Golpejas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Golpejas
municipio de España
Escudo de Golpejas.svg
Escudo

Iglesia de Golpejas

Iglesia de Golpejas
Golpejas ubicada en España
Golpejas
Golpejas
Ubicación de Golpejas en España.
Golpejas ubicada en Provincia de Salamanca
Golpejas
Golpejas
Ubicación de Golpejas en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Tierra de Ledesma
• Partido judicial Salamanca
• Mancomunidad Comarca de Ledesma
Ubicación 40°59′59″N 5°54′24″O / 40.999722222222, -5.9066666666667Coordenadas: 40°59′59″N 5°54′24″O / 40.999722222222, -5.9066666666667
• Altitud 787 msnm
• Distancia 21,8 km a Salamanca
Superficie 11,79 km²
Población 155 hab. (2016)
• Densidad 13,15 hab./km²
Gentilicio golpejano, -a
golpejero, -a
Código postal 37170
Alcalde (2015) Alejandro Román (PP)
Patrón San Bartolomé
[editar datos en Wikidata]

Golpejas es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Ledesma. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad Comarca de Ledesma.[1][2]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 11,79 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2016, cuenta con una población de 155 habitantes.

Etimología[editar]

Tras ser repoblado por los reyes leoneses tomó el nombre de Golpeyas de la Torre, con el que aparece recogido en el fuero otorgado a Ledesma por el rey Fernando II de León en el año 1161,[3]​ denominación que se repite en el siglo XIII con la grafía "Golpeias de la Torre",[4]​ y del que deriva el actual nombre: Golpejas.

Historia[editar]

Portada románica en la iglesia de Golpejas

La fundación de Golpejas se remonta a la Edad Media, obedeciendo a las repoblaciones efectuadas por los reyes leoneses en la Alta Edad Media, quedando encuadrada la localidad en la jurisdicción de Ledesma desde la creación de su alfoz por parte de Fernando II de León en el siglo XII, así como en su arcedianato.[5]​ Con la creación de las actuales provincias en 1833, Golpejas quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[6]​ En el siglo XX tuvieron cierta pujanza sus minas de estaño, cerradas en 1988.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Escudo cortado, colocando en el cuartel superior una zorrilla de sable, mirando a la derecha (izquierda según se contempla) en posición posante y sobre campo de plata. En el segundo, o cuartel inferior, terciado en mantel de plata, primero y segundo de oro, con un palo de gules, respectivamente, y el mantel de plata con un dragón de sinople. Timbrado de la Corona Real Española.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Golpejas entre 1900 y 2016
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Parte trasera de la iglesia de San Nicolás de Bari
  • Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, data del Siglo XVIII, siendo erigida como consecuencia del derrumbamiento de la iglesia románica existente hasta entonces. Este edificio religioso consta de una planta rectangular de una sola nave; a la que años más tarde se le añadió una capilla. En el interior del templo se resalta una bóveda de crucería y dos columnas románicas, una de ellas sostiene el púlpito y la otra sustenta a la tribuna. También en su interior se encuentra un retablo barroco que recoge la figura del patrón de la Iglesia.
  • Peña de la Mora, a pocos metros del municipio se encuentra un espléndido paraje en el que se pueden contemplar encinas y robles; posee fama este lugar debido a una leyenda que hace referencia a la “Peña de la Mora”; en dicha elevación existe una cueva y según cuentan una bella mora vivió y que cautiva iba todas las mañanas a peinarse en las aguas del arroyo que pasa junto a al cueva.
  • Caño de San Miguel.

