Universidad Rafael Landívar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad Rafael Landívar
Landívar Campus Central
Sigla URL
Alias La Landívar
Lema Excelencia Académica con Valores
Tipo Privada
Fundación 1961(56 años)
Localización
Dirección Vista Hermosa III, Campus Central, zona 16
Ciudad de Guatemala, Guatemala, Guatemala
Coordenadas 14°35′43″N 90°29′03″O / 14.595257, -90.484155Coordenadas: 14°35′43″N 90°29′03″O / 14.595257, -90.484155
Administración
Rector/a Padre Marco Tulio Martínez, S.J.
Academia
Estudiantes Más de 32,000 en 2018
Colores deportivos amarillo, azul y blanco
Sitio web
www.url.edu.gt

La Universidad Rafael Landívar es la universidad Católica privada de Guatemala, fundada en 1961 con el nombre del gran poeta guatemalteco Rafael Landívar, S.J. Actualmente tiene sedes en todas las regiones de Guatemala. Es la universidad privada más grande de Centroamérica. Forma parte de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

Historia y Fundación[editar]

El 18 de octubre de 1961,[1]​ en la Casa Yurrita, se celebró la sesión solemne donde se firmó el acta de fundación de la Universidad Rafael Landívar. Fue presidida por el presidente de la República y la apertura estuvo a cargo del licenciado José Falla Arís, miembro fundador y presidente del patronato de la Universidad Católica Centroamericana. A dicha reunión asistieron los fundadores del patronato, autoridades civiles, eclesiales, de la Universidad de San Carlos; Cuerpo Diplomático e invitados especiales.

El primer rector fue el licenciado José Falla Arís, electo el 17 de noviembre de 1961. El 22 de enero de 1962 se iniciaron las primeras clases en las instalaciones del Liceo Guatemala con 138 estudiantes distribuidos en tres facultades: Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Sociales, y Humanidades. El 30 de enero de ese mismo año se dictó la primera Lección Inaugural del Primer Ciclo Académico de actividades.

El 16 de julio de 1962 se realizó la bendición del primer edificio propio en la Sede de la zona 10, conocido como el “edificio ondulado” por la forma de construcción de su techo. En 1973 se inició la construcción del actual del Campus Central, situado en Vista Hermosa III, zona 16, lugar donde se encontraba el antiguo asentamiento de la finca Santa Sofía. Los primeros edificios fueron habilitados en enero del 1974, que albergaron la Facultad de Ingeniería y el Departamento de Arquitectura; en enero de 1976 se trasladaron todas las demás facultades y oficinas administrativas.

La Universidad Rafael Landívar construye en el 2005 en el Campus Central el TEC Landívar, inmueble que alberga un complejo de treinta y dos laboratorios que fortalecen la docencia, la investigación y la proyección de la Universidad. Integra temáticas de ciencias básicas, electrónica, hidráulica neumática y manufactura por computadora de autotrónica y mecatrónica, entre otros.

También se construyen instalaciones deportivas que albergaron el “XXV Encuentro de Juegos Interuniversitarios del Sistema de Universidades Jesuitas (INTERSUJ – 2008) donde participaron estudiantes de universidades de México, El Salvador y Guatemala. Este tipo de encuentro deportivo busca dinamizar y promover una campaña de integración de estudiantes universitarios.

Rectores de la Universidad Rafael Landívar
  1. Licenciado José Falla Arís (1961-1967)
  2. Padre Arturo Dibar, S.J. (1967 - 1971)
  3. Doctor Santos Pérez Martín, S.J. (1971 - 1978)
  4. Doctor José Lizarralde Arrivillaga (1978 – 1981)
  5. Monseñor Luis Manresa Formosa, S.J. (1981-1992)
  6. Doctor Gabriel Antonio Medrano Valenzuela (1992 – 1998)
  7. Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, S.J. (1998 – 2004)
  8. Licenciada Guillermina Herrera Peña (2004 – 2009)
  9. Padre Rolando Enrique Alvarado López, S. J. (2009 – 2014)
  10. Padre Eduardo Valdés Barría, S.J. (2014 – 2017)
  11. Padre Marco Tulio Martínez Salazar, S.J. (2017 - actualidad)
Apertura de campus y sedes de la Universidad Rafael Landívar
  • 1963: Campus de Quetzaltenango
  • 1966: Sede de Jalapa
  • 1968: Sede de San Marcos y La Antigua
  • 1977: Sedes de Jutiapa y Zacapa
  • 1980: Sede de Cuilapa
  • 1986: Sede de Retalhuleu
  • 1990: Sede de Escuintla
  • 1992: Sede de La Verapaz
  • 1999: Sede de Coatepeque
  • 1999: Campus San Pedro Claver, S. J. de La Verapaz
  • 2000: Sede de Huehuetenango
  • 2000: Sede de El Quiché
  • 2008: Campus San Roque González de Santa Cruz, S. J. de Huehuetenango
  • 2009: Campus San Luis Gonzaga, S. J. de Zacapa
  • 2014: Campus P. César Augusto Jerez García, S. J. de Quiché
Actual Sistema Universitario Landivariano
  • Campus Central
  • Campus de Quetzaltenango                                                                                     
  • Campus San Pedro Claver, S. J. de La Verapaz
  • Campus San Roque González de Santa Cruz, S. J. de Huehuetenango
  • Campus San Luis Gonzaga, S. J. de Zacapa
  • Campus P. César Augusto Jerez García, S. J. de Quiché
  • Sede de La Antigua
  • Sede de Jutiapa                                                                  
  • Sede de Escuintla

El Campus Central cuenta con más de 140 catedráticos de dedicación completa y cerca de mil catedráticos de horario que imparten 38 carreras de pregrado en nueve facultades, alrededor de veinte maestrías y varios diplomados.

Se tomó como base la experiencia y orientación de la formación superior universitaria administrada por la Compañía de Jesús en los años 2007 y 2008 los cuales se modificación y se aprobaron poniendo en vigencia los nuevos estatutos y reglamentos de la Universidad Rafael Landívar.

En este sistema integrado la docencia se fortalece con una estructura orgánica funcional para la investigación de resultados tangibles a las inquietudes propias de conocimiento de la comunidad.

Los estatutos y el reglamento general del establecimiento del sistema integrado explican el sentido de la docencia, la investigación y la proyección social y definen su acción en el ámbito nacional así como las características de la gestión administrativa y logística.

Himno Landivariano[editar]

Himno de la Universidad Rafael Landívar (Versión Actual)

Coro

Alma Mater Henchidos de gozo,
con antorcha de amor eternal,
de Landívar tu padre glorioso
exaltamos el noble ideal.

Estrofas

De lograr plenitud de conciencia
Formación y cultura integral;
Educando en la fe y en la ciencia,
Proyectar el progreso social.
Vamos hoy con valor en la vida
Por caminos de fe y libertad;
En el alma una llamada encendida,
Y por faro de luz, la verdad.

Alma Mater Henchidos de gozo,
con antorcha de amor eternal,
de Landívar tu padre glorioso
exaltamos el noble ideal.

Tu genuino interés de cultura,
De tus altos principios y en pos;
De llegar a su máxima altura,
Al servicio del hombre y de Dios.

Escudo[editar]

Significado del Escudo

El escudo de la Universidad Rafael Landívar es de formato ovalado, con el eje vertical mayor. En la bordura del escudo lleva una leyenda: • Universidad Rafael Landívar • Guatemala 1961. Tiene tres cuarteles, en el campo superior aparece un pebetero que representa la sabiduría y en el campo derecho, la cruz, simbolizando la fe cristiana. En el cuartel central, en el campo izquierdo, aparece un león rampante mirando a un roble de sinople; todo ello tomado del escudo de los Landívar y Caballero de Antigua Guatemala. En el campo derecho, una torre en sable, simbolizando la región hispánica de Castilla. En el centro, a modo de escusón, un emblema que representa a Guatemala, con el sol en el jefe; debajo, el Quetzal y dos volcanes emergiendo del campo de azur; que simboliza el mar.

Finalmente, en el cuartel inferior, dos lobos y una olla, en sable, imagen tomada del escudo de los Loyola, familia de San Ignacio, fundador de los jesuitas.

Facultades[editar]

Campus Central de la Universidad Rafael Landívar en Ciudad de Guatemala.

La Universidad como sistema universitario cuenta con nueve facultades en los distintos campus y sedes. La oferta académica de cada campus y sede está definida de acuerdo a su contexto y pertinencia territorial.

