Carrascal de Barregas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carrascal de Barregas
municipio de España y localidad
Escudo de Carrascal de Barregas.svg
Escudo

Plaza de Carrascal de Barregas

Plaza de Carrascal de Barregas
Carrascal de Barregas ubicada en España
Carrascal de Barregas
Carrascal de Barregas
Ubicación de Carrascal de Barregas en España.
Carrascal de Barregas ubicada en Provincia de Salamanca
Carrascal de Barregas
Carrascal de Barregas
Ubicación de Carrascal de Barregas en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Campo de Salamanca
• Partido judicial Salamanca
• Mancomunidad Comarca de Ledesma
Ubicación 40°58′41″N 5°45′45″O / 40.978055555556, -5.7625Coordenadas: 40°58′41″N 5°45′45″O / 40.978055555556, -5.7625
• Altitud 797 msnm
• Distancia 10 km a Salamanca
Superficie 76,60 km²
Núcleos de
población
Barregas
Cabrasmalas
Calzadilla de la Valmuza
Carrascal (capital)
Cubito
Fraguas
Golpejera
La Estación
Megrillán
Montalvo Cuarto
Montalvo Segundo
Montalvo Tercero
Morales
Palacio López Rodríguez
Palacio Villalones
Porteros
Rodillo
Sanatorio Martínez Anido
Torrecilla de Miranda
Peñasolana
Torrecilla de la Valmuza
Urbanización Oasis Golf
Urb. Peñasolana
Población 1 117 hab. (2016)
• Densidad 14,58 hab./km²
Código postal 37129
Alcalde (2015) Cándido Cabezas Martínez (UPyD)
Sitio web Ayto. de Carrascal
[editar datos en Wikidata]

Carrascal de Barregas es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca del Campo de Salamanca (Campo Charro). Pertenece al partido judicial de Salamanca.[1]

Su término municipal está formado por las localidades de Barregas, Cabrasmalas, Calzadilla de la Valmuza, Carrascal de Barregas, Cubito, Fraguas, Golpejera, La Estación, Megrillán, Montalvo Cuarto, Montalvo Segundo, Montalvo Tercero, Morales, Palacio López Rodríguez, Palacio Villalones, Porteros, Rodillo, Sanatorio Martínez Anido, Torrecilla de Miranda, Peñasolana, Torrecilla de la Valmuza, Urbanización Oasis Golf y Urbanización Peñasolana, ocupa una superficie total de 76,60 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2016, cuenta con una población de 1117 habitantes.

Se ubica a dos km de la carretera de Salamanca-Vitigudino y muy cerca de Doñinos de Salamanca. Este núcleo se compone en la actualidad de aproximadamente unas 15 casas y en las que de forma continuada a lo largo del año solamente vive una familia, si bien hay otras dos o tres familias que diariamente hacen vida social y sobre todo laboral en la zona. Aquí está la iglesia, un pequeño cementerio y las instalaciones de lo que fue el antiguo Ayuntamiento durante más de una década hasta su traslado a la zona de Peñasolana-Los Montalvos en el año 2009. Incluso se puede observar hasta una plaza de toros desde el aire.

Historia[editar]

Detalle del mapa Part of Europe, publicado en 1841 por W. H. Lizars, en el que se puede observar Carrascal de Barregas
Iglesia de San Pedro

Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integrado en el cuarto de Baños de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León.[2]​ Con la creación de las actuales provincias en 1833, Carrascal de Barregas quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[3]

Geografía[editar]

Núcleos de población[editar]

Carrascal de Barregas se compone de 5 islas separadas geográficamente por otros territorios de municipios limítrofes.

Anexo se encuentra el núcleo de Barregas, una finca cedida por Inés Luna Terrero en el siglo XX. Se compone de pocas casas, de las cuales solamente una o dos familias habitan de forma habitual, aunque varias son las personas que acceden diariamente para realizar la “labor”.

Cabrasmalas es otro núcleo rural importante. Allí vive una sola familia de forma permanente, pero otras mantienen allí su actividad agrícola- ganadera.

