Carlos Pedro Blaquier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carlos Blaquier»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Pedro Blaquier
Blaquier 123.jpg
Información personal
Nacimiento 28 de agosto de 1927 (91 años)
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad argentino
Familia
Padres Carlos Félix Miguel Blaquier Álzaga y María Esther Estrugamou Guillon
Cónyuge Cristina Khallouf
Hijos María Elena, Carlos Herminio, Alejandro, Santiago e Ignacio Blaquier Arrieta
Información profesional
Ocupación empresario
Patrimonio US$ 6,5 mil millones (en marzo de 2018)
Miembro de

Carlos Pedro Blaquier (Buenos Aires, 28 de agosto de 1927) es uno de los empresarios más ricos de Argentina, conocido por ser el dueño de la empresa agroindustrial Ledesma,[1]​y por su participación en la Noche del Apagón que originó un proceso judicial del que se lo desvinculó por ´falta de mérito´.

Biografía[editar]

Carlos Pedro Blaquier es hijo de María Esther Estrugamou Guillón (descendiente de una familia de origen francés) y de Carlos Félix Miguel Blaquier Álzaga. Estudió en el Colegio Champagnat, y en la Universidad del Salvador. Casado con Nelly Arrieta Wollman.

En 1970, sus suegros ―Herminio Arrieta y Paulette Wollman― decidieron que Blaquier ocupara la presidencia del Ingenio Ledesma, el más importante ingenio azucarero del país. Blaquier tiene el 90 % de las acciones de la empresa Ledesma.

La Noche del Apagón[editar]

En la madrugada del 24 de marzo de 1976 (día del golpe de Estado de Videla), personal del ejército y de la policía secuestraron a Luis Ramón Arédez (jefe comunal de Libertador San Martín), Ramón Luis Bueno, Antonio Fillio, Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián.[2]

En la Noche del Apagón ―entre el 20 y el 23 de julio de 1976, durante la dictadura cívico-militar (1976-1983)―, fuerzas de seguridad con camionetas facilitadas por el ingenio Ledesma, secuestraron a casi 400 personas ―muchas de ellas trabajadoras del ingenio― en las localidades jujeñas de Libertador General San Martín y Calilegua (departamento de Ledesma). Fueron trasladadas a centros clandestinos de detención, en donde todos fueron torturados. Treinta y seis de ellos fueron asesinados y desaparecidos.[2]

Recién en 2005 se realizó una marcha en pedido de juicio y castigo por la Noche del Apagón.[2]

En 2012, Carlos Pedro Blaquier fue procesado por la justicia federal de Jujuy como cómplice primario en 26 casos de privación ilegítima de la libertad en la causa Burgos, por haber facilitado las camionetas para efectuar el traslado de los secuestrados a centros clandestinos de detención.[2]​ y por los 36 secuestros seguidos de asesinato y desaparición durante la Noche del Apagón.[2]​ Se realizaron allanamientos a la empresa y se constató el espionaje ilegal contra quienes habían participado en la marcha por la Noche del Apagón en 2005. En un informe de 300 páginas, se señala la «lista final de organizaciones y dirigentes que participaron», entre ellos integrantes de HIJOS y otros organismos de derechos humanos.[2]

En marzo de 2015, la sala IV de la Cámara Federal dictó la falta de mérito de Blaquier.[3]

Panamá Papers[editar]

En 2016 a raíz de la filtración informativa en medios de prensa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca conforme la cual existió el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias, Carlos Blaquier se vio involucrado en dicho escándalo al aparecer junto a otros grandes empresarios como Amalia Lacroze de Fortabat, Alfredo Coto, Héctor Magnetto, Alejandro Blaquier, Carlos Herminio Blaquier, y políticos como Mauricio Macri, Jorge Macri, Esteban Bullrich, Néstor Grindetti, Darío Lopérfido y Gustavo Arribas, entre otros, en una lista de personajes con propiedades, cuentas y empresas en paraísos fiscales.[4][5]

Vida privada[editar]

Carlos Blaquier es padre de cinco hijos: María Elena, Carlos Herminio, Alejandro, Santiago e Ignacio Blaquier Arrieta, todos integrantes actuales del directorio de la empresa Ledesma.

Tras la separación de su esposa (en los años ochenta), Blaquier estuvo en pareja con Cristina Khallouf.[cita requerida]

Posee una de las colecciones más grandes de arte, relojes y objetos únicos en toda Argentina y reconocida a niveles mundiales. Además cuenta con una flota de siete lujosos barcos en los que todos los años estaciona en el puerto de Punta del Este y cuenta con alrededor de 30 marineros a su disposición. Entre sus lujos también entra una flota de alrededor de 13 aviones privados, los cuales usa para viajar a distintas partes del mundo y en especial a Jujuy a visitar su empresa. [6]

Su fortuna podría rondar los 6400 millones de dólares estadounidenses.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sitio web de la empresa Ledesma.
  2. a b c d e f «Complicidad civil con la dictadura: Blaquier, procesado por los secuestros en Jujuy», artículo del 15 de noviembre de 2012 en el diario Página/12 (Buenos Aires).
  3. «Beneficiaron con la falta de mérito al empresario Blaquier», artículo del 13 de marzo de 2015 en el sitio web de la agencia Télam (Buenos Aires).
  4. «Quiénes son los argentinos que figuran en la lista Panamá Papers», artículo publicado en el sitio web Infobae (Buenos Aires)
  5. «Panamá Papers: aparecen grandes empresarios locales». Diario La Nación. 19 de abril de 2016. 
  6. «Carlos Pedro Blaquier: El Hombre más poderoso de Argentina». Diario El Intransigente (Salta). 23 de septiembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]