Cada Facultad realiza talleres y diplomados en las distintas áreas que abarcan dentro del desarrollo educativo en el que se desenvuelven y son publicados periódicamente en el portal web de la Universidad y otros medios.

  • Facultad de Arquitectura y Diseño
  • Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas
  • Facultad de Ciencias de la Salud
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  • Facultad de Humanidades
  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Teología

Campus y Sedes[editar]

Campus San Pedro Claver, S.J. de La Verapaz

La Sede de la Verapaz se inaugura oficialmente el 12 febrero de 1992. A partir del año 1997, la Dirección de la Sede inicia gestiones para la donación de un predio y construir el propio Campus.

El 24 de octubre de 1998 se coloca la primera piedra del nuevo Campus universitario con presencia del provincial de la Compañía de Jesús, autoridades universitarias, locales, municipales y asistencia de numeroso público. Se hace la bendición y los docentes y parte del público asistente firman un documento simbólico de adhesión a la Sede en el lugar de la primera piedra.

El 9 de octubre del año 1999 se inaugura el nuevo Campus Universitario. En enero de 2000 se efectúa el traslado al Campus de la Verapaz ubicado en la 0 calle 5-98 zona 4 de San Juan Chamelco, A.V. km. 218.5 carretera de Cobán a San Juan Chamelco. El Campus cuenta con 64 manzanas de terreno de vocación forestal, dos fuentes de agua propia, grutas de espeleología, el terreno permite poder seguir construyendo módulos de aulas y laboratorios que permitan formar a los mejores profesionales para el país brindando los espacios adecuados para su formación.

Durante los 23 años de presencia en la región; el Campus San Pedro Claver, S.J. de La Verapaz cuenta ya con más de mil egresados a nivel técnico y de licenciatura, así como en grado de maestría. Actualmente cuenta con un promedio de 2,000 estudiantes. Los egresados se han ubicado en puestos de trabajo de dirección, en los cuadros medios de instituciones gubernamentales, no gubernamentales, autónomas, semiautónomas y empresariales.

La Universidad Rafael Landívar se preocupa por garantizarle al estudiante una formación superior de calidad, es por eso que hace una selección cuidadosa de sus docentes y a los mismos se les brinda oportunidades de capacitación y de formación para que puedan trasladar dichos conocimientos a los estudiantes.

La Universidad ha becado a sus docentes en maestrías en universidades del extranjero; como parte de éste proceso de calidad educativa, así también actualmente más de 50 docentes graduados en la Maestría en Docencia Universitaria.

El Campus cuenta con:

  • Módulos de aulas
  • Auditorio

Laboratorios de Ciencias Básicas:

  • Física
  • Química
  • Planimetría
  • Anatomía
  • Física
  • Laboratorio de Prácticas de Investigación Criminal y Forense
  • Biblioteca
  • Cafeterías
  • Laboratorios de Cómputo
  • Áreas deportivas
  • Red inalámbrica en algunas áreas del Campus

Carreras:

  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Licenciatura en Administración de Empresas
    • Técnico en Administración de Empresas
    • Licenciatura en Mercadotecnia
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
    • Licenciatura en Trabajo Social con énfasis en Gerencia del Desarrollo
    • Técnico en Trabajo Social
  • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Técnico Universitario en Enfermería con Orientación en Atención Primaria
    • Licenciatura en Enfermería
    • Licenciatura en Medicina
  • Facultad de Humanidades
    • Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe
    • Profesorado de Enseñanza Media en Educación Intercultural Bilingüe
    • Profesorado de Enseñanza Media con Especialidad en Matemática y Física
    • Licenciatura en la Enseñanza de Matemática y Física
  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
    • Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales
    • Licenciatura en Investigación Criminal y Forense
    • Técnico en Investigación Criminal y Forense
  • Facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales
    • Licenciatura en Ingeniería Forestal con Énfasis en Silvicultura y Manejo de Bosques
    • Facultad de Ingeniería
    • Ingeniería Civil Administrativa

Campus San Roque González de Santa Cruz, S.J. de Huehuetenango

La Universidad Rafael Landívar inició sus labores en la cabecera departamental de Huehuetenango en enero del año 2000, en las instalaciones del Colegio La Salle Diversificado, con las carreras de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales; Licenciatura en Administración de Empresas; Licenciatura en Trabajo Social con énfasis en Gerencia del Desarrollo y Técnico Universitario en Desarrollo Local. En agosto del año 2008 se traslada a sus instalaciones propias en la zona 8, lo que ahora es el Campus San Roque González de Santa Cruz, S.J. de la Universidad Rafael Landívar en Huehuetenango, ampliando la oferta académica con más facultades y más carreras universitarias.

Ha sido seleccionada para el otorgamiento de becas por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (2003-2007) y KFW Bankengruppe con un proyecto de becas-crédito orientado mayoritariamente a alumnos de ascendencia maya, que tenga capacidad de insertarse en procesos de desarrollo regional; y un programa orientado al fortalecimiento de las capacidades en docencia universitaria dirigido a los profesores.

Su cuerpo docente se caracteriza por estar formado de hombres y mujeres que residen en el departamento y son líderes en el ejercicio de sus profesiones, vinculados a las distintas iniciativas del desarrollo y servicio a la comunidad. Actualmente cuentan con oportunidades de formación y actualización a través de un Diplomado y Maestría en Docencia Universitaria, gracias al apoyo de KFW e implementado por PROFASR (Programa de Fortalecimiento a Sedes); además de recibir técnicas de enseñanza práctica de la criminalística y ciencias forenses en Leiden, Holanda; Carolina del Norte, Estados Unidos y Nuevo León, México.

El Campus San Roque González de Santa Cruz, S.J. de Huehuetenango mantiene un alto perfil en la realización de actividades y eventos académicos con proyección a los distintos sectores de la sociedad, así como en su vinculación con servicios a través del Bufete Popular (asistencia legal gratuita) y en las prácticas profesionales de los estudiantes bajo supervisión rigurosa de los docentes, además de las actividades de Responsabilidad Social Académica y de Proyección Social por medio de la Coordinación Sectorial Académica y la Coordinación Sectorial de Integración Universitaria, adscrita a las vicerrectorías correspondientes de Sistema Universidad Rafael Landívar.

Carreras:

  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Licenciatura en Administración de Empresas
    • Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
    • Licenciatura en Trabajo Social con énfasis en Gerencia del Desarrollo
    • Técnico Universitario en Trabajo Social
  • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Técnico Universitario de Enfermería con Orientación en Atención Primaria
    • Licenciatura en Enfermería
  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
    • Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales
    • Licenciatura en Investigación Criminal y Forense
    • Técnico en Investigación Criminal y Forense
  • Facultad de Humanidades
    • Profesorado en Enseñanza Media en Pedagogía y Psicología
    • Profesorado de Enseñanza Media con Especialidad en Matemática y Física

Campus de Quetzaltenango

El Campus de Quetzaltenango nació a instancias de un equipo local de quezaltecos, reunidos en Asamblea General, en la casa de la Sociedad Indígena Quezalteca, los ciudadanos y clérigos: Calos Castillo, Arturo Gutiérrez, Rodolfo Richter, monseñor Luis Manresa Formosa, S.J., Venancio Botrán, Calos Weissenberg, Ernesto Schneider, Julián Pérez de Heredia, Humberto Capuano, Juan Gutiérrez y Flavio Pereira, firmaron el acta de fundación del Patronato de Estudios Superiores Universitarios Hermano Pedro de Quetzaltenango, que estaría a cargo de la nueva universidad católica que más tarde se convertiría en la Universidad Rafael Landívar, Campus Quetzaltenango.

La Compañía de Jesús buscaba crear oportunidades de superación para los jóvenes de una región rica en culturas, además de ofrecer enseñanza universitaria altamente calificada y de fácil acceso. Fue así como el 2 de febrero de 1963, la Escuela de Estudios Superiores Hermano Pedro comenzó labores en el edificio del colegio Encarnación Rosal, con 35 estudiantes de la Carrera Técnica de Trabajador Social Urbano. Su director fue el licenciado Julián Pérez de Heredia, quien es recordado por su dedicación, esfuerzo y logros para la institución.

Es por ello que este Campus ha significado una valiosa oportunidad para los habitantes de la región, quienes se han distinguido por tener fuertes aspiraciones de desarrollo académico y profesional.

