionál que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central.

El Gobierno Municipal de Urdaneta, se rige principalmente sobre la base de lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la entidad.

Alcaldía[editar]

El poder ejecutivo del cantón es desempeñado por un ciudadano con título de Alcalde de Urdaneta, el cual es elegido por sufragio directo en una sola vuelta electoral sin fórmulas o binomios en las elecciones municipales. El vicealcalde no es elegido de la misma manera, ya que una vez instalado el Concejo Cantonal de Urdaneta se elegirá entre los ediles un encargado para aquel cargo. El alcalde y el vicealcalde duran cuatro años en sus funciones, y en el caso del alcalde, tiene la opción de reelección inmediata o sucesiva. El alcalde es el máximo representante de la municipalidad y tiene voto dirimente en el concejo cantonal, mientras que el vicealcalde realiza las funciones del alcalde de modo suplente mientras no pueda ejercer sus funciones el alcalde titular.

El alcalde cuenta con su propio gabinete de administración municipal mediante múltiples direcciones de nivel de asesoría, de apoyo y operativo. Los encargados de aquellas direcciones municipales son designados por el propio alcalde. Actualmente el Alcalde de Urdaneta es Emilio Subia.

Concejo cantonal[editar]

El poder legislativo del cantón es ejercido por el Concejo Cantonal de Urdaneta el cual es un parlamento unicameral que se constituye al igual que en los demás cantones mediante la disposición del artículo 253 de la Constitución Política Nacional. De acuerdo a lo establecido en la ley, la cantidad de miembros del concejo representa proporcionalmente a la población del cantón.[5]

Urdaneta posee siete concejales, los cuales son elegidos mediante sufragio (Sistema D'Hondt) y duran en sus funciones cuatro años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. De los siete ediles, cinco representan a la población urbana mientras que dos representa a las zonas rurales. El alcalde y el vicealcalde presiden el concejo en sus sesiones. Al recién instalarse el concejo cantonal por primera vez los miembros eligen de entre ellos un designado para el cargo de vicealcalde de la ciudad.[5]

Los miembros del concejo cantonal organizarán las distintas comisiones municipales conforme a lo preescrito en los artículos 85 y 93 de la Codificación de Ley Orgánica de Régimen Municipal. Las comisiones están conformadas por los miembros principales y suplentes del concejo cantonal y por designados dentro de las diferentes instituciones públicas del cantón. Un concejal puede ser parte de más de una comisión.

Organización Territorial[editar]

El cantón se divide en parroquias que pueden ser urbanas como , Catarama (cabecera cantonal); o rurales como Ricaurte, que son representadas por los Gobiernos Parroquiales ante la Alcaldía.

División territorial/parroquia Superficie (km²) Población (hab.)
Catarama (Cabecera cantonal) 48,83 8 591
Ricaurte 329,51 20 672
Total cantón 377 km² 29 263 hab.
Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos sobre el Censo de Población y Vivienda del 2010.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2014. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas desarrollas
  3. a b La Hora. Los inicios del cantón Urdaneta. Consultado el 27 de octubre de 2013.
  4. El Universo. Cantón Urdaneta desea un mayor desarrollo. Consultado el 27 de octubre de 2013.
  5. a b Constitución Política de Ecuador - Título V: Organización Territorial del Estado - Capítulo tercero: Gobiernos autónomos desentralizados y regímenes especiales - Artículo 253.
  6. Instituto Nacional de Estadísticas y Censo - Información Censal cantonal «véase la ficha 'Población, superficie (km2), densidad poblacional a nivel parroquial'»

Enlaces externos[editar]