Caprimulgus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Caprimulgus
Caprimulgus europaeus.jpg
Caprimulgus europaeus
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Caprimulgiformes
Familia: Caprimulgidae
Subfamilia: Caprimulginae
Género: Caprimulgus
Linneo, 1758
Especie tipo
Caprimulgus europaeus
Linnaeus, 1758[1]
Especies
Véase texto
[editar datos en Wikidata]
Caprimulgus macrurus

Caprimulgus es un género de aves caprimulgiformes perteneciente a la familia Caprimulgidae conocidos comúnmente como chotacabras o engañapastores. El nombre de chotacabras deriva de la falsa creencia de que chupan la leche de las cabras («chotar» significa «mamar»),[2]etimología similar a la del nombre latino del género, que proviene de la combinación de las palabras «capra» (cabra) y «mulgere» (ordeñar).[3]

Se encuentran distribuidos por Eurasia, África y Oceanía.[4]​ Son aves de hábitos nocturnos, de mediano tamaño, con alas largas y puntiagudas, patas cortas y pico muy corto y ancho, que suelen anidar en el suelo. Son activos por la tarde y la noche. Se alimentan de mariposas nocturnas y otros insectos voladores grandes. Su plumaje está coloreado para camuflarse entre las plantas y ocultarse durante el día. Suelen tener una cresta de plumas en la nuca que pueden erizar.

Recientemente el Comité Internacional de Ornitología ha incorporado en éste las dos especies del antiguo género Macrodipteryx.[4]

Especies[editar]

Se conocen las siguientes:[4]

Referencias[editar]

  1. Zoonomen Nomenclatural data (2015) Alan P. Peterson. Caprimulgiformes. Acceso: 19 de septiembre de 2015.
  2. Etimología de choto.
  3. Jobling, James A (2010). The Helm Dictionary of Scientific Bird Names. Londres: Christopher Helm. p. 90. ISBN 978-1-4081-2501-4.
  4. a b c Gill, Frank; Donsker, David, eds. (2018). «Frogmouths, Oilbird, potoos, nightjars». World Bird List Version 8.1. International Ornithologists' Union. Consultado el 18 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]