En tal virtud, es una institución universitaria que contribuye a promover la enseñanza superior, la investigación y el servicio ofreciendo con ello alternativas de solución a los problemas económicos, sociales y culturales del país.

Carreras:

Edificio central - 14 avenida, 0-43 zona 3, Quetzaltenango

  • Facultad de Ingeniería
    • Ingeniería Civil
    • Ingeniería en Informática y Sistemas
    • Ingeniería Industrial
    • Ingeniería Industrial y Sistemas
    • Ingeniería Civil Administrativa
  • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Licenciatura en Enfermería
    • Técnico Universitario en Enfermería con Orientación en Atención Primaria
    • Técnico Universitario en Profesionalización en Enfermería
    • Licenciatura en Nutrición
    • Licenciatura en Fisioterapia
    • Técnico Universitario en Fisioterapia Física y Ocupacional
  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Licenciatura en Investigación Criminal y Forense
  • Técnico en Investigación Criminal y Forense

Edificio Santo Hermano Pedro - 21 ave. 8-10 zona 3, Quetzaltenango

  • Facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales
      • Ingeniería en Agronomía con Énfasis en Gerencia Agrícola
  • Facultad de Arquitectura
    • Licenciatura en Arquitectura
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Licenciatura en Administración de Empresas
    • Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría
    • Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes
    • Licenciatura en Mercadotecnia
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
    • Licenciatura en Trabajo Social con énfasis en Gerencia del Desarrollo
    • Técnico en Trabajo Social
    • Licenciatura en Relaciones Internacionales
    • Licenciatura en Ciencia Política
  • Facultad de Humanidades
    • Licenciatura en Psicología
    • Licenciatura en Psicología Clínica
    • Licenciatura en Psicología Industrial/Organizacional
    • Profesorado en Enseñanza Media en Pedagogía y Psicología
    • Licenciatura en la Enseñanza de Matemática y Física
    • Profesorado en Educación Inicial y Preprimaria
    • Licenciatura en Educación Inicial y Preprimaria
    • Licenciatura en Pedagogía con Orientación en Administración y Evaluación Educativas
    • Profesorado especializado en Nivel Primario Intercultural
    • Profesorado de Enseñanza Media con Especialidad en Comunicación y Lenguaje

Campus P. Cesar Augusto Jerez García, S.J. de Quiché

A partir del 2000 dio inició sus actividades académicas la Universidad Rafael Landívar en el Departamento de El Quiché, con un Diplomado en Educación Bilingüe Intercultural de la Facultad de Humanidades, ese mismo año se implementó la carrera de Técnico Universitario en Desarrollo Local de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Actualmente el Campus P. César Augusto Jerez García S.J. de Quiché, ofrece cinco carreras con programas actualizados que responden a las exigencias laborales, culturales y económicas de la región, docentes con amplia experiencia que garantizan una formación superior integral del estudiante para la competitividad.

El Campus cuenta con ambientes adecuados para el desarrollo científico mediante la disposición de laboratorios con equipo moderno, instalaciones deportivas y áreas verdes para la recreación y de estudio. El compromiso de la Universidad es fortalecer el desarrollo local en estas regiones.

Carreras:

  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Técnico en Administración de Empresas
    • Licenciatura en Administración de Empresas
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
    • Licenciatura en Trabajo Social con énfasis en Gerencia del Desarrollo
    • Técnico Universitario en Trabajo Social
  • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Técnico Universitario en Enfermería con Orientación en Atención Primaria
    • Licenciatura en Enfermería
    • Técnico Universitario en Profesionalización en Enfermería
  • Facultad de Humanidades
    • Licenciatura en educación Bilingüe Intercultural
    • Profesorado de Enseñanza Media en Educación Intercultural Bilingüe
    • Profesorado de Enseñanza Media con Especialidad en Matemática y Física
    • Licenciatura en la Enseñanza de Matemática y Física

Campus San Luis Gonzaga, S.J. de Zacapa

En 1977 se apertura la Universidad con la carrera de Técnico Fitotecnia con especialidad en Riegos y en 1978 las carreras de Técnico en Gerencia de Cooperativas y la de Técnico en Trabajo Social; En ese momento la Sede contaba con 125 alumnos.

A partir de 1997 se impulsan las carreras a nivel de licenciaturas como: Administración de Empresas, Trabajo Social con énfasis en Gerencia del Desarrollo e Investigación y Ciencias Agrícolas con énfasis en Horticultura.

Hoy la Universidad Rafael Landívar, se ubica en instalaciones propias las que se inauguraron en marzo de 2009, adquiriendo la categoría de Campus con el nombre de San Luis Gonzaga S.J., y en el año 2015 su infraestructura civil fue ampliada, con dos nuevos módulos, donde se tienen 14 aulas puras, dos laboratorios de química, un laboratorio de enfermería y un laboratorio de computación y audiovisuales, todos con la más alta tecnología.

Estos han sido sus directores: Profa. Miriam Quinto de Ordóñez, Lic. Augusto Romero Archila, Adela Galindo de Armas, Ing. Agr. Carlos Sett Oliva, Licda. Aída Consuelo Chacón de Velásquez, Ing. Hugo Orellana y en la actualidad el Lic. Filadelfo Antonio Tobías Aparicio.

Han egresado 1449 profesionales de las 24 carreras que incluyen los técnicos universitarios; profesorados de enseñanza media, licenciaturas y maestrías. Se cuenta con una población promedio de 1750 estudiantes que provienen de los departamentos de: Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Izabal, Baja Verapaz, Jutiapa y El Petén.

Carreras:

  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Licenciatura en Administración de Empresas
    • Técnico Universitario en Comercio Internacional
    • Licenciatura en Mercadotecnia
    • Técnico Universitario en Administración de Empresas
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
    • Licenciatura en Trabajo Social con Énfasis en Gerencia del Desarrollo
    • Técnico Universitario en Trabajo Social
  • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Técnico Universitario en Enfermería con Orientación en Atención Primaria
    • Técnico Universitario en Terapia Física y Ocupacional
    • Licenciatura en Enfermería
  • Facultad de Humanidades
    • Profesorado de Enseñanza Media con Especialidad en Matemática y Física
    • Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Psicología
    • Profesorado en Enseñanza Media en Lengua y Literatura
    • Licenciatura en Pedagogía con Orientación en Administración y Evaluación Educativas
  • Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas
    • Licenciatura en Ciencias Hortícolas
  • Facultad de Ingeniería
    • Licenciatura en Ingeniería Industrial

Sede de La Antigua

La Sede de la Universidad Rafael Landívar en La Antigua Guatemala fue fundada en diciembre de 1968. Desde aquella época hasta el presente, ha venido sirviendo a la sociedad guatemalteca de los departamentos de la región Sacatepéquez-Chimaltenango a través de su oferta académica que comprende las Facultades: Humanidades, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Salud.

La Sede está ubicada en Pasaje Rubio No. 1 Carretera a San Bartolomé Becerra, Antigua Guatemala en donde los estudiantes obtienen los servicios de secretaría, caja, becas, biblioteca y atención académica. Los clases se realizan en tres centros educativos ubicados en la ciudad de La Antigua Guatemala. Hacia el futuro se tiene proyectado la construcción de un Campus.

Una de las ventajas competitivas que obtienen los y las estudiantes de la Sede es que cuentan con un coordinador académico profesional de carrera que garantiza una atención y seguimiento personalizado del proceso académico de cada estudiante al punto que los coordinadores de carrera llegan a conocer a los estudiantes de manera personal. Estos coordinadores, por lo general de tiempo completo, ofrecen sus servicios de asesoría, acompañamiento pedagógico, revisión de asignaciones de cursos, solicitudes especiales y otros.

Otra ventaja importante es que los estudiantes que llegan a la Sede se integran al Sistema Universitario Landivariano presente en todo el país a través de sus Campus y Sedes en las diferentes regiones. De esta manera, los alumnos participan en eventos de intercambio o formación de carácter nacional e internacional, en este último caso a través de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina –AUSJAL- a la que pertenece la institución como universidad jesuita.

Para el año 2015 la Sede alcanzó la cifra de 2400 estudiantes matriculados provenientes de prácticamente todos los municipios de los departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango y de municipios de departamentos cercanos, particularmente de la Ciudad de Guatemala. Esta población, por su número y diversidad supone una riqueza y oportunidad enormes dada la pluralidad cultural de la región.

