Cariló

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cariló
Localidad
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Cariló ubicada en Provincia de Buenos Aires
Cariló
Cariló
Localización de Cariló en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 37°10′00″S 56°53′59″O / -37.166666666667, -56.899722222222Coordenadas: 37°10′00″S 56°53′59″O / -37.166666666667, -56.899722222222
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Pinamar
Eventos históricos  
 • Fundación 1970
Altitud  
 • Media 1 msnm
Población (2001)  
 • Total 1 553 hab.
Huso horario UTC -3
Código postal 7167
Prefijo telefónico 02254
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]
Cariló.
Centro comercial de Cariló.
Fuente en el centro comercial de Cariló.
Playa de Cariló.
Cariló.

Cariló es una localidad argentina del partido de Pinamar, provincia de Buenos Aires. Está emplazado al sur del mismo, lindando con el partido de Villa Gesell. Constituye una reserva natural de bosque, dunas y playa con una extensión de 3 km de frente marítimo y, en promedio, 2,5 km desde el mar Argentino a la Ruta 11, que la separa del partido de Gral. Madariaga. Se encuentra a 360 km de la ciudad de Buenos Aires.

Planificación urbana[editar]

En el 2012 Cariló disponía ya de 52 hoteles y apparts de diferentes niveles. En sus amplias playas solamente se permitió instalar 3 balnearios y un parador, conservando de esta manera, el aspecto “salvaje” y virgen de dunas, playa y mar.

La reserva sin lotear ha sido dividida entre sus propietarios (la familia del fundador) y cada uno de los grupos ha presentado un proyecto de loteo para seguir urbanizando la localidad. De común acuerdo con los propietarios y la Municipalidad, se ha consensuado un COU (Código de Ordenamiento Urbano) por el cual se establece que los lotes tengan proporciones generosas y los espacios libres de construcción en los mismos también lo sean, con el fin de asegurar una baja densidad edilicia y evitar el excesivo deterioro del bosque.

Cariló es uno de los puntos de atracción turística más importante del país y uno de los lugares privilegiados para vivir.

La Sociedad de Fomento de Cariló, —«SFC»—, tiene por objetivo conservar las características de la localidad, defender la naturaleza, preservar la fauna y la flora y controlar el crecimiento edilicio y la urbanización descontrolada. La participación de la mayor cantidad posible de propietarios en la SFC asegura el cumplimiento de sus objetivos, lo que será de especial y significativo beneficio para todos.

Historia[editar]

Cariló, como Villa Gesell, sin la acción humana, sería un territorio de dunas gigantescas, un desierto árido a la orilla del mar. Cariló es ejemplo de lo que puede la iniciativa humana cuando modifica la naturaleza sin violar sus reglas, haciendo habitable y convertida en atractivo turístico.

El origen fue un plan en los años 1920, que pregonaba Héctor Manuel Guerrero, con 28 años de edad, el que comienza la fijación y forestación de médanos vivos en la Estancia “Dos Montes”. Dicho establecimiento rural tenía el Potrero “Médanos”, de 1700 ha; Debía hacer frente a múltiples problemáticas: temporales, luchar contra hormigas y liebres, contra la falta de caminos y transporte, y contra lo poco que se sabía sobre forestación en arena. La familia Guerrero había heredado de su padre Carlos un campo sin mejoras y, en pocos años, ya tenía casco de estancia con un parque diseñado por Carlos Thays, y más de 200 ha de frutales. Así se originó la «Cabaña Charles».

En 1935, la plantación llega al mar. El cambio de hábitat había comenzado a modificar el ecosistema local. Las aves lugareñas comenzaron a anidar en lo que Guerrero bautizó como “Cariló”, que significa 'Médano Verde' en lengua mapuche (cari: verde, lo: médano), corresponde señalar que este nombre mapuche está lejos de ser el de una población originaria de la zona ya que los mapuches invadieron este territorio a mediados del siglo XIX masacrando a los autóctonos het o pampas antiguos quienes hablaban un idioma pámpido muy distinto del de los invasores mapuches.

En 1938, los viveros son trasladados de la estancia “Charles Viejo” a “Dos Montes”.

En 1947 llegan 660 000 plantas listas para ser trasplantadas.

En 1948, se inaugura su casa principal conocida como “Divisadero” o “Casa Grande” sobre la duna, con el mar y el bosque de fondo.

En 1970, se cierran los viveros al haberse completado la fijación y forestación del total de la propiedad privada. Los hijos del fundador designan las calles perpendiculares al mar con nombres de plantas; y a las paralelas al mar, con nombres de aves regionales, en orden alfabético.

En 1978 mediante un decreto Provincial, durante el Gobierno de Facto auto proclamado Proceso de Reorganización Nacional, se corren los límites originales, llevando a Cariló a pertenecer al partido de Pinamar. Dejando, así, de formar parte del partido de General Madariaga

En 2012 debido a la inestabilidad política e ineptitud transmitida desde la Municipalidad de Pinamar, los vecinos y comerciantes de Cariló impulsaron la propuesta de volver a pertenecer a la jurisdicción de General Madariaga. Esta medida fue repudiada por el municipio.[1] Hoy en día la propuesta se encuentra siendo tratada en la legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

Ocio[editar]

El entorno de Cariló ofrece múltiples opciones para todos los gustos y edades de sus visitantes. La pureza del aire y la tranquilidad de Cariló ofrece un espacio saludable para el descanso, la recreación y el deporte.

