Carolina Escobar Sarti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carolina Escobar Sarti
Carolina Escobar Sarti.png
Información personal
Nacimiento 11 de diciembre de 1960
Guatemala, Guatemala
Educación
Educación Licenciada en Letras, Máster en Literatura Hispanoamericana, Doctora en Sociología y Ciencias Políticas.
Educada en Universidad del Valle de Guatemala
Información profesional
Ocupación Escritora, poetisa, columnista, activista social

Carolina Escobar Sarti (Guatemala, 11 de diciembre de 1960) es una poetisa, escritora, columnista de prensa, catedrática universitaria e investigadora social guatemalteca. Actualmente es Directora Nacional de Asociación La Alianza Guatemala, entidad que trabaja con niñas y adolescentes en riesgo social, víctimas de violencia sexual y trata de personas. Ha publicado varios libros de poesía, cuentos, obras de investigación social y cientos de artículos de prensa.

Trayectoria[editar]

Escobar se graduó como licenciada en Letras en la Universidad del Valle de Guatemala, cuenta con una especialización en Población y Desarrollo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y obtuvo una maestría en Literatura hispanoamericana en la Universidad Rafael Landívar, además, Doctora en Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca.[1]

Ha ejercido la cátedra en tres Universidades guatemaltecas: Universidad del Valle, Universidad Rafael Landívar y Universidad de San Carlos de Guatemala.

En su carrera literaria ha publicado más de cinco libros de poesía y ha sido invitada a leer sus versos a más de una docena de países de América y Europa.[2]

Su trabajo como profesional incluye más de 25 años dedicados a la docencia, a proyectos de desarrollo, a la comunicación, a la cultura guatemalteca y a la investigación social en lugares regionales. Escobar recientemente desempeña el cargo como catedrática en universidades guatemaltecas, como columnista de prensa y consultora de proyectos. Además, es directora nacional de La Alianza Guatemala , una institución de larga tradición en el cuidado, la protección y la garantía de los derechos humanos de la niñez y adolescencia guatemalteca.

Escobar Sarti ha sido invitada a leer su poesía en la Ciudad de México, Argentina y Guatemala. Fue una de las participantes en varios congresos y seminarios de literatura a nivel Nacional e Internacional. También ha sido jurado de certámenes de poesías y cuentos en Guatemala. Ha participado como jurado de varios certámenes literarios (Asociación Metáfora, 2013).

Ha escrito más de 500 artículos de opinión en medios locales, principalmente en el matutino Prensa Libre. En Guatemala se hizo acreedora de varios galardones entregados por grupos literarios o instituciones del país centroamericano, como la Hemeroteca Nacional de Guatemala, la Embajada de México o la Secretaría Presidencial de la Mujer, entre otras entidades.

Como escritora ha representado a Guatemala en Festivales de Poesía como el de Granada, Nicaragua y el de Medellín, en Colombia; también en Encuentros de poetas y escritores en Hungría, Centroamérica y Argentina, en la Feria del Libro de Barcelona 2004, en la de El Salvador 2009 y en la de México 2009. Como representante de la Sociedad Civil guatemalteca, ha estado en espacios como la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York; por su trabajo contra la violencia sexual y la trata de niñas y adolescentes ha sido invitada a hablar del tema en diversos espacios nacionales e internacionales.

Es cofundadora del grupo Colectiva de Mujeres en las Artes, con quienes ha participado en recitales de poesía, publicaciones y seminarios. Ha prologado varios libros y ha sido invitada a participar como jurado en diversos certámenes literarios.

Desde 1998 ha sido invitada a numerosos festivales de poesía nacionales e internacionales.

Ha pertenecido o pertenece a las siguientes instancias ciudadanas y profesionales en calidad de membresía: Consejo Asesor del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional de Guatemala); Veeduría Internacional de la Reforma Judicial de Ecuador; Comisión Consultiva del Año de la Filosofía de UNESCO/Guatemala; Comité Malvinas/Guatemala; Consejo Editorial del periódico Plaza Pública; Consejo de Administración del periódico Nómada;[3]​ Consejo Rector del Observatorio Ciudadano del Gasto Público; Consejo Consultivo de UNFPA/ASDI, Programa Fortalecer para Empoderar; Consejo Académico de la Cátedra UNESCO de Comunicación para el Fortalecimiento de la Diversidad Cultural en Guatemala; Consejo Nacional de Literatura; Consejo Consultivo de la Misión Indígena de Observación Electoral; Consejo de Administración del Aporte para la Descentralización Cultural, ADESCA; Consejo Consultivo del Fondo de Gobernabilidad de IBIS-DINAMARCA; PEN Club Internacional/Guatemala de Poetas, Escritores, Periodistas y Narradores; Grupo Guatemala-México “Migración y Desarrollo”, respaldado por COLMEX e INCEDES; Colegio de Humanidades de Guatemala.