Carreras:

  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Licenciatura en Administración de Empresas
    • Técnico en Administración de Empresas
    • Técnico Universitario en Administración Hotelera
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
    • Licenciatura en Trabajo Social con énfasis en Gerencia del Desarrollo
    • Técnico Universitario en Trabajo Social
  • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Técnico Universitario en Profesionalización en Enfermería
    • Técnico Universitario de Enfermería con Orientación en Atención Primaria
    • Técnico Universitario en Terapia de Audición, Voz y Lenguaje
    • Técnico Universitario en Terapia Física y Ocupacional
    • Licenciatura en Fisioterapia
    • Licenciatura en Enfermería
  • Facultad de Humanidades
    • Profesorado en Educación Inicial y Preprimaria
    • Licenciatura en Educación Inicial y Preprimaria
    • Profesorado de Enseñanza Media con Especialidad en Matemática y Física
    • Profesorado en Enseñanza Media en Pedagogía y Psicología
    • Profesorado de enseñanza media en Lengua y Literatura
    • Licenciatura en Psicología Clínica
    • Licenciatura en Pedagogía con Orientación en Administración y Evaluación Educativas
    • Licenciatura en Enseñanza de Matemática y Física

Sede de Escuintla

La Sede de Escuintla tiene el mérito de ser la primera universidad privada con presencia en esta cabecera departamental, inició labores docentes en el año de 1990 y actualmente atiende a más de 2,400 estudiantes provenientes de más de 90 municipios del país, en especial de la Costa Sur. Actualmente ofrece carreras en plan diario, plan entre semana y plan fin de semana, se encuentra ubicada en la Escuela "15 de Septiembre" y el Centro Educativo con Computación "El Quetzal".

Uno de los logros más importantes de la Sede, es haber graduado hasta la fecha un total de 1,272 profesionales en diferentes grados académicos de técnico, licenciatura y maestría, en su trayectoria de 25 años de servicio.

La oferta académica se ha ampliado a lo largo de los años y ofrece actualmente en plan fin de semana: Técnico, Licenciatura y Maestría en Administración de Empresas, Técnico y Licenciatura en Trabajo Social, Ingeniería Agrícola con énfasis en Cultivos Tropicales, Técnico en Profesionalización de Enfermería, Técnico en Enfermería con énfasis en Atención Primaria, Licenciatura en Enfermería, Profesorado en Enseñanza Media con énfasis en Psicología y Pedagogía con opción de concluir con una Licenciatura en Psicología General.

En plan diario en jornada vespertina se ofrece la Licenciatura en Psicología Industrial y en plan entre semana, en horario nocturno el Técnico en Administración de Empresas. Para el año 2016 se ofrecerá una nueva carrera en plan fin de semana para apoyar al sector público y es la Licenciatura en Gestión Pública y Desarrollo Territorial.

Nuestras carreras tienen el propósito de brindar una respuesta a las demandas de la región.

Carreras:

  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
    • Licenciatura en Trabajo Social con énfasis en Gerencia del Desarrollo
    • Técnico en Trabajo Social
  • Facultad de Humanidades
    • Profesorado en Enseñanza Media en Pedagogía y Psicología
    • Licenciatura en Psicología Industrial/Organizacional
  • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Técnico Universitario en Profesionalización en Enfermería
    • Técnico Universitario con Orientación en Atención Primaria
    • Licenciatura en Enfermería
  • Facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales
    • Licenciatura en Ciencias Agrícolas con énfasis en Cultivos Tropicales

Sede de Jutiapa

La Sede de Jutiapa inició sus labores en 1977, siendo ésta la primera Universidad privada que abre las puertas a la educación superior en la cuna del sol, Jutiapa, en el oriente del país; dando respuesta a las demandas de la población y haciendo énfasis en carreras diferentes e innovadoras.

El objetivo de dicha sede es desarrollar un modelo universitario que incida en el desarrollo de la región y que coadyuva a la ejecución de los Acuerdos de Paz, según las especificidades locales, culturales, étnicas y lingüísticas.

Además, esta Sede, brinda procesos de formación de capital humano a través de la capacitación de cuadros intermedios y profesionales, mencionando los intercambios estudiantiles a otros países, biblioteca virtual, etc.

Las clases se ofrecen en dos jornadas: entre semana los días miércoles y viernes en las carreras de Técnico Universitario en Administración de Empresas y Licenciatura en Ciencias Agrícolas con énfasis en Riegos; y la jornada plan fin de semana el día sábado, las cinco carreras que ofrece cada facultad.

Carreras:

  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Licenciatura en Administración de Empresas
    • Técnico Universitario en Administración de Empresas
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
    • Licenciatura en Trabajo Social con énfasis en Gerencia del Desarrollo
    • Técnico Universitario en Trabajo Social
  • Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas
    • Licenciatura en Ciencias Agrícolas con énfasis en Riegos
  • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Técnico Universitario en Enfermería con Orientación en Atención Primaria
  • Facultad de Humanidades
    • Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Psicología

TEC Landívar[2][editar]

Edificio del Centro de Tecnología de la URL (TEC).

Es un conjunto de cuarenta y dos laboratorios al servicio de los alumnos y docentes de las Facultades de: Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Ciencias Ambientales y Agrícolas, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Empresariales, así como Ciencias

Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar. Los Laboratorios cuentan con equipos didácticos de alta tecnología que permiten adicionalmente a la ejecución de práctica de laboratorio, la realización de: tareas, trabajos de investigación y de preparación de tesis. La meta es imprimir el sello Landívar, excelencia académica con valores en todos los alumnos.

El TEC Landívar se encarga de facilitar la tecnología, que contribuya a la formación de recurso humano y a la generación de conocimientos, de forma interdisciplinaria, basados en la excelencia académica con valores y brindando servicios de alta calidad. Llegando a ser el referente tecnológico nacional, en aras de un país competitivo y con liderazgo, en el marco de la globalización y la sustentabilidad.

Observatorio astronómico Christopher Clavius, S. J.[editar]

El Observatorio y Salón Astronómico fueron inaugurados el 18 de enero de 2007. Su principal objetivo es acercar a la comunidad landivariana a la observación astronómica. Su nombre es un homenaje a Christopher Clavius (1538-1612), jesuita alemán considerado el promotor del Calendario Gregoriano. Aquí se realizan observaciones, charlas y talleres para miembros del Club de Ciencias y Astronomía, comunidad landivariana y aficionados. Se cuenta con un domo, que alberga un telescopio de 14" de diámetro con diferentes oculares y sistema de GPS, equipo de cómputo, toma de video y cámaras CCD para astrofotografía, y telescopios portátiles de 5” y 8”.

Estación meteorológica[editar]

La estación meteorológica ofrece datos a estudiantes, docentes y personal administrativo, para la elaboración de predicciones meteorológicas y estudios climáticos y proveer al público en general información del clima. La estación refresca cada cinco minutos un sitio web de acceso público. Para obtener información de temperatura, humedad, presión, lluvia, búsquenos en: http://www.tec.url.edu.gt/Clima.aspx

Análisis de aguas[editar]

El laboratorio cuenta con equipo para realizar análisis físico-químico del agua, aplicado al consumo humano, industria y agricultura.

Entre el equipo especializado con el que se cuenta:

  • Espectrofotómetro
  • Turbidímetro
  • Incubadoras para análisis de demanda bioquímica de oxígeno DBO y demanda química de oxígeno DQO
  • Sonda de oxígeno disuelto
  • Medidor de Cloro

Anatomía[editar]

El laboratorio está equipado de los medios necesarios para realizar investigaciones, prácticas experimentales y trabajos de carácter científico y tecnológico, cuenta con modelos anatómicos para la visualización y aprendizaje de cada órgano del cuerpo humano.

Cuenta con modelos anatómicos de alta calidad que simulan, detalladamente cada uno de los órganos y partes del cuerpo humano, mesas de acero inoxidable para disección de órganos y equipo audio visual con atlas y programas interactivos de Anatomía Humana.

Autrotónica[editar]

Es un laboratorio especializado en las prácticas de los componentes eléctricos y electrónicos que automatizan los sistemas del automóvil.

Se tiene software especializado e interactivo que permite realizar prácticas con tableros de simulación, así como también equipo para la realización de prácticas con componentes reales tanto con motores diésel y gasolina.

Tableros de Simulación:

  • Inyección de gasolina monopunto y secuencial multipunto
  • Diésel Common Rail
  • Frenos ABS
  • Otros

Tableros Entrenadores:

  • Aire acondicionado
  • Arranque del motor
  • Cableado eléctrico
  • Otros

Fallas del Vehículo:

  • Motor de combustión interna
  • Vehículo para simulación de fallas
  • Otros

Laboratorios de Computación, Informática y Sistemas[editar]

Laboratorios de uso general.

