Caprimulgidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Chotacabras
Nightjar in flight - AAP065A.jpg
Chordeiles minor, y Caprimulgus vociferus
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Caprimulgiformes
Familia: Caprimulgidae
Vigors, 1825
Distribución
     Distribución global de los chotacabras y afines
     Distribución global de los chotacabras y afines
Subfamilias
[editar datos en Wikidata]

Los caprimúlgidos (Caprimulgidae) son una familia de aves caprimulgiformes conocidas vulgarmente como chotacabras, gallinaciegas, engañapastores, añaperos, cuyeos (en Costa Rica) o zumayas.

El nombre de la famila deriva de su género tipo, Caprimulgus, que procede de la combinación de las palabras latinas capra «cabra» y mulgere «ordeñar», en referencia a una antigua creencia sobre que los chotacabras mamaban de las cabras;[1]​ una etimología similar a la de su nombre común en español, chotacabras: «chotar» es un término arcaico que procede del latín suctare y significa «mamar».[2]

Se encuentran por todo el mundo. Son aves nocturnas de mediano tamaño con las alas largas y puntiagudas, patas cortas y pico muy corto aunque muy ancho, que suelen anidar en el suelo. Son activos por la tarde y al anochecer, y al principio de la mañana o por la noche. Se alimentan predominantemente de mariposas nocturnas y otros insectos voladores grandes. Su suave plumaje está coloreado para camuflarse entre la hojarasca del suelo. Esto les ayuda a permanecer ocultos durante el día.

Taxonomía[editar]

Tradicionalmente esta aves se dividían en dos subfamilias: Caprimulginae (chotacabras o atajacaminos típicos) y Chordeilinae (añaperos o atajacaminos del Nuevo Mundo).

Los dos grupos son similares en la mayoría de los aspectos, pero los Caprimulginae típicos tienen la cresta erizable en la nuca, el pico más largo y el plumaje más suave. De acuerdo con el estudio pionero de hibridación de ADN de Sibley y Ahlquist, el género Eurostopodus debe separarse en una tercera subfamilia: Eurostopodinae.

Filogenia[editar]

La familia contiene 98 especies distribuidas en 20 géneros:[3]

Referencias[editar]

  1. Jobling, James A (2010). The Helm Dictionary of Scientific Bird Names. Londres: Christopher Helm. p. 90. ISBN 978-1-4081-2501-4.
  2. Etimología de choto.
  3. Gill, Frank; Donsker, David, eds. (2018). «Frogmouths, Oilbird, potoos, nightjars». World Bird List Version 8.1. International Ornithologists' Union. Consultado el 18 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]