Galardones[editar]

En Guatemala ha recibido reconocimientos de distintos grupos, organizaciones y entidades: Primer lugar en el III Certamen Nacional de Poesía Musicalizada del programa radial Voces de Mujeres 1996, por el poema Perdones Viejos; el Premio Unicef a la Comunicación en el año 2000.[4]​ por mejor artículo en prensa escrita. También recibió reconocimientos de la Hemeroteca Nacional, el Seminario de Cultura Mexicana y la Embajada de México, el Movimiento de Mujeres, Universidades, el Instituto Guatemalteco Americano, la Secretaría de la Mujer, la Mesa Nacional de Migraciones y la Secretaría de la Paz, entre otros. La Feria Municipal del Libro 2007 llevó su nombre y en el año 2011 fue nombrada Embajadora de la Paz de Guatemala, por el gobierno de su país.

El Festival Internacional de Poesía que se realiza cada año en Quetzaltenango, Guatemala, le fue dedicado en el año 2013. En el año 2014 recibió del Sindicato Nacional de Artistas de la Plástica un reconocimiento por la trayectoria en pro de la difusión cultural y el enaltecimiento del Arte y Artistas de Guatemala. En ese mismo año recibió también la medalla de la Orden Vicenta la Parra de la Cerda, otorgada a escritoras de reconocida trayectoria en la vida nacional.

Le han sido dedicados los siguientes eventos:

  • 2016- Feria del Libro de Lawrence, Massachusetts, Estados Unidos[5]​ (2016,
  • 2013- Festival Internacional de poesía de Quetzaltenango, Guatemala[6]
  • 2007- Feria Municipal del Libro 2007, Guatemala[7]

Publicaciones[editar]

Literarias[editar]

  • La penúltima luz (Ediciones El Pensativo, 1999)
  • Palabras sonámbulas (Editorial CES, 2001)
  • Rasgar el silencio (Editorial Palo de Hormigo, 2003)
  • No somos poetas (F&G Editores, 2006)
  • Patria mi cuerpo: historia de una mujer desnuda (F&G Editores, 2009)
  • Te devuelvo las llaves (F&G Editores, 2010)
  • Exiliarse del corazón: cartografía de amor y resistencia (Editorial Cultura, 2012)
  • Nada pesa (F&G Editores, 2016).

Antologías[editar]

  • Antología de la poesía guatemalteca del siglo XX. Colección Guatemala 2. Compilador Enrique Noriega. (Editorial Cultura, 2015).
  • Reinventar esta vida. Colectiva de Mujeres en las Artes y ODHA. (2014)
  • Transitando entre la subjetividad poética y la comunicación. Antología de poetas guatemaltecas. Compiladora Rossana Estrada. (USAC, 2009)
  • Antología de poesía erótica escrita por mujeres en lengua castellana, Al filo del gozo, de Marisa y Socorro Trejo Sirvent (Editorial Viento al hombro, Guadalajara, 2008)
  • Las palabras pueden: los escritores y la infancia (UNICEF-PMA, 2007)
  • La herida en el sol-Poesía contemporánea centroamericana (1957 - 2007), (Universidad Nacional Autónoma de México 2007)
  • Mujer, cuerpo y palabra, de Myron Alberto Ávila (Editorial Torremozas. Madrid 2004)
  • Trilogía Poética De Las Mujeres En Hispanoamérica, Rebeldes. Compiladora Leticia Luna. (Universidad Autónoma México. 2004)
  • Mujer, desnudez y palabras. Compiladora Luz Méndez de la Vega. (Artemis Edinter. Guatemala,2002)
  • Río. Semanario de Cultura y Arte. (México, Junio 2002)
  • Voces de Posguerra. Compiladores Rossana Estrada y Romeo Moguel (Fundación Guatemalteca para el Desarrollo del Arte. Guatemala, 2001 )
  • Messengers of the Rain/ Mensajeros de la Lluvia . Antología de poesía latinoamericana. Groundwood Books. Estados Unidos, 2001)

Ensayos[editar]

  • Los pequeños pasos en un camino minado: Migración, niñez y juventud en Centroamérica y el sur de México (2008)

Columnas[editar]

  • Prensa Libre
  • Plaza Pública

Coautoría[editar]

  • Reinventar esta vida (2013)
  • Espejismo o realidad: historias más allá del solvente y la basura (2014)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]