Están al servicio de los estudiantes y docentes de todas las facultades, con conexión permanente a internet. Se cuenta con 9 laboratorios y un total de trescientas veinte computadoras de diferentes características y propósitos. Todas las computadoras están equipadas con software estándar de oficina, así como también aplicaciones especializadas de hotelería, contabilidad y estadística.

Algunos laboratorios están equipados con computadoras capaces de manejar software de gama alta para carreras de arquitectura y diseño, ingenierías y criminología, como lo son Adobe Creative Cloud, la Education Suite de Autodesk 2015 y el Aras 360.

Control y automatización[editar]

Control:

  • Tableros didácticos
  • Rotámetros
  • Placa orificio
  • Termopares
  • Otros

Automatización:

  • Estaciones didácticas de automatización de procesos
  • Controladores lógicos programables

Edafología

  • En este laboratorio se cuenta con equipos para realizar prácticas de química y física de suelos. Adicionalmente se realizan prácticas de fisiología vegetal, entomología y fertilidad de suelos.
  • Cuenta con prácticas para realizar diferentes estudios:
  • Estructura de suelos
  • Composición de suelos
  • Tipos y clases de suelos que existen
  • Pruebas colorimétricas de suelos
  • Cálculos de porcentaje de materia orgánica
  • Porcentaje de nitrógeno
  • Identificación de nemátodos (suelo)

Electrónica:

Laboratorio dedicado a la comprobación de la teoría de circuitos electrónicos con componentes analógicos y digitales, basándose en la conducción y el control de flujo de electrones.

Se cuenta con el software que interactúa con tableros didácticos y diferentes tarjetas para el desarrollo de las prácticas.

Equipo:

Tableros didácticos con Interfaz PC/Tarjetas para:

  • Tarjetas Programables (PIC)
  • Transistores de Unión Bipolar (BJT)
  • Amplificadores
  • Amplificador operacional
  • Osciladores
  • Electrónica de potencia
  • Circuitos lógicos y lógica secuencial
  • Memorias
  • Multivibradores
  • Otros

Equipo de Medición:

  • Osciloscopios
  • Multímetros analógicos y digitales
  • Generadores de señales

Laboratorios de física

Estos laboratorios cuentan con estaciones de trabajo modernas, cada una con su propia computadora y equipo de vanguardia, que facilitan el aprendizaje del alumno mediante una serie de prácticas especialmente diseñadas para cada módulo de los cursos de física, cubriendo las áreas de mecánica clásica, electromagnetismo y óptica. También se hace uso de herramientas virtuales, como video enciclopedias, clickers, physlets y recursos en línea.

Dentro de los equipos más destacados se pueden nombrar: rieles sin fricción, mesas de fuerza, equipos de cinemática y dinámica rotacional, balanzas de inercia, máquina de wimshurst, electroscopios, kits de electromagnetismo y datameter.

Fisiología

El laboratorio cuenta con equipos y tecnología de punta para que el estudiante sea capaz de diferenciar los cambios fisiológicos, químicos y mecánicos del funcionamiento del cuerpo humano a través de cada órgano.

Entre el equipo especializado con el que se cuenta:

  • Caminadora para prueba de esfuerzo
  • Electrocardiógrafo
  • Oxímetros
  • Estetoscopios
  • Otoscopios
  • Modelos RCP
  • Esfigmomanómetros
  • Glucómetros
  • Programas de software interactivos
  • Balanzas de pie
  • Camillas

Hardware:

Es un laboratorio orientado al diseño digital, desde la elaboración de circuitos independientes hasta la transmisión e intercambio de información computador - dispositivos periféricos. Cuenta con equipo didáctico para el aprendizaje de la lógica de circuitos, equipo para la programación de circuitos y microprocesadores.

Hidráulica y neumática:

Este laboratorio está dedicado al aprendizaje y diseño de sistemas hidráulicos y sistemas neumáticos para mover y hacer funcionar mecanismos; partiendo de accionamientos manuales, eléctricos hasta programables a través de un PLC (Controlador Lógico Programable).

  • Equipo especializado con el que se cuenta:
  • Cilindros hidráulicos y neumáticos
  • Motores hidráulicos y neumáticos
  • Unidad de acondicionamiento
  • Acumuladores
  • Generadores de vacío
  • Dispositivos de carga
  • Bombas hidráulicas
  • Válvulas de control
  • Manómetros
  • Caudalímetros
  • Válvulas de 3,4 y 5 vías
  • Electro válvulas
  • Tacómetros
  • PLC
  • Software para simulación de procesos.

Inmunología

En el laboratorio se realizan prácticas inmunológicas, como detección de antígenos de cuerpo, ELISA. RIA, Inmuno Ensayo, Determinar e interpretar las reacciones inmunológicas, practicar esquemas de inmunización ya establecidos, analizar y entender etapas de procesos por observación microscópica en ensayos.

Entre el equipo especializado con el que se cuenta:

  • Incubadora, lavador y lector de ELISA
  • Microscopios
  • Centrifugas
  • Campana Bacteriológica
  • Incubadora
  • Autoclaves
  • Horno
  • Espectrofotómetro
  • Micro centrifuga
  • Agitadores
  • Baño de María
  • Potenciómetro
  • Microscopio de inmunofluorecencia
  • Equipo de cómputo y audiovisuales

Investigación criminal y forense:

Este laboratorio cuenta con prácticas de análisis de huellas digitales, de calzado, neumáticos, textiles; comparación de proyectiles, análisis de sangre, procesamiento de la escena del crimen y lo referente a fotografía forense.

Cursos que se imparten:

  • Biología Forense
  • Introducción a la Química Forense
  • Criminalística
  • Fotografía Forense
  • Escena del Crimen
  • Documentos copia y Grafotecnia
  • Identificación Personal
  • Balística Forense
  • Química Forense
  • Toxicología Forense
  • Física Forense
  • Hechos de Transito

Manufactura integrada por computadora -CIM-:

Laboratorio especializado en las prácticas de automatización de procesos, desde la fabricación de piezas, ensamble, transporte y almacenamiento a través de un sistema integrado, simulando una planta automatizada de producción real.

Se tiene software especializado que permite diseñar y simular la fabricación de piezas; así como también equipo físico que permite visualizar el comportamiento de los sistemas modelados.

Equipo:

  • Tornos CNC (Control Numérico Computarizado)
  • Fresadoras CNC
  • Brazos manipuladores robóticos
  • Estación de aplicaciones neumáticas
  • Brazo hidráulico de ensamble
  • Estación de control de procesos
  • Estación de control de calidad
  • Banda trasportadora
  • Robot almacenador

Máquinas, herramientas y mecánica de banco:

Este laboratorio cuenta con máquinas y herramientas para utilizarlas en las prácticas de los cursos relacionados, así como en el desarrollo de los proyectos asignados a los estudiantes.

Equipo con el que se cuenta:

  • Tornos
  • Fresadoras
  • Taladros de pedestal
  • Esmeriles
  • Esmeriladoras
  • Taladros manuales
  • Sierras caladoras
  • Sierra circular de banco
  • Sierra Ingletadora
  • Bancos de trabajo
  • Prensas
  • Herramientas complementarias
  • Equipos de metrología dimensional
  • Vernier
  • Micrómetros
  • Patrón de calibres
  • Goniómetros
  • Calibradores de Espesor
  • Cuenta hilos
  • Torquímetros
  • Lainas de espesores
  • Anemómetros
  • Luxómetros
  • Termómetros
  • Tacómetros
  • Otros

Microbiología:

En este laboratorio se busca reconocer la morfología micro y macroscópica de los principales microorganismos mediante la preparación e interpretación de coloraciones y cultivos microbiológicos, tanto en microbiología general, clínica, de alimentos.

Adiestrar al alumno en las técnicas básicas de investigación, análisis microbiológico, manejo adecuado de medios de cultivo, material de vidrio y equipos con técnicas tradicionales y bajo normas establecidas para tal efecto, basadas en el conocimiento teórico adquirido.

Multitec:

Laboratorio enfocado en la enseñanza de conceptos básicos en tres áreas de conocimiento: energía, tecnología y materia.

Se cuenta con software de simulación y tutoriales; así como tableros didácticos con software de interacción.

