Gines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gines
Municipio de España
Bandera de Gines (Sevilla).svg
Bandera
Escudo de Gines (Sevilla).svg
Escudo
Gines ubicada en España
Gines
Gines
Ubicación de Gines en España.
Gines ubicada en Provincia de Sevilla
Gines
Gines
Ubicación de Gines en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
Ubicación 37°23′15″N 6°04′41″O / 37.3874875, -6.0779892Coordenadas: 37°23′15″N 6°04′41″O / 37.3874875, -6.0779892
• Altitud 123 msnm
• Distancia 6 km a Sevilla
Superficie 2,90 km²
Población 13 299 hab. (2014)
• Densidad 4585,86 hab./km²
Gentilicio Ginense
Código postal 41960
Alcalde (2007 ) Manuel Camino Payán (PSOE)
Hermanada con Bandera de Francia Saint-Gély-du-Fesc
Patrón San Ginés
Patrona Virgen de Belén
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata]

Gines es un municipio sevillano. En el año 2012 contaba con 13 299 habitantes. Su extensión superficial es de 3 km² y tiene una densidad de 4362,41 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 6º 04' O. Se encuentra situada a una altitud de 123 msnm y Sevilla se encuentra a 6 km de Gines.

Entorno comarcal[editar]

Los municipios más próximos a Gines son Bormujos, Valencina de la Concepción, Espartinas y Castilleja de la Cuesta,

El entorno de Gines está conectado entre sí siguiendo la línea de la carretera nacional Sevilla-Huelva, la autopista de la misma dirección y las carreteras comarcales. La vía férrea pasa desde Salteras mediante un cercanías a Sevilla hasta el hospital Virgen del Rocío. Está en proyecto la prolongación del trazado de la única línea del Metro Sevilla-Mairena-Bormujos.

Hermandades[editar]

  • Hermandad Sacramental del Cristo de la Vera Cruz y Virgen de los Dolores. Fundada en el siglo XVI. El Cristo es una talla anónima en pasta de madera del siglo XVI y la Virgen de los Dolores es una talla de candelero del siglo XIX obra de Juan de Astorga. Sale en cofradía de nazarenos el Viernes Santo. También es titular la Virgen de Belén, patrona local, imagen del siglo XVIII.
  • Hermandad del Rosario y Santa Rosalía. Fundada en la segunda mitad del siglo XVII. Tiene su sede en la ermita que lleva el nombre de la Santa de Palermo, y qe fue consagrada en 1723. Sus titulares procesionan en el mes de octubre.
  • Hermandad de la Virgen del Rocío. Fundada en 1928. Peregrina a la aldea almonteña del Rocío todos los años por Pentecostés. Es de las hermandades más antiguas de la romería.
  • Asociación San Ginés. La romería en honor al Patrón comenzó a celebrarse en 1991, y tiene lugar cada año en el mes de septiembre.

Celebraciones[editar]

Fiestas del Invierno[editar]

Día de la Constitución y Concurso de Paellas.

Desde 2008 el Ayuntamiento viene apostando muy fuerte por la celebración en Gines del Día de la Constitución (6 de diciembre), que se ha convertido en una auténtica jornada de convivencia de toda la ciudadanía y que en estos años ha contado con la mayor afluencia de público de toda la historia. Junto con los actos instituciones con motivo del aniversario de la Carta Magna, se celebra cada año un multitudinario Concurso de Paellas, en el que cientos de personas se dan cita en el Paseo Juan de Dios Soto para degustar el arroz más exquisito.

Mercado Medieval y Navideño.

En diciembre, el Paseo Juan de Dios Soto, la Calle Real y la Plaza de España viajan en el tiempo hacia el medievo (siglos V al XV), ofreciendo a los visitantes puestos artesanos, exposiciones temáticas de la época, música y pasacalles. Esta original iniciativa surgió en el año 2007 por el actual Equipo de Gobierno y es organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento.

