Castilleja de Guzmán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castilleja de Guzmán
Municipio de España
Bandera de Castilleja de Guzmán (Sevilla).svg
Bandera
Escudo de Castilleja de Guzman.svg
Escudo
Castilleja de Guzmán
Castilleja de Guzmán
Ubicación de Castilleja de Guzmán en España.
Castilleja de Guzmán
Castilleja de Guzmán
Ubicación de Castilleja de Guzmán en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Sevilla
Ubicación 37°24′31″N 6°03′26″O / 37.4084811, -6.057277Coordenadas: 37°24′31″N 6°03′26″O / 37.4084811, -6.057277
• Altitud 131 m msnm
• Distancia 6 km a Sevilla
Superficie 2,05 km²
Núcleos de
población
  • Bandera de Castilleja de Guzmán (Sevilla).svg Castilleja de Guzmán
  • El Señorío de Guzmán
Población 2871 hab. (2014)
• Densidad 1400,49 hab./km²
Gentilicio Guzmareño/ña
Código postal 41908
Alcalde (2011-2015) Carmelo Ceba Pleguezuelos (PSOE)
Hermanada con Bandera de Italia Giove
Patrón San Benito
Patrona Ntra. Sra. de Gracia
Sitio web www.castillejadeguzman.es
[editar datos en Wikidata]
Vista aérea del municipio

Castilleja de Guzmán es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía.Su extensión superficial es de 2 km² y tiene una densidad de 1437,07 hab/Km/2. Sus coordenadas geográficas son 37º 24' N, 6º 03' O. Se encuentra situada a una altitud de 131 metros y a 6 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Límites[editar]

Noroeste: Valencina de la Concepción Norte: Valencina de la Concepción Noreste: Valencina de la Concepción y Camas
Oeste: Valencina de la Concepción Rosa de los vientos.svg Este: Camas
Suroeste: Valencina de la Concepción Sur: Camas Sureste: Camas

Historia[editar]

El origen del poblamiento se remonta al periodo calcolítico (III milenio a. C.), habiendo sido ocupado posteriormente por tartesios y turdetanos, existiendo varias necrópolis de estas épocas como lo demuestran los dólmenes y yacimientos existentes.

Tras la fundación de la ciudad de Itálica en el año 206 a. C. por el general romano Escipión el Africano, se estableció en el actual municipio un castro militar y diversas villas agropecuarias que posteriormente fueron ocupadas por los visigodos.

Con la invasión árabe de la península ibérica del año 711 surge la aldea llamada Dunchuelas Taxit, llegando a acoger temporalmente al caudillo Almanzor en un palacio gubernamental posiblemente ubicado bajo el actual palacio de los Condes de Castilleja de Guzmán. Curiosamente, Dunchuelas es una palabra mozárabe que significa doncellas (del latín dominicellas), lo cual apunta al origen romano del poblamiento, reforzando además el mito de la existencia de un ‘collegium’ de vírgenes vestales que supuestamente pudo haberse ubicado en este lugar durante el periodo romano.

En el siglo XIII tras la Reconquista de Sevilla (1248), el rey Fernando III concedió la villa y señorío a la Orden de Santiago en 1249, pero en 1251, su hijo Alfonso X el Sabio se la otorgó a la Orden de Alcántara, pasando a llamarse Castilleja de Alcántara, o Alcantarilla, nombre que conservó hasta comienzos del siglo XVI cuando, habiendo adquirido el señorío la Casa de los Guzmanes, el municipio pasó a formar parte del Estado de Olivares cambiando su topónimo por el actual Castilleja de Guzmán.

A principios del S. XVII los condes de Montelirio adquirieron el señorío transformando el antiguo palacio en la hacienda llamada "Divina Pastora", en torno a la cual se va desarrollando la villa. Posteriormente, a mediados del S. XIX, vendieron la hacienda a los condes de Castilleja de Guzmán, cuyo IV Conde D. Joaquín Rodríguez de Rivas y de la Gándara, a comienzos del S. XX convirtió la hacienda en palacio, momento en el que se diseñaron y realizaron los jardines por el arquitecto, paisajista, e ingeniero forestal Jean-Claude Nicolas Forestier, constituyendo uno de los actuales tesoros patrimoniales del municipio.

En 1933 los hermanos Lissen adquirieron en subasta el palacio y la hacienda, y se los donaron en 1936 al Ayuntamiento de Sevilla, el cual a su vez lo cedió en 1944 a la Universidad de Sevilla. Ésta es su actual titular y destina el uso de las instalaciones a Colegio Mayor Universitario.

El antiguo Palacio de los Condes de Castilleja de Guzmán, Hacienda de la Divina Pastora y los Jardines de Forestier están recogidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bienes de Interés Cultural desde 2005.

En 1998 se descubrió el tholos de Montelirio y se inscribió junto al tholos del Señorío como Bien de Interés Cultural (B.I.C.), perteneciente al mayor asentamiento de la edad del cobre (3000 a.C.) descubierto hasta ahora con más de 500 Hectáreas alberga un número incalculable de estructuras prehistóricas. En 2007 una parte del yacimiento arqueológico de Valencina/Guzmán fue declarado Zona Arqueológica con la categoría B.I.C., ya que la mayor parte de la necrópolis de este asentamiento calcolítico, ubicada en el término municipal de Castilleja de Guzmán, no ha sido incluida en esta área de protección por imperar intereses inmobiliarios.

En las dos últimas décadas ha pasado de ser el municipio de menor población a ser el de mayor natalidad y crecimiento demográfico de toda España. A lo largo de la historia y de manera directa ha estado siempre vinculado al enclave del Colegio Mayor y Jardines de Forestier, embrión del municipio.

Heráldica[editar]

Escudo

El escudo de Castilleja de Guzmán se lee de la siguiente manera: En el cuartel superior, sobre campo de plata, un castillo de oro fileteado de sable, aclarado de gules y mazonado de sable, sumada la cruz de Alcántara. En el inferior, cuartelado en aspa, el primero y el tercero de azur con dos calderas jaqueladas de oro y gules, gris coladas de siete sierpes de sinople en cada asa; segundo y cuarto de plata, con cinco armiños de sable. Al timbre, corona real cerrada.


Política[editar]

Alcaldes[editar]

Lista de alcaldes de Castilleja de Guzmán desde las primeras elecciones municipales democráticas de 1979.
Período Nombre Partido
1979-1983 Juan Antonio Escribano Otero Independiente
1983-1987 Juan Antonio Escribano Otero Independiente
1987-1991 Juan Antonio Escribano Otero Independiente
1991-1995 Juan Antonio Escribano Otero Independiente
1995-1999 Juan Antonio Escribano Otero Independiente
1999-2003 José Lozano Portillo PSOE
2003-2007 Carmelo Ceba Pleguezuelos PSOE
2007-2011 Carmelo Ceba Pleguezuelos PSOE
2011-2015 Carmelo Ceba Pleguezuelos PSOE

Composición del ayuntamiento[editar]

PSOE-A = 4 concejales
PP-A = 4 concejales
IULV-CA = 3 concejales

Fiestas Locales[editar]

Galería[editar]

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]