En este laboratorio se pueden hacer prácticas de:

  • Energía y medio ambiente
  • Maquinado CNC, en torno y fresadora
  • Automatización de procesos
  • Electrónica y comunicación
  • Mecánica básica
  • Aerodinámica
  • Resistencia de materiales
  • Procesamiento de plásticos
  • Neumática e hidráulica

Operaciones unitarias:

Laboratorio dedicado al aprendizaje de los procesos de transformación en donde hay intercambio de momentum, energía y masa, cuyo objetivo es transformar la materia según los procesos en productos.

En este laboratorio se pueden realizar prácticas de:

  • Transferencia de momentum (flujo de fluidos)
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de masa
  • Manejo de sólidos
  • Equipo especializado con el que se cuenta:
  • Caldera de vapor
  • Destilador batch
  • Evaporador de efecto simple
  • Torre de destilación automatizada
  • Torre de extracción liquido-liquido
  • Reactor de Tanque agitado
  • Reactor continúo
  • Secador rotatorio
  • Secador de bandejas
  • Torre de enfriamiento de agua
  • Molino de martillos
  • Otros

Patología vegetal:

En este laboratorio se cuenta con prácticas relacionadas con las ciencias biológicas, entre los cursos que se imparten en este laboratorio están:

  • Biología
  • Botánica I y II
  • Fitopatología I y II
  • Entomología general
  • Equipo especializado con el que se cuenta:
  • Microscopios
  • Estereoscopios
  • Equipo audiovisual
  • Campana de flujo laminar
  • Cámaras germicidas
  • Incubadoras
  • Hornos
  • Refrigeradora
  • Mecheros bunsen
  • Balanza analítica

Planta de alimentos:

Laboratorio dedicado a procesos de manufactura de alimentos en las áreas de: cárnicos, panificación, lácteos, frutas y vegetales.

Cuenta con equipo para el desarrollo de las prácticas y atención a personas interesadas en el campo de procesamiento de alimentos y desarrollo de productos nuevos.

Frutas y verduras:

  • Deshidratador de Alimentos
  • Túnel de vapor
  • Autoclave

Panificación:

  • Batidoras manuales e industriales.
  • Horno de bandejas
  • Molino de granos secos

Cárnicos:

  • Ahumador
  • Embutidora manual
  • Amarradora manual de embutidos

Lácteos:

  • Descremadora
  • Pasteurizadora
  • Prensa para quesos
  • Cuarto frio y congelado
  • Estufas Industriales

Ingeniería de potencia:

Laboratorio dedicado a poner en práctica los conocimientos teóricos de máquinas eléctricas y su automatización. Instalaciones eléctricas comerciales, industriales, y domiciliares así como líneas de transmisión.

Simulación de generación, transmisión y distribución de Energía Eléctrica:

  • Generadores síncronos
  • Transformadores
  • Líneas de transmisión

Comportamiento de motores y generadores de corriente alterna y corriente continua:

  • Motores trifásicos y de corriente continua
  • Generadores síncronos y generadores de corriente continua

Relevación industrial:

  • Automatización de arranque de motores eléctricos o comportamiento de los contactores.
  • Diseño de instalaciones eléctricas

Química (agrícolas):

En este laboratorio se pueden realizar las prácticas de los cursos de Introducción a la Química, Química Inorgánica, Química Orgánica y Bioquímica.

Entre el equipo especializado con el que se cuenta:

  • Campanas de extracción
  • Hornos Secadores
  • Cristalería
  • Equipo de Seguridad

Laboratorios de química:

Están dedicados al aprendizaje de la composición, estructura y propiedades de la materia, así como al estudio de reacciones químicas y síntesis de productos orgánicos. Se cuenta con equipo básico y equipo especializado que incluye:

  • Equipo para destilación y extracción en fase líquida
  • Balanzas analíticas y semi analíticas
  • Espectrofotómetros UV/Visible
  • Potenciómetros
  • Refractómetro
  • Bombas de vacío
  • Cámara de luz UV
  • Centrífugas
  • Incubadoras
  • Esterilizador
  • Hornos de diferente tipo
  • Equipo para calentamiento con y sin agitación

Redes:

Es un laboratorio orientado al aprendizaje de los principios de comunicación entre computadoras, cubriendo aspectos de hardware y software. Equipo especializado con el que se cuenta: switches, hubs, routers, patch panels, lan tester, routers wireless, access point, crimping tool entre otros. Estas instalaciones están diseñadas exclusivamente para las prácticas de las carreras de sistemas.

Refrigeración y aire acondicionado:

Este laboratorio está especializado en la práctica de los diferentes sistemas de refrigeración y aire acondicionado, a través de software didáctico con tutoriales, tableros y componentes reales.

En este laboratorio se pueden realizar prácticas de:

  • Termodinámica
  • Refrigeración
  • Aire acondicionado doméstico y comercial

El equipo de este laboratorio se puede clasificar así:

Sistemas:

  • básico de Termodinámica
  • de aire acondicionado residencial
  • de aire acondicionado comercial en cascada
  • de aire acondicionado comercial
  • refrigeración doméstico

Entrenadores computarizados:

  • para el ciclo general de refrigeración
  • en aire acondicionado
  • en refrigeración industrial

Resistencia de materiales:

Este laboratorio es orientado a la ciencia y resistencia de los materiales, comprobando la estructura y las propiedades de los materiales poniéndolos a prueba en diferentes ensayos.

En este laboratorio se pueden realizar prácticas de:

  • Pruebas de Tensión
  • Pruebas de Compresión de los materiales
  • Pruebas de Flexión
  • Pruebas de Torsión
  • Equipo especializado con el que se cuenta:
  • Maquina Universal (concreto, metal y madera)
  • Máquina para ensayos a compresión
  • Máquina para ensayos a flexión
  • Equipo para práctica de torsión
  • Maquina Triaxial
  • Martillo para pruebas dureza
  • En este laboratorio también se prestan servicios a la industria de ensayos destructivos y no destructivos.

Software:

Este laboratorio está dedicado a la práctica del diseño y desarrollo de sistemas de información. Se cuenta con software de programación, base de datos, redes, compiladores, diseño de software, entre otros.

Esta instalación está diseñada para realizar prácticas de: diseño de software, diseño de base de datos, programación, sistemas operativos.

Soldadura

Laboratorio dedicado al aprendizaje del uso de la soldadura y sus diferentes tipos en base a los materiales (metales o termoplásticos) a unir.

Está diseñado y dotado con equipos de filtrado (Con un 99.9% de eficiencia) y con cortinas especiales que reducen el efecto causado por la radiación (ultravioleta, visible e infrarroja) producidas por la soldadura autógena, eléctrica y los procesos de corte por plasma; para garantizar un ambiente seguro y con mínimo efecto para el ambiente.

Soldadura:

  • Arco eléctrico: AC/DC
  • MIG/MAG
  • TIG
  • Oxiacetilénica
  • Cabinas de Protección de Radiación
  • Equipos de filtrado de gases producidos por la soldadura

Corte de metales:

  • Oxicorte
  • Por plasma

Mecánica de suelos:

Este laboratorio está dedicado a realizar pruebas en muestras de suelo, determinando su comportamiento, estabilidad y otros factores necesarios para el diseño, cálculo y construcción de obras civiles.

Equipo especializado con el que se cuenta:

  • Maquina Triaxial
  • Permeámetro
  • Hornos
  • Aparato de Vicat
  • Canasta para Densidad
  • Tamizador
  • Bomba de Vacío
  • Copas de Casa Grande
  • Balanzas

Telecomunicaciones:

Es un laboratorio orientado a enseñar los principios de la comunicación entre dos puntos a través de trasmisiones de radio, fibra óptica, transmisión de datos, enlace de computadoras y transmisiones punto a punto. Equipo especializado con el que se cuenta: equipo de comunicación digital, sistemas de comunicación analógica, sistema de transmisor y receptor de AM/FM, sistema de transmisión fibra-óptica, modulación de señales, antenas de transmisión y recepción punto a punto.

Topografía:

Este laboratorio está dedicado al aprendizaje de los procedimientos que tienen por objetivo la representación gráfica de la tierra, sobre superficies planas, con su forma y detalles tanto naturales como artificiales (planimetría y altimetría).