Concurso de Villancicos

Celebrado en días próximos a la Navidad, a este certamen que organiza el Ayuntamiento concurren los grupos más sobresalientes de campanilleros de la provincia e incluso de otros puntos de Andalucía y Extremadura.

Misa del Gallo.

Tradición mantenida desde tiempo inmemorial.[¿cuándo?] Interesante por las actuaciones de coros tradicionales de villancicos. Parroquia de Nuestra Señora de Belén a las 23:20 horas.

Cabalgata de Reyes Magos.

Sale en la víspera de la Epifanía por la tarde-noche del 5 de enero. Organizada por la Asociación de Amigos de los Reyes Magos, deriva de las primitivas cabalgatas organizadas en los años setenta. Desfilan unas diez carrozas muy imaginativas y vistosas, presididas en cada tramo por la Estrella de Oriente y cada uno de los Reyes Magos, que, al modo de los grandes personajes orientales, tiran al pelón golosinas y juguetes que se disputa el público. La cabalgata es muy atractiva para los más pequeños. En la Plaza de España se lleva a cabo la adoración del Niño Jesús.

Procesión de la Candelaria.

Febrero. Procesión religiosa y presentación de los recién nacidos en la parroquia. Conmemoración de la presentación del Niño en el templo el primer domingo de febrero. Buena ocasión para ver a muchos bebés recién nacidos del año. Titular de la procesión: la Virgen de Belén, patrona local.

Los Carnavales.

El concurso de agrupaciones se ha convertido en los últimos años en uno de los más importantes de la provincia, por lo que desde 2012 se decidió introducir una fase previa eliminatoria, además de celebrar el concurso íntegramente en la Casa de la Cultura "El Tronío". El pasacalles de disfraces y carruajes inunda la localidad de color y fantasía para todos.

Entierro de la Sardina

Esta celebración se incorporó en 2008 al calendario festivo de la localidad como punto y final al Carnaval. Comienza con un desfile por las calles del municipio con la gran difunta sardina. La comitiva llega después al Parque de la Cultura, donde tiene lugar el pregón y varias actuaciones de agrupaciones carnavaleras. La jornada termina con la quema de la sardina ante todos los asistentes.

Fiestas de la Primavera[editar]

Semana Santa.

La procesión en la tarde del Viernes Santo del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y de Nuestra Señora de los Dolores Coronada, dos valiosísimas imágenes que se veneran en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, destaca por su recogimiento, orden y seriedad. El Domingo de Resurrección, la Semana Santa se cierra en Gines con la procesión de gloria de Nuestra Señora de Belén, Patrona de la localidad, por las calles del municipio. Desde 2012, esta procesión se celebra por la mañana, lo que ha contribuido a incrementar el número de asistentes.

Romería del Rocío.

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Gines es una de las más antiguas y señeras de cuantas acuden cada año al Rocío. Los cantes por sevillanas son parte inequívoca de las señas de identidad del pueblo de Gines. A petición del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía concedió en 2010 la declaración del día de la Salida de las Carretas como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, siendo también fiesta local. En 2013, las carretas recuperaron la salida el miércoles anterior a Pentecostés (en los últimos años venían saliendo el martes).

Corpus Christi.

Se trata de una de las celebraciones con más tradición de cuantas tienen lugar en el municipio. La procesión recorre los numerosos altares que vecinos y colectivos colocan a lo largo del recorrido. Las calles amanecen ese día alfombradas de romero y flores que impregnan el aire de aromas y perfumes. Es fiesta local en el municipio.

Fiestas del Verano[editar]

Feria de San Ginés.

Fundada en 1970, el carácter familiar de sus casetas y la hospitalidad son rasgos característicos de esta Feria, que desde el año 2000 tiene un nuevo y definitivo recinto. El Ayuntamiento programa grandes actuaciones musicales para el fin de semana. En los últimos años ha recibido un fuerte impulso por parte del Gobierno Municipal.

Romería de San Ginés.

