Carlos de Habsburgo-Lorena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos de Habsburgo-Lorena
Archiduque y príncipe imperial de Austria, príncipe real de Hungría, Bohemia, Croacia, Eslovenia, Dalmacia, Conde de Habsburgo, Galicia y Lodomeria y Soberano Gran Maestre de la Insigne Orden del Toisón de Oro (rama austriaca)
SKKH Erzherzog Karl von Österreich.jpg
El Archiduque Karl de Austria.
Información personal
Nombre secular Karl Thomas Robert Maria Franziskus Bahnam Georg von Habsburg-Lothringen
Otros títulos Soberano Gran Maestre de la Insigne Orden del Toisón de Oro (en su rama austriaca)(conde de galia)
Nacimiento 11 de enero de 1961 (54 años)
Starnberg, Baviera,
Bandera de Alemania Alemania Occidental
Predecesor Archiduque Otón, príncipe heredero de Austria
Familia
Casa real Habsburgo-Lorena
Padre Archiduque Otto, príncipe heredero de Austria
(1912 - 2011)
Madre Princesa Regina de Sajonia-Meiningen
(1925 - 2010)
Consorte Francesca von Thyssen-Bornemisza
(1993 - actual)
Descendencia
Imperial Coat of Arms of the Empire of Austria (1815).svg
Escudo de Carlos de Habsburgo-Lorena
[editar datos en Wikidata]

Carlos de Habsburgo-Lorena, (Karl Thomas Robert Maria Franziskus Bahnam Georg von Habsburg-Lothringen), (Starnberg, Baviera, Alemania, 11 de enero de 1961) es un archiduque austríaco, miembro de la familia imperial, hoy no reinante, de Austria. Pertenece a la Casa de Habsburgo, cuya jefatura ostenta desde 2007, año en que sucedió a su padre, el príncipe Otón de Habsburgo-Lorena, tras la renuncia de éste. Sus títulos son los de archiduque y príncipe imperial de Austria y príncipe real de Hungría y de Bohemia. Es el actual jefe de la rama austríaca de la Orden del Toisón de Oro. En Austria, ninguno de los miembros de la Casa de Habsburgo tiene titularidad oficial de sus títulos, por lo que su sus títulos son honorarios y su nombre legal es el de Carlos Habsburgo-Lorena.

Biografía[editar]

El archiduque Carlos de Habsburgo es hijo de Otón de Habsburgo-Lorena (1912-2011) y de la princesa Regina de Sajonia-Meiningen (19252010). Su abuelo fue el último emperador de Austria y rey de Hungría y de Bohemia, Carlos I/IV.

Dedicado a la política, es el presidente y fundador de la organización Paneuropa-Austria desde 1987. El 13 de octubre de 1996 fue elegido diputado del Parlamento Europeo por el Partido Popular de Austria. Desde el 19 de enero de 2002, ha sido el Director General de la UNPO (Organización de Naciones y Pueblos no representados). Ha tenido también breves incursiones en la televisión pública austríaca ORF, concretamente en el programa '¿Quién-es-quién?'.

El 1 de enero de 2007, su padre renunció a sus derechos dinásticos en su favor, convirtiéndose en jefe de la Casa Imperial de Austria y Real de Hungría y de Bohemia.

Preside el Comité Internacional de Escudos Azules, equivalente cultural de la Cruz Roja para la preservación de monumentos y patrimonio cultural.

Vida privada[editar]

El archiduque Carlos de Habsburgo reside en Salzburgo, desde 1981. El 31 de enero de 1993, contrajo matrimonio con la baronesa Francesca Thyssen-Bornemisza, hija del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza y de su segunda esposa, Fiona Frances Elaine Campbell-Walter, en el Santuario de Mariazell (Austria). El matrimonio tiene tres hijos:

Desde el año 2003, Carlos y Francesca se encuentran separados de forma amistosa.

Carrera política[editar]

Desde 1986, Carlos de Habsburgo-Lorena es el presidente de la rama austríaca de la Unión Paneuropea. En octubre de 1996, fue elegido diputado en el Parlamento Europeo por el Partido Popular austriaco.

El 19 de enero de 2002, fue nombrado Director General de la UNPO y desde el 7 de diciembre de 2008, es el Presidente de la Asociación de Comités Nacionales del Escudo Azul.

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]


Predecesor:
Otón de Habsburgo-Lorena
Pretendiente a los tronos de Austria, Hungría y Bohemia
2007 - Presente
Sucesor:
En el cargo

Enlaces externos[editar]