Equipo especializado con el que se cuenta:

  • 3 Estaciones Totales de diferentes tecnologías
  • Teodolitos mecánicos
  • Teodolitos digitales
  • Niveles mecánicos
  • Niveles electrónicos, con lectura de código de barras
  • Niveles digitales
  • Planímetros análogos
  • Planímetros digitales
  • Clinómetros y brújulas
  • Trípodes
  • Jalones
  • Prismas
  • GPS
  • Flexómetros
  • Conos
  • Tensiómetros
  • Cintas Métricas
  • Plomadas
  • Estadales

Biblioteca[editar]

Biblioteca Landivariana

La Biblioteca “Dr. Isidro Iriarte, S. J.” localizada en el Campus Central de la Universidad Rafael Landívar, forma parte de la Red de Bibliotecas Landivarianas.

Es un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, y cuenta  con numerosos recursos que pueden consultarse en el sitio web de la Universidad, amén del Repositorio Landivariano. Asimismo, se puede consultar la Hemeroteca y las Joyas Bibliográficas de la URL.

Los usuarios encontrarán en ella todos los servicios bibliotecnológicos de una Biblioteca Universitaria del Siglo XXI: anaqueles abiertos y en línea; bases de datos, Tesario en línea y numerosas colecciones de libros.

  • En sus anaqueles hay algo más de 400,000 documentos físicos, y en sus anaqueles en línea: más de 250,000 e-libros y más de 20,000,000 de documentos (revistas, artículos, publicaciones académicas arbitradas, etc.)

La biblioteca ubicada en el Edificio G del Campus Central, cuenta además con:

  • Aula Tiflotecnológica y de Accesibilidad Universal.
  • Aula Enrique Gómez Carrillo, para investigaciones bibliotecológicas, para 40 usuarios.
  • Aula para consultas en línea, para 40 usuarios.
  • Mini Auditorio Achibi’l Moloj (Reunión de amigos) para 40 espectadores.

Institutos de investigación[editar]

La Universidad cuenta con institutos de investigación y otros departamentos dedicados a la función sustantiva de investigación y proyección, agrupados desde diversas áreas del saber, que continuamente generan nuevos conocimientos. Todos son institutos que se encuentran bajo la supervisión de la Vicerrectoría de Investigación y de Proyección (VRIP) localizada en el Campus Central de la Universidad.

  • Institutos de Investigación y Proyección
    • Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad
    • Instituto de Investigación y Proyección sobre Economía y Sociedad Plural
    • Instituto de Investigación y Proyección sobre el Estado
    • Instituto de Investigación y Proyección sobre Diversidad Sociocultural e Interculturalidad
    • Instituto de Investigación y Proyección sobre Ciencia y Tecnología
    • Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales
  • Unidades de apoyo a la Investigación y Proyección
    • Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Sociales
    • Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño
    • Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Musicología "Monseñor Luis Manresa Formosa, S.J."
    • Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Ciencias de la Salud
    • Unidad de Coordinación del Sistema de Gestión de Financiamiento
    • Medios, incidencia y proyección
    • Medio de Comunicación Plaza Pública
    • Unidad de Coordinación del Sistema de Apoyo al Apostolado Social
    • Unidad de Opinión Pública y Medios
    • Unidad de la Revista Eutopía
    • Revista Digital Brújula
    • Publicaciones de Investigación

Vicerrectoría de Integración Universitaria (INTEGRA)[editar]

La Universidad Rafael Landívar busca hacer realidad su lema: EXCELENCIA ACADÉMICA CON VALORES. Por eso, en la Vicerrectoría de Integración Universitaria, se trabaja para hacer de esa noción la guía de la formación y acompañamiento, pues se pretende formar a los mejores estudiantes para el mundo. De esta manera, se busca llegar a ser la mejor universidad para el país.

Esta vicerrectoría busca construir personas integradas e integrales en sus dimensiones de conocimiento, de los “afectos” (el sentir emocional), de lo relacional (la empatía) y de lo espiritual (capacidad de dejarse conducir). Es ahondar y unificar la inteligencia, la imaginación y el sentido social de la persona para que tenga una ciudadanía digna, responsable y solidaria.

Para el cumplimiento de sus funciones, la Vicerrectoría de Integración Universitaria se estructura de la siguiente manera:

Dirección de Asuntos Estudiantiles

  • Departamento de Agrupaciones Estudiantiles –DAE-
  • Departamento de Deportes
  • Departamento de Crearte

Dirección de Bienestar Estudiantil

  • Departamento de Enlace y Vinculación
  • Departamento de Asistencia Económica y Financiera –DAEF-
  • Departamento de Responsabilidad Social Académica –RSA-
  • Centro Landivariano de Salud Integral, Pedro Arrupe, S.J, -CELASI-

Dirección de Artes Landívar

  • Centro de Danza e Investigación del Movimiento
  • Coordinación de Teatro
  • Coordinación de Música
  • Centro Landivariano del Patrimonio Cultural

Dirección de Desarrollo Personal

  • Pastoral Universitaria Landivariana –PUL-
  • Departamento de Acompañantes en Formación –DAFO-
  • Departamento de Proceder Ignaciano – DPI-

Bufete Popular[editar]

El Bufete Popular de la Universidad Rafael Landívar, es el centro de práctica y la unidad de responsabilidad social académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Fue fundado en el año de 1966 por iniciativa del padre Isidro Iriarte, S.J. y acompañando a la primera promoción de abogados y notarios de la Universidad Rafael Landívar que cursaban el cuarto año de la carrera.

En un inicio el bufete brindaba apoyo únicamente en el área penal, un año después (1967) brindaba apoyo en el área civil, y finalmente, trece años más tarde (1980) cubre las tres áreas: penal, civil y laboral. Actualmente, el bufete ofrece apoyo en las tres áreas prestando asesoría legal gratuita a personas de escasos recursos económicos y funcionando como el centro de práctica para los estudiantes de los últimos años de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales, bajo lo preceptuado en el Reglamento General de Práctica Profesional Supervisada e Instructivo General de Práctica Profesional Supervisada.

Entre los servicios que el Bufete Popular presta se encuentran:

  • Asesoría legal en el ramo civil
  • Orales de alimentos:
  • Fijación, aumento o extinción de pensión alimenticia
  • Diligencias voluntarias:
  • Asiento extemporáneo o rectificación de Partidas de:
  • Nacimiento
  • Matrimonio
  • Defunción
  • Ausencia
  • Divorcios
  • Ejecutivos
  • Diligencias de violencia intrafamiliar
  • Medidas de seguridad de personas
  • Asesoría legal en el ramo laboral
    • Juicio ordinario por:
      • Despido directo justificado
      • Despido directo injustificado
      • Despido indirecto
      • Incidente post-mortem
      • De seguridad social

Los servicios jurídicos que se prestan en el Bufete Popular son gratuitos con respecto a honorarios profesionales, debiendo los patrocinados cubrir únicamente los gastos que conlleven los asuntos legales en los que se les atiende (timbres, edictos, fotocopias, impuestos, papel de protocolo).

El Centro Landivariano de Práctica y Servicios de Psicología[editar]

Es una unidad de proyección social de la Facultad de Humanidades, que guiados por los principios ignacianos de la Universidad, presta servicios psicológicos especializados y de calidad a la comunidad guatemalteca a través de los estudiantes del último año del Departamento de Psicología, con el propósito de generar condiciones de salud mental integral a la población atendida y como una respuesta a las necesidades y demandas psicológicas de la sociedad.

Tiene como visión ser un centro universitario reconocido por sus valores, la búsqueda de la mejora continua y la calidad de los servicios psicológicos especializados que brinda en las áreas clínica, educativa y organizacional a la sociedad guatemalteca. Los servicios que se ofrecen permiten a las personas y organizaciones la oportunidad de crecer y transformarse hacia dimensiones más humanas y de crecimiento personal y grupal, respetando la individualidad, convirtiéndose en agentes de cambio para una convivencia social solidaria.

El centro inició sus actividades en 1979, ofreciendo una oportunidad de acceso al campo de la psicología a miembros de la población guatemalteca, que por sus necesidades requerían de apoyo en su esfera emocional, de manera que pudieran alcanzar una mejor calidad de vida y plenitud humana.

Se invita al público en general a conocer los beneficios que la psicología puede ofrecer, desmitificando la idea que es una disciplina propia de las personas que padecen problemas de tipo mental y emocional y no una alternativa de ayuda para todos, y que puede ofrecer opciones para un crecimiento pleno personal y socialmente más maduro.