Cultura[editar]

Las fiestas de Golpejas tienen lugar el 24 de agosto, en honor a San Bartolomé, patrón de la localidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sistema de información geográfico agrario (SIGA). Comarca agraria de Ledesma». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Consultado el 27 de marzo de 2011. 
  2. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «La actual Tierra de Ledesma es bastante más reducida que la Tierra de Ledesma histórica (página 133) Voy ahora a intentar establecer con mayor precisión los límites del Campo de Salamanca. Por el este el límite va desde Machacón hasta Monterrubio de la Sierra, quedando los términos de estos municipios, como los de Villagonzalo y Morille, dentro del Campo. Desde Monterrubio el límite atraviesa Salvatierra (…) Por el sur el límite es bastante impreciso, como ya sabemos, pero aproximadamente sigue una línea que va desde Endrinal hasta Aldeanueva de la Sierra y Altejos, pasando por Monleón, Sandomingo, Escurial, Navarredonda y La Rinconada. El límite occidental es también impreciso, pues sabemos que El Campo de Salamanca se ha ensanchado hacia el oeste, a costa de la antigua Tierra de Ciudad Rodrigo, entre el Huebra y el Yeltes. Aproximadamente discurre desde Altejos hasta Buenamadre y el Huebra, frente a Pelarrodríguez (...) El límite noroeste es también impreciso, pero más o menos sigue una línea que va desde la orilla derecha del Huebra, aguas arriba de Pelarrodríguez hasta el Tormes, frente a Almenara, pasando por Ardonsillero, La Cabeza de Diego Gómez, Porqueriza, Pozos de Mondar, La Valmuza, San Pedro del Valle y Zarapicos, dejando fuera del Campo de Salamanca y dentro de la Tierra de Ledesma, a Garcirrey, Sando, La Mata de Ledesma y Golpejas. El límite norte y nordeste es el más preciso: lo constituye el curso del Tormes, desde Carpio Bernardo hasta la altura de Zarapicos y Almenara (página 133) Comprende La Armuña Alta los siguientes pueblos: Parada de Rubiales, Aldeanueva de Figueroa, La Orbada, Espino de la Orbada, Villanueva de los Pavones, Pajares de la Laguna, Villaverde de Guareña, Pitiegua, Cabezallosa de la Calzada, La Vellés, Arcediano, Gomecello, Moriscos, Castellanos de Moriscos, Pedrosillo el Ralo. A La Armuña Baja pertenecen: Topas, Palencia de Negrilla, Negrilla de Palencia, Tardáguila, Calzada de Valdunciel, Valdunciel, Mata de Armuña, Carbajosa de Armuña, Monterrubio de Armuña, San Cristóbal de la Cuesta, Los Villares, Aldeaseca de Armuña, Villamayor de Armuña, Forfoleda, Torresmenudas y Valverdón (página 129)». 
  3. Castro, Américo; De Onís, Federico (1916). Centro de Estudios Históricos, ed. Fueros leoneses de Zamora, Salamanca, Ledesma y Alba de Tormes. p. 216. «Isti sunt terminos de Ledesma quelle dio el rey don Fernando, primera villa quel rey don Fernando poblo de fuego muerto. Commo prende en sommo del sierro de Penna gusende e en Santiz, e de termina Alfaraz et Pennela e conla Almexnal, et de termina Ual llonziel con Torre de Unmum, e de termina Peliella con Torre de Unmum, e sier en Tormes, e corren aguas de Tormes e entran a Muzena en Duero, e corren aguas de Duero assasta hu entra Yieltes en Espada çinta. Et de la otra parte, commo prende ensommo del sierro, e correm aguas por Ual dela Ossa, e ende a Torre de Pero baroncelle, e ende por Torres menudas, e ende a Penna corua, e ende a Çarapicos, e ende a Golpeyas de la torre, e dende a Poços de Almondar, e desde ala Cabeça de Caniça fame, e desde a Uillareyo, e desde a la Cabeça de castro, e fier enlla calçada colunbrana, e ende a Moçaraues, e dende ala Albergaria de Aroyo de Uelas, e fier en Pero luengo, e ua la calçada entre Cornocal e Munnoz, e ende al Aroyo del asno, e fier la calçada en Yieltes, e dende commo corre Yieltes e entra Espada cinta en Duero e Pinnales e de Castanales fasta somo de la sierra, de todo aya Ledesma su parte.» 
  4. Mínguez, José María (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 268
  5. Mínguez, José María (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 320
  6. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 

Enlaces externos[editar]