Miguel Ydígoras Fuentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Ydígoras Fuentes

2 de marzo de 1958-31 de marzo de 1963
Predecesor Guillermo Flores Avendaño
Sucesor Enrique Peralta Azurdia

Datos personales
Nacimiento 17 de octubre de 1895
Flag of Guatemala.svg Retalhuleu, Guatemala
Fallecimiento 27 de octubre de 1982 (87 años)
Profesión Militar

José Miguel Ramón Ydígoras Fuentes (Retalhuleu, 17 de octubre de 1895 - Ciudad de Guatemala, octubre de 1982) fue un político y militar guatemalteco. Nació en la ciudad de Retalhuleu el 17 de octubre de 1895 y falleció en octubre de 1982 en la ciudad de Guatemala, a la edad de 87 años.

Ydígoras fue fundador del Partido Redención, fue presidente de Guatemala en el período del 2 de marzo de 1958 al 31 de marzo de 1963. Durante su gobierno fueron suspendidas las relaciones de Guatemala con Cuba, debido en parte a la llegada de Fidel Castro al poder. Asimismo, se generó un conflicto diplomático con México tras ordenar un ataque aéreo a embarcaciones pesqueras mexicanas que consuetudinariamente violaban aguas guatemaltecas. Como consecuencia directa de ese evento, funda la Marina de Guerra.

Durante su gobierno tuvo lugar el fallido levantamiento militar que marcó el inicio del conflicto armado interno, entre el ejército de Guatemala y la guerrilla, el cual se prolongó por un período de 36 años. Ydígoras autorizó el entrenamiento en Guatemala de 5000 tropas anticubanas en la Finca La Helvetia; también hizo disponibles pistas aéreas en el área de Petén para facilitar la invasión norteamericana de 1961 a la Bahía de Cochinos en Cuba.

El gobierno de Ydígoras fue derrocado en 1963 en un golpe militar dirigido por su Ministro de Defensa, Coronel Enrique Peralta Azurdia.

El general e ingeniero Ydígoras Fuentes se desempeñó en diferentes cargos públicos dentro del Gobierno, principalmente en la primera parte del siglo XX y fue el gobernante que más impulsó la recuperación del territorio beliceño. Dentro de las políticas que desarrolló cabe destacar el bautizo de varias poblaciones con insignes nombres tales como Pedro de Alvarado, Tecun Uman, Melchor de Mencos y Matías de Gálvez, entre otros. También durante su gobierno se inició la construcción del Treatro Nacional que se detuvo por motivos de la muerte de supervisor de obra Marco Vinicio Asturias

Vivió en la Ciudad de Guatemala hasta el día de su muerte, a los 87 años de edad, siendo uno de los presidentes de Guatemala más longevos, detrás de Guillermo Flores Avendaño, Enrique Peralta Azurdia. y Efraín Ríos Montt.

Referencias[editar]

El dictador de Guatemala, Miguel Ydígoras, cedió campos de entrenamiento a los expedicionarios a cambio de las promesas que los norteamericanos le formularon, según él mismo confesó más tarde: dinero contante y sonante, que nunca le pagaron, y un aumento de la cuota guatemalteca de azúcar en el mercado de los Estados Unidos. (Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina, Pag. 65)


Predecesor:
Guillermo Flores Avendaño
Coat of arms of Guatemala.svg
Presidente de Guatemala
1958 - 1963
Sucesor:
Enrique Peralta Azurdia