El Centro Landivariano de Práctica y Servicios de Psicología ofrece una diversidad de servicios encaminados a acompañar a las personas en la búsqueda de soluciones a su problemática personal y que tomen mejores decisiones ante las dificultades de la vida, logrando de esta forma una vida plena y mejor orientada. De la misma forma se ofrece una diversidad de servicios y distintas actividades programadas para los pacientes del mismo, así como talleres, seminarios, capacitación, evaluaciones abiertas al público y organizaciones que desean mejorar sus condiciones de vida individual, social y laboral.

Servicios del Centro Landivariano de Práctica y Servicios de Psicología

Área clínica

  • Evaluaciones Psicológicas
  • Psicoterapia individual para niños, adolescentes y adultos
  • Talleres para niños, adolescentes y adultos

Área educativa:

  • Orientación Vocacional: individual y grupal
  • Evaluaciones y tratamientos

Área industrial/organizacional

  • Diagnóstico organizacional
  • Proyectos relacionados con Recursos Humanos y de prioridad en cada empresa
  • Talleres de capacitación en las diferentes áreas que requiere la organización

Requisitos de inscripción de pacientes:

Llenar la ficha de inscripción que se proporciona en la recepción del Centro de Psicología, acompañado de los siguientes documentos:

Menores:

  • Copia de certificación de nacimiento
  • Copia del DPI del padre, madre o encargado.

Adultos:

  • Copia del DPI

Contacto

Ciudad de Guatemala

  • Dirección: 14 calle 3-14, zona 1.
  • Teléfonos: 2230-5339, 2230-5340, 2230-5341
  • Fax: 2230-5337

Horario de atención

  • Lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.
  • Sábados de 8:00 a 13:00 horas.

Quetzaltenango

  • Dirección: Calle Rodolfo Robles 19-24, zona 3, Edificio Plaza Esmeralda, 3er. nivel.
  • Teléfono 7722-9900, ext. 9938

Horario de atención

  • Lunes a viernes 8:00 a 13:00 y 14:15 a 17:15 horas.

Distinciones otorgadas por la Universidad Rafael Landívar[editar]

Año Otorgado a: DISTINCIÓN
1982 Congregación de Hermanos Maristas en Guatemala Condecoración “Rafael Landívar Poeta Latino de Guatemala y de América”
1986 Dr.  Isidro Iriarte , S. J. Condecoración “Rafael Landívar Poeta Latino de Guatemala y de América”
1999 Señorita Sara González Condecoración “Rafael Landívar Poeta Latino de Guatemala y de América”
2000 Dr. Antonio Gallo Armosino, S.J. Condecoración “Rafael Landívar Poeta Latino de Guatemala y de América”
2001 P. Luis Achaerandio Zuazo , S. J. Condecoración “Rafael Landívar Poeta Latino de Guatemala y de América”
2001 Lic. Arnoldo Esven Escobar Cabrera Condecoración “Rafael Landívar Poeta Latino de Guatemala y de América”
2003 P. Jorge Toruño, S.J. Condecoración “Rafael Landívar Poeta Latino de Guatemala y de América”
2003 Monseñor Luis Manresa Formosa Condecoración “Rafael Landívar Poeta Latino de Guatemala y de América”
2011 Licda. Rosa Pilar Serrano de López Distinción “Jorge René Toruño Lizarralde, S. J.”, por méritos pedagógicos y educativos
2011 Lic. Benjamín Moscoso Palencia Distinción “Ignacio Martín-Baró, S. J.” por méritos humanísticos en el campo de las ciencias de la comunicación
2011 Lic. Mario Antonio Sandoval Samayoa Distinción “Fray Bartolomé de las Casas” por méritos jurídicos
2011 Lic. Carlos Escobar Armas Distinción “Fray Bartolomé de las Casas” por méritos sociales
2011 Lcda. Raquel Zelaya Rosales Distinción “José María Vélaz S. J.” por méritos de proyección social
2011 P. José María Andrés Vitoria, S. J. Distinción “Eusebio Francisco Kino, S. J.”, por méritos en el campo de la antropología
2011 Ricardo Falla Sánchez, S. J. Distinción “Andrés Pozzo, S. J.” por méritos artísticos
2011 Dr. Dieter Hasso Lehnhoff Temme Distinción “César Jerez, S. J.” por méritos políticos y sociales
2011 Lcda. Helen Beatriz Mack Chang, Distinción “Ignacio Ellacuría Beascoechea, S. J.” por méritos filosóficos
2011 Lic. Manuel Salazar Tezagüic Medalla conmemorativa “P. Isidro Iriarte, S. J.”
2011 P.  Luis Achaerandio Zuazo, S. J. Medalla conmemorativa “P. Isidro Iriarte, S. J.”
2011 Arq. Carlos Asencio Wunderlich Medalla conmemorativa “P. Isidro Iriarte, S. J.”
2011 Dra. María Luisa Beltranena Valladares de Padilla Medalla conmemorativa “P. Isidro Iriarte, S. J.”
2011 Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez Medalla conmemorativa “P. Isidro Iriarte, S. J.”
2011 P.  Antonio Gallo Armosino, S. J. Medalla conmemorativa “P. Isidro Iriarte, S. J.”
2011 Lcda. Julia Guillermina Herrera Peña Medalla conmemorativa “P. Isidro Iriarte, S. J.”
2011 Dr. Gabriel Medrano Valenzuela Medalla conmemorativa “P. Isidro Iriarte, S. J.”
2011 P. Santos Pérez Martín, S. J. Medalla conmemorativa “P. Isidro Iriarte, S. J.”
2011 P. José Ignacio Scheifler Amézaga, S. J. Medalla conmemorativa “P. Isidro Iriarte, S. J.”
2012 Excmo. y Revmo. Monseñor Julio Edgar Cabrera Ovalle (Obispo de Jalapa, Jutiapa y El Progreso) Distinción “Karl Rahner, S. J.” por méritos pastorales
2012 Matrimonio Jorge Miguel Fernández Bianchi y Carol Klose Peters de Fernández Distinción “José María Vélaz, S. J.”por méritos en el campo de la proyección social
2013 Dr. Alfredo Guerra Borges Distinción “Xabier Gorostiaga Atxalandabaso, S. J.”  por méritos en el campo de la economía
2013 Dr. Francisco Albizúrez Palma Distinción “Ángel Martínez Baigorri, S. J.” por méritos literarios
2013 Sr. Flavio Israel Pereira Serrano Medalla Conmemorativa “Mons. Luis Manresa Formosa, S. J.”
2013 Obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo MISEREOR Medalla Conmemorativa “Mons. Luis Manresa Formosa, S. J.”
2013 Acción Episcopal Adveniat de Alemania Medalla Conmemorativa “Mons. Luis Manresa Formosa, S. J.”
2013 Pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development) –USAID- por el apoyo al Programa para el Desarrollo Integral de la Población Maya –PRODIPMA- y al Programa EDUMAYA Medalla Conmemorativa “Mons. Luis Manresa Formosa, S. J.”
2013 Ing. Francisco Roberto Gutiérrez Martínez Medalla Conmemorativa “Mons. Luis Manresa Formosa, S. J.”
2013 Eleazar López Hernández Distinción “Karl Rahner, S. J.” por méritos teológicos o pastorales
2014 Arq. Pelayo Llarena Murúa Distinción “Marcos Guerra, S. J.” por méritos arquitectónicos
2014 P. José Juan Romero, S. J., Distinción “Jorge René Toruño Lizarralde, S. J.” por méritos pedagógicos y educativos
2015 Mgtr. Miguel Enrique von Hoegen Serrano Medalla Conmemorativa “P. Isidro Iriarte, S. J.”

Medios de comunicación[editar]

Servicios de comunicación a través de varios medios, entre ellos apoyo y elaboración de diseño gráfico, periódico Vida Universitaria, Blog Landivariano, Boletín Landívar Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube. Así como fotografía, producción audiovisual y apoyo de artículos digitales por parte de la plataforma virtual Brújula, Revista Eutopía y Medio de Comunicación Plaza Pública (los tres últimos elaborados por la VRIP).

Periodismo[editar]

La Universidad cuenta con su propio periódico difundido hacia el público en general aparte de otros que son de difusión para los propios universitarios. Por el momento a dicho periódico solo se puede acceder por medio de la web. La URL se ha identificado y distinguido por su participación en los problemas sociales de Guatemala, haciendo saber su opinión critica y constructiva, teniendo por característica un pensamiento humanístico.

Categorías[editar]

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina

Jesuitas de Guatemala – Educación en la Ciudad de Guatemala.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Página de Universidad Rafael Landívar