Otros parajes de singular importancia del municipio comprenden las fincas de Calzadilla de la Valmuza, Torrecilla de Miranda y Porteros en la zona norte-noroeste, y las de La Golpejera, Morales de Arriba y Abajo, Fraguas, Rodillo, Megrillán y el Hospital Martínez Anido en la zona sur.

La idiosincrasia social, laboral, y demográfica de Carrascal de Barregas inicia un cambio sustancial durante los años 80. Por entonces se empezó a diseñar un nuevo municipio, más moderno, más residencial, apartado del aspecto agrario, integrado en una zona más próxima a la capital en un entorno virgen e inmaculado y a la vez enormemente atractivo desde el punto de vista urbanístico. Así comienza Peñasolana en su Fase I y III, dejando la II para los años 90. En 1978 se comienza el diseño de un plan parcial en el cual había una serie de parcelas destinadas a construcción de chalets unifamiliares acorde a lo que exigía la sociedad por entonces. No tuvo demasiado éxito según las expectativas creadas y se continuó con chalés adosados en la Fase III, los famosos “colorines”. A finales de los noventa, comprobando la acogida de este tipo de vivienda, se continúa con su ampliación en la Fase II de Peñasolana, para que en el año 1992 se cree una cooperativa de 28 chaléts que se levantan al lado de un esqueleto de hormigón ( que sería en un futuro reconocido como la zona de “El Rocío”). En esa época comenzaron a retirarse las huertas existentes en la margen derecha de la carretera nacional 620 para dejar paso a la creación de un modelo industrial mediante naves que en ningún momento tomaron el diseño urbanístico que la normativa exigía en esos tiempos. De esta forma durante la década de los 80 y los 90 se construyeron naves para actividad industrial diversa y hostelera a lo largo de la franja derecha de la mencionada carretera, pero sin ningún tipo de control. Esto es lo que ha derivado al cabo del tiempo en lo que en la actualidad se denomina Polígono Industrial Peñasolana, ya concluido y situado en una zona inmejorable para el desarrollo industrial, ya que está a muy pocos metros de la zona destinada a puerto seco. Probablemente la zona de Peñasolana-Los Montalvos sea de las zonas del alfoz de Salamanca mejor comunicada en cuanto al número de accesos a la capital, bien sea por la carretera de Matilla de los Caños, por la zona de Tejares o la entrada por la carretera del cementerio y resto de entradas de toda la circunvalación. A día de hoy la zona de Peñasolana-Los Montalvos y Sanatorio Martínez Anido están integradas en el del Consorcio de Transporte Metropolitano.

A la vez, entre 1990 y 1994, se empezaba a edificar en otra zona distante pero perteneciente al municipio, no en vano éste es de los más extensos de la provincia de Salamanca con una superficie de 77 km2. Esta urbanización, se denomina Oasis Golf y comprende toda la zona residencial aneja al campo de Golf de Zarapicos que en el año 2006 se completó con la creación de la zona denominada Villar de Zarapicos.

En torno al año 2000 se continuó con la expansión urbanística en el famoso “quesito” en pleno monte hoy denominado Urbanización Santa Bárbara y la parte aneja a Peñasolana definida en las Normas urbanísticas de reciente aprobación en 2008, como zona de Los Montalvos y donde hoy día moran más de 250 vecinos.

Demografía[editar]

La mayoría de la población se concentra en la Urbanización Peñasolana ya que es el lugar más próximo a Salamanca. El segundo núcleo más poblado es Carrascal de Barregas.

