Captain Fantastic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Captain Fantastic (Capitán fantástico en Latinoamérica) es una película estadounidense de 2016 del género comedia dramática escrita y dirigida por Matt Ross y protagonizada por Viggo Mortensen. La historia se centra en una familia que, tras vivir aislada por una década, debe reintegrarse en la sociedad.

La película tuvo su premier mundial en el Festival de Sundance el 13 de enero de 2016.[1]

Argumento[editar]

Ben Cash, su esposa Leslie y sus seis hijos viven en el desierto de Washington. Ben y Leslie son ex activistas liberales desilusionados con el capitalismo y la vida estadounidense, y decidieron inculcar habilidades de supervivencia, política de izquierda y filosofía en sus hijos, educándolos a pensar críticamente, entrenándolos para que sean autosuficientes, físicamente aptos y atléticos, guiándolos sin tecnología, demostrando la belleza de convivir con la naturaleza y celebrando el "Noam Chomsky Day" en lugar de Navidad.

Leslie es hospitalizada por trastorno bipolar y finalmente se suicida. Ben se entera de que su suegro, Jack, planea realizar un funeral y entierro tradicional, a pesar de que Leslie deseaba ser cremada. Discuten por teléfono y Jack amenaza con arrestar a Ben si asiste al funeral. Inicialmente decide no ir y evita que sus hijos lo hagan, pero luego cambia de opinión y guía a sus hijos en un viaje por la vida fuera del desierto.

La familia se queda brevemente en la casa de su hermana Harper. Ella y su esposo intentan convencer a Ben de que sus hijos deben asistir a la escuela para recibir una educación tradicional; Ben argumenta que sus hijos están mejor educados que los propios hijos de Harper. Ben llega al funeral de Leslie con sus hijos y lee su testamento, que instruye a su familia para incinerarla y arrojar sus cenizas al inodoro. En respuesta, Jack le quita a Ben por la fuerza.

Los hijos de Ben también empiezan a dudar de su padre y de sus habilidades como padres. Su hijo, Rellian, acusa a Ben de no tratar la salud mental de Leslie. Su hijo Bodevan acusa a su padre de no haberlos preparado para el mundo real preparándolos para un rudo despertar cuando crezcan y le muestra cartas de aceptación universitaria de las escuelas de la Ivy League para las cuales Leslie lo ayudó a postularse. Rellian quiere vivir con sus abuelos, que quieren tomar la custodia de ellos. Cuando Vespyr intenta escabullirse por una ventana para "liberar" a Rellian de sus abuelos, ella cae del techo y evita por poco romperse el cuello. Ben, conmocionado y culpable, le permite a Jack llevarse a sus hijos. Los niños pronto se unen con sus abuelos, pero deciden seguir a Ben nuevamente cuando él se vaya.

Los niños honran el deseo de Leslie y convencen a Ben para que los ayude, exhumando su cadáver, quemándolo en una pira hecha a sí mismo y enjuagando sus cenizas en un baño del aeropuerto. Bodevan luego deja a la familia para viajar a través de Namibia, mientras que el resto se instala en una granja. La escena final es la familia alrededor de la mesa de la cocina con su padre, esperando que llegue el autobús escolar.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

Recepción crítica[editar]

Captain Fantastic recibió comentarios positivos de la crítica. En el sitio web Rotten Tomatoes tiene una ranking de aceptación del 82% basado en 170 críticas.[2]​ En Metacritic, la película tiene una puntuación de 72 sobre 100, basado en 36 críticas, indicando "reseñas generalmente favorables".[3]​ Recibió una ovación de pie durante diez minutos en Cannes.[4]

Alonso Duralde de The Wrap reseñó la película positivamente, diciendo que ésta "película realmente pertenece a Mortensen, quien permite que Ben sea exasperante, arrogante e impaciente pero también cálido, cariñoso y comprensivo.[5]​ Peter Debruge de Variety dio una crítica positiva, y afirmó que "Captain Fantastic se encuentra entre las ofertas más pulidas y con las que se puede identificar" del Festival de Sundance de 2016.[6]

Una de las pocas críticas negativas fue de Peter Bradshaw de The Guardian, quien escribió que Captain Fantastic "es una versión de baja calidad de la película de 1986 de Peter Weir The Mosquito Coast, protagonizada por alguien que es esencialmente un cruce entre Charles Manson y el Capitán von Trapp."[7]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Receptores Resultado Ref(s)
Festival de Cannes Un certain regard Captain Fantastic Nominada
Un certain regard - Premio al mejor director Matt Ross Ganador [8]
Premios de la Crítica Cinematográfica Mejor actor Viggo Mortensen Nominado [9]
Globo de Oro Mejor actor - Drama Nominado [10]
Independent Spirit Mejor actor Nominado [11]
Premios Satellite Mejor actor - Drama Ganador [12]
Mejor película Captain Fantastic Nominada
Mejor guión original Matt Ross Nominado
Mejor diseño de vestuario Courtney Hoffman Nominada
Premios del Sindicato de Actores Mejor actor Viggo Mortensen Nominado [13]
Mejor reparto El reparto de Captain Fantastic Nominada
Óscar Mejor actor Viggo Mortensen Nominado [14]

Referencias[editar]

  1. «Sundance Institute Completes Feature Film Line Up for 2016 Sundance Film Festival». Sundance Institute (en inglés). 7 de diciembre de 2015. 
  2. «Captain Fantastic». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  3. «Captain Fantastic». Metacritic (en inglés). Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  4. Hammond, Pete (17 de mayo de 2016). «Call It ‘Captain FANTASTIQUE’ As French Fall Big Time For ‘Fantastic’ Viggo Mortensen Movie Premiere — Cannes». Deadline (en inglés). Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  5. Duralde, Alonso (24 de enero de 2016). «‘Captain Fantastic’ Sundance Review: Viggo Mortensen Raises an Off-the-Grid Family in This Touching Dramedy». The Wrap (en inglés). Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  6. Debruge, Peter (23 de enero de 2016). «Film Review: ‘Captain Fantastic’». Variety (en inglés). Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  7. Bradshaw, Peter (8 de septiembre de 2016). «Captain Fantastic review – Viggo Mortensen doesn't earn his stripes». The Guardian. Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  8. Tartaglione, Nancy (21 de mayo de 2016). «Un Certain Regard Winners: ‘The Happiest Day’, ‘Captain Fantastic’s Matt Ross, ‘The Red Turtle’ – Cannes». Deadline (en inglés). Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  9. Amondaray, Milagros (12 de diciembre de 2016). «Critics' Choice Awards: La La Land triunfó como la mejor película del año». La Nación. Consultado el 12 de diciembre de 2016. 
  10. «Globos de Oro: todos los nominados y ganadores». El Observador. 8 de enero de 2017. Consultado el 9 de enero de 2017. 
  11. Warren, Matt (22 de noviembre de 2016). «2017 Film Independent Spirit Awards Nominations Announced!». Film Independente Spirit Awards (en inglés). Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  12. «The International Press Academy Announces Winners for the 21st Annual Satellite Awards». International Press Academy (en inglés). Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  13. «SAG Awards 2017: conoce la lista completa de nominados». El Comercio. 14 de diciembre de 2016. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  14. «Todos los nominados a los Oscar 2017». El País. 24 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]