Campaña del Norte de África (Primera Guerra Mundial)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tropas Anglo-indias, Lanceros de Hyderabad en Egipto, 1916.

Conflictos que tuvieron lugar en el norte de África durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), entre la Entente y las potencias centrales. El Senussi de Libia se puso de parte del Imperio Otomano en contra del Imperio Británico y el Reino de Italia. El 14 de noviembre de 1914, el sultán otomano proclamó la Jihad y trató de crear una distracción para sacar a las tropas británicas de la Campaña del Sinaí y Palestina. El Estado italiano deseaba preservar los logros alcanzados en la Guerra Italo-Turca. La Campaña Senussi tuvo lugar en el norte de África, del veintitrés de noviembre 1915 a febrero de 1917.

En el verano de 1915, el Imperio Otomano persuadió a el Gran Senussi Ahmed Sharif para atacar desde el oeste a Egipto ocupado por los británicos, levantar la yihad y fomentar una insurrección en apoyo de una ofensiva otomana contra el Canal de Suez desde el este. El Senussi cruzó la frontera entre Libia y Egipto por la costa, en noviembre de 1915.Las fuerzas del Imperio Británico se retiraron al principio y luego derrotaron al Senussi en varias escaramuzas, incluida la acción de Agagia. Los británicos re-capturaron el territorio a lo largo de la costa en marzo de 1916, con la Fuerzas de fronteras occidental de la Fuerza Expedicionaria egipcia, que incluyó la primera Brigada de Infantería sudafricana.

Más al oeste, los habitantes de las zonas recientemente conquistadas o incautadas por las potencias europeas al Imperio Otomano, explotaron las condiciones inestables causadas por la guerra en Europa, para recuperar el control de sus tierras. Levantamientos tuvieron lugar en Marruecos y Níger contra los colonialistas franceses, algunos de los cuales duraron más tiempo que la Primera Guerra Mundial. En Sudán, las hostilidades tuvieron lugar entre los anglo-egipcios y el sultán de Darfur, que se creía que había preparado una invasión de Egipto, para ser sincronizada con las operaciones del Senussi en la frontera occidental. Operaciones de los británicos se llevaron a cabo por un pequeño número de hombres equipados con vehículos de motor, aeronaves y radios, que multiplican su eficacia y les permitieron frecuencia para sorprender a sus oponentes por la velocidad de sus maniobras.