Gráfica de evolución demográfica de Carrascal de Barregas entre 1900 y 2016
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.
Antigua Casa consistorial del municipio

Núcleos de población[editar]

El municipio se divide en varios núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2015 según el INE.[4]

Núcleo de Población Población
Urbanización Peñasolana-Los Montalvos 910
Urbanización Oasis Golf 47
Carrascal de Barregas 42
Montalvo Tercero 29
Barregas 22
Cabrasmalas 9
Morales 5
Montalvo Segundo 5
Calzadilla de Valmuza 4
Fraguas 4
Megrillán 4
Rodillo 3
Golpejera 2
Cubito 0
La Estación 0
Montalvo Cuarto 0
Palacio López-Rodríguez 0
Palacio Villalones 0
Porteros 0
Sanatorio Martínez Anido 0
Torrecilla de Miranda 0
Torrecilla de la Valmuza 0

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «Forman parte del Campo Charro casi toda la antigua Tierra de Alba, toda la Tierra de Ledesma (menos La Ribera), toda la Tierra de Ciudad Rodrigo (menos El Rebollar y La Sierra de Gata, o Campo de Agadones), la comarca de Salvatierra y, naturalmente, todo El Campo de Salamanca (página 108) El Campo Charro es el todo, El Campo de Salamanca una de sus partes (página 108) como vemos, la confusión ha llegado hasta nuestros pueblos, que tienen una idea confusa de lo que antes tenían bien claro. De todas formas, la contestación de Robliza de Cojos, muy sintomática del actual estado de cosas, no es equivocada; porque, efectivamente, Robliza está en El Campo Charro, aunque también esté en El Campo de Salamanca, como en El Campo Charro está Villavieja, sin que por eso forme parte del Campo de Salamanca (página 108) el gentilicio charro, y debió de nacer más bien en la mitad occidental de la provincia, quizá en El Campo de Yeltes y en El Abadengo, es decir en la antigua Tierra de Ciudad Rodrigo; de allí se iría extendiendo, pasando a la Tierra de Salamanca y a la Tierra de Ledesma, e incluso a la de Alba, más allá del río, pero sin afectar a la zona serrana ni a la riberana, de características muy diferentes (página 108) Con el tiempo, y una vez creada la provincia de Salamanca, charro, se confundiría con salmantino, llegándose casi a una identificación total (página 108) La identificación de Campo de Salamanca y de Campo Charro, y el predominio de la segunda denominación son, a mi parecer, fenómenos recientes. A ello han contribuido las circunstancias administrativas, y también los cronistas taurinos, los técnicos en agronomía y montes, los geólogos, edafólogos y geógrafos, los periodistas, las agencias de viajes, los escritores y funcionarios de turismo (página 108) Voy ahora a intentar establecer con mayor precisión los límites del Campo de Salamanca. Por el este el límite va desde Machacón hasta Monterrubio de la Sierra, quedando los términos de estos municipios, como los de Villagonzalo y Morille, dentro del Campo. Desde Monterrubio el límite atraviesa Salvatierra (…) Por el sur el límite es bastante impreciso, como ya sabemos, pero aproximadamente sigue una línea que va desde Endrinal hasta Aldeanueva de la Sierra y Altejos, pasando por Monleón, Sandomingo, Escurial, Navarredonda y La Rinconada. El límite occidental es también impreciso, pues sabemos que El Campo de Salamanca se ha ensanchado hacia el oeste, a costa de la antigua Tierra de Ciudad Rodrigo, entre el Huebra y el Yeltes. Aproximadamente discurre desde Altejos hasta Buenamadre y el Huebra, frente a Pelarrodríguez (...) El límite noroeste es también impreciso, pero más o menos sigue una línea que va desde la orilla derecha del Huebra, aguas arriba de Pelarrodríguez hasta el Tormes, frente a Almenara, pasando por Ardonsillero, La Cabeza de Diego Gómez, Porqueriza, Pozos de Mondar, La Valmuza, San Pedro del Valle y Zarapicos, dejando fuera del Campo de Salamanca y dentro de la Tierra de Ledesma, a Garcirrey, Sando, La Mata de Ledesma y Golpejas. El límite norte y nordeste es el más preciso: lo constituye el curso del Tormes, desde Carpio Bernardo hasta la altura de Zarapicos y Almenara (página 133)». 
  2. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 323
  3. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  4. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 23 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]