Paseos
cabalgatas a través del bosque, recorridos en cuatriciclos, caminatas, avistaje de aves, excursiones (trekking) a campo traviesa.
Actividades Culturales
son mayormente estacionales, destacando los conciertos musicales al aire libre, las muestras de obras de arte, y el teatro infantil.
Deportes
los principales son tenis, golf, surf, kitesurf, atletismo.

Turismo[editar]

Pinos, aromos y acacias rodean Cariló. En esta localidad se puede disfrutar de playas amplias que, con tres balnearios y un parador, ofrecen servicios de carpas y actividades como el surf a cargo de profesores para los más chicos. Sus restaurantes permanecen abiertos día y noche durante todo el verano y los fines de semana el resto del año.

Gracias a su belleza natural, a su cercanía con la ciudad de Buenos Aires y que ofrece servicios de primer nivel, este lugar apostó a al mercado corporativo y logró obtener turismo todo el año. Ofrece los mejores salones para realizar congresos y convenciones en un entorno único frente al mar.

En cuanto a las actividades que se pueden realizar, las principales son al aire libre. Por ejemplo, el Bosque Aéreo, ubicado en centro comercial, promueve el entretenimiento de toda la familia. Los recorridos constan de una serie de circuitos instalados a diferentes alturas. Es un lugar mágico con puentes, pasarelas, tirolesas y escaladores, donde los más chicos pueden crear sus propias aventuras rodeados de la naturaleza. También, Cariló tiene su plaza “Guerrero”, donde los juegos están hechos exclusivamente de madera.

Se realizan exposiciones y “Conciertos en el Bosque”, programa musical que se realiza hace más de diez años. Los conciertos se llevan a cabo en enero en los principales hoteles de la localidad y en el Club Cariló Tennis.

Uno de los deportes más importantes que se practican es el golf. La cancha cuenta con una serie de variables en el diseño que confunden y exigen. Tiros ciegos, doglegs a derecha e izquierda, desniveles marcados, fairways con áreas de aterrizaje de dirve de variada superficie y estrategia, greens francos de muy buen rodamiento y velocidad, y un “rough leñoso” compuesto por el bosque de pinos.

Su centro comercial combina rusticidad y sofisticación. Cuenta con más de 20 galerías, en las que se encuentran las principales marcas de indumentaria y gastronomía.

Balnearios[editar]

Cariló cuenta con cuatro balnearios:

Área forestal[editar]

Si bien los árboles que crecen en Cariló son importados de áreas lejanas, estas plantas ayudan a fijar las dunas y a combatir la erosión, atraen a varias clases de aves, son refugio para otros tipos de animales, y proporcionan también un paisaje boscoso verde muy atractivo. Entre las especies implantadas más comunes se encuentran los pinos: Pinus pinea, P. pinaster, P. halepensis originarios del Mediterráneo, P. radiata de California, P. elliottii y P. taeda del suroeste de los EEUU. Los últimos en implantarse fueron P. nigra de Europa y el P. patula de México. Uno de los árboles más comunes y que mejor se ha adaptado es el Myoporum laetum de Nueva Zelanda. También se encuentran eucaliptos de Australia como: Eucalyptus globulus, E. camaldulensis, E. tereticornis, E. viminalis, E. cinerea y E. sideroxylon. Especies menos difundidas, presentes principalmente con fines ornamentales, son: Quercus robur (roble carvallo), Quercus ilex (encina), Acer negundo (arce negundo), etc.

Acceso[editar]

Se accede a la localidad, tanto desde Buenos Aires como desde Mar del Plata, por medio de la Ruta 11. En ómnibus de larga distancia sólo se puede llegar hasta Pinamar; de allí se puede ir en remís o en taxi. La empresa de colectivos Montemar ofrece un servicio local cada 15 minutos en temporada alta y cada 30 minutos en temporada baja, éste alcanza a los pasajeros hasta Av. Divisadero y Cerezo, en pleno centro de Cariló. Otro servicio de media distancia ofrecido por la misma empresa, con una frecuencia de 1 hora, conecta la ciudad de Madariaga con Villa Gesell, pasando por Pinamar y Cariló, saliendo, de esta última, por calle Cerezo hacia la Ruta 11.

También se puede llegar en tren (hasta Pinamar) y en avión (este último sólo en temporada alta y al cercano Aeropuerto de Villa Gesell).

Cariló en cifras[editar]

  • Longitud de la playa (frente marítimo): 3 km
  • Superficie total: 1700 ha
  • Superficie loteada: 600 ha
  • Superficie en reserva: 1100 ha
  • Cantidad total de lotes: 3500
  • Cantidad de viviendas: 1760
  • Cantidad de Hoteles y Apparts: 52
  • Cantidad de balnearios: 3
  • Cantidad de paradores: 1
  • Periódicos locales: 1
  • Radios FM: 3
  • Destacamento Policial: 1
Compass rose pale.svg Valeria del Mar Compass rose pale.svg
Localidades del Partido de Pinamar Norte -
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Villa Gesell (Partido de Villa Gesell)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]