La imagen de San Ginés es llevada en una carreta tirada por bueyes entre los numerosos romeros que, acompañando al Santo, pasan una festiva jornada de convivencia. En 2012, la romería se trasladó hasta el Pinar que lleva el nombre del Santo.

Fiestas del Otoño[editar]

Una Pará en Gines.

Feria turística en torno a la gran tradición rociera de la localidad. En 2013, en su séptima edición, volvió a contra con una gran afluencia de visitantes llegados desde todos los rincones de Andalucía. Durante cuatro días, la cita cuenta con una gran cantidad de actividades para todos los públicos. Se ha convertido ya por derecho propio en uno de los grandes atractivos turísticos de Gines.

Procesión del Rosario y Santa Rosalía.

Las imágenes de Nuestra Señora del Rosario y Santa Rosalía (venerada en la ermita del mismo nombre, del siglo XVIII), desfilan por las calles del pueblo en medio de un ambiente donde se combinan el fervor popular y el carácter festivo del evento. La fiesta termina, una vez recogida la procesión, con un toro de fuego.

Historia[editar]

Gines antiguo[editar]

Gines tuvo en la antigüedad el nombre de Ab-Genna. De la época de los megalitos, se han encontrado pequeños adornos, objetos funerarios que indicarían que los pobladores de este entorno profesaron la religión del Sol y llegaron a conocer el arte de la fundición de los metales. Suponemos que las pocas familias que habitaban esta tierra llevarían una existencia de pequeños agricultores y cazadores.

Aunque no existe documentación al respecto, suponemos que la pequeña Ab-Genna, al estar a pocos kilómetros de Itálica y de la naciente Híspalis, debió de tener un contacto continuo sobre todo con el asentamiento romano de Itálica. La villa romana de Ab-Genna no estuvo al margen de las transformaciones de estas tierras impuestas por el Imperio Romano. Estas villas romanas transmitieron la organización del territorio a otros puntos del Aljarafe en la Edad Media.

Islam y cristianismo[editar]

Tras la invasión mulsulmana comandada por Tariq y Mussa en el 711, toda la comarca del Aljarafe sevillano fue ocupada por los dirigentes musulmanes. Ab-Genna pasó a llamarse al-Genne o Gines, que en árabe significa Jardín del Edén. Al igual que otras localizaciones privilegiadas, el al-Jarafe (la altura) sevillano se usó como asentamientos de familias yemeníes y muladíes, enemistadas desde la conquista por mor del reparto de tierras.

La conquista de Isbiliya por Fernando III en 1248 reportó un cambio de pobladores en toda el área; se sustituyeron los musulmanes por colonos castellanos. Las familias musulmanas de Gines fueron expulsadas al reino de Granada y el pequeño Gines fue poblado por colonos castellanos que habían servido como cocineros y reposteros en el cerco de Sevilla. A un siglo de la conquista castellana, Gines ya tenía Ayuntamiento y señorío que fue entregado por el rey Enrique II de Trastámara al almirante de Castilla Fernán Sánchez Tovar, que a su muerte lo legó a su hijo Rodrigo Tovar. El señorío fue vendido y revendido hasta llegar a manos de Diego López de Zúñiga, Justicia Mayor de Sevilla. Gines, con no más de 200 habitantes, estuvo al margen de estos cambalaches promovidos por las familias nobiliarias para no pagar impuestos a la corona de Castilla. A finales de la Edad Media se había edificado en el solar parroquial una iglesia de estilo mozárabe que desapareció en las grandes obras del siglo XVIII.

Documentos[editar]

Se dispone del archivo parroquial, que contiene abundante información en los libros sacramentales y de contabilidad de la Fábrica. Además hay cuadernillos de recuento de población para el cumplimiento pascual desde 1740 hasta 1954. El archivo municipal tiene información disponible desde 1880 hasta nuestros días. Una buena parte está digitalizada. El resto de la documentación sobre el municipio está disponible en el archivo de la Chancillería de Granada, en parte recogido en el libro de Antonio Herrera en lo referido al señorío de Gines.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]