Frente del Oriente Próximo (Primera Guerra Mundial)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frente de Oriente Próximo
Primera Guerra Mundial
G.C. 18 March 1915 Gallipoli Campaign Article.jpg
Campaña de Galípoli, 1915
Fecha 24 de octubre de 1914-30 de octubre de 1918
Lugar Oriente Próximo
Resultado

Victoria aliada

Cambios territoriales Partición del Imperio otomano
Beligerantes
Ottoman flag.svg Imperio otomano
Flag of the German Empire.svg Imperio alemán
Civil ensign of Austria-Hungary (1869-1918).svg Imperio austrohúngaro[1]
Flag of the Emirate of Ha'il.svg Emirato de Jabal Shammar
Flag of Cyrenaica.svg Sanusíes (hasta 1915)
República Democrática de Azerbaiyán
Flag of Russian Empire for private use (1914–1917) 3.svg Imperio ruso
Bandera de Armenia Armenia
Flag of the United Kingdom.svg Imperio británico
Bandera de FranciaFrancia
Flag of Italy (1861–1946).svg Imperio Italiano
Flag of Hejaz 1917.svg rebeldes árabes
Comandantes
Ottoman flag.svg Enver Paşa,
Ottoman flag.svg Ahmet Cemal Paşa,
Ottoman flag.svg Esat Paşa,
Ottoman flag.svg Ahmet İzzet Paşa,
Ottoman flag.svg Hasan İzzet Paşa,
Ottoman flag.svgMahmut Kamil Paşa,
Flag of the German Empire.svg Kress von Kressenstein,
Flag of the German Empire.svg Otto Liman von Sanders
Flag of the German Empire.svg Rudolf Hoess
Flag of Russian Empire for private use (1914–1917) 3.svg Illarion Vorontsov,
Flag of Russian Empire for private use (1914–1917) 3.svg Nikolái Yudénich
Flag of the United Kingdom.svg Edmund Allenby,
Flag of the United Kingdom.svg Ian Hamilton,
Fuerzas en combate
2 850 000 4 000 000

El Frente del Oriente Próximo de la Primera Guerra Mundial vio acción entre el 29 de octubre de 1914 y el 30 de octubre de 1918. Los combatientes fueron, por un lado, el Imperio Otomano (incluidos los kurdos y algunas tribus árabes), con la ayuda de las otras Potencias Centrales; y por otro lado, los británicos (con la ayuda de judíos, griegos, asirios y la mayoría de los árabes), los rusos (con la ayuda de armenios) y los franceses de entre las potencias aliadas. Hubo 5 campañas principales: la Campaña del Sinaí y Palestina, la Campaña de Mesopotamia, la Campaña del Cáucaso, la Campaña de Persia y la Campaña de los Dardanelos. También hubo varias campañas menores en el norte de África y Arabia (rebelión árabe). Ambos lados utilizaron fuerzas asimétricas locales en la región.

La participación rusa en el teatro terminó como resultado del Armisticio de Erzincan (5 de diciembre de 1917), después de lo cual el gobierno revolucionario ruso se retiró de la guerra bajo los términos del Tratado de Brest-Litovsk (3 de marzo de 1918). Los armenios asistieron a la Conferencia de Paz de Trabzon (14 de marzo de 1918) que resultó en el Tratado de Batum el 4 de junio de 1918. Los otomanos aceptaron el Armisticio de Mudros con los aliados el 30 de octubre de 1918 y firmaron el Tratado de Sèvres el 10 de agosto de 1920 y más tarde (ya bajo la República de Turquía) el Tratado de Lausana el 24 de julio de 1923.

Preludio[editar]

El Imperio otomano se unió a las Potencias Centrales en octubre de 1914, en conformidad con la alianza secreta germano-otomana, firmada el 2 de agosto, amenazando los territorios rusos en el Cáucaso y las comunicaciones británicas con la India.[2]

Principales campañas[editar]

Campaña de África del Norte[editar]

Enfrentó principalmente a las tribus Sanusí y Bereberes, apoyadas por el Imperio Otomano y el Imperio Alemán, contra el Reino Unido, Italia y Francia en el suroeste de Libia y Tripolitania. Los otomanos tenían la intención de abrir un nuevo frente para atraer a las tropas británicas que combatían en el Sinaí y Palestina para reducir la presión que los alemanes sufrían de los aliados en otros frentes. Los italianos, que querían conservar los beneficios territoriales que habían obtenido a través del Tratado de Lausana de 1912, participaron en el conflicto.

Campaña de Sinaí y Palestina[editar]

La campaña comenzó en 1915, cuando los otomanos lanzaron un ataque infructuoso en el Sinaí con el objetivo de destruir o capturar el Canal de Suez. Luego de un segundo ataque al año siguiente, los británicos fueron a la ofensiva, atacando Palestina. En 1917, bajo el mando del general Allenby, los británicos capturaron Gaza y posteriormente Jerusalén. Al año siguiente, los británicos y los otomanos se enfrentaron en la batalla de Meggido, la cual terminó en victoria británica.[2]​ Tras la batalla, los británicos ingresaron a Siria. Damasco cayó el 1° de octubre y Alepo el 26 de ese mes.[3]

Campaña de los Dardanelos[editar]

También conocida como batalla de Galípoli, se libró en la península turca de Galípoli en 1915. La batalla se inició en febrero con un bombardeo masivo desde buques de guerra británicos y franceses contra los fuertes otomanos que defendían el estrecho, y que fracasó principalmente debido a las minas. Este fracaso promovió entre mandos y gobiernos la necesidad de una operación combinada, en forma de desembarco, entre británicos y franceses con el fin de conquistar la capital otomana de Constantinopla (la actual Estambul). Esta idea se iniciaría con el desembarco cerca de Galípoli, pero los aliados no consiguieron penetrar por sorpresa en el territorio otomano y fracasaron en las sucesivas ofensivas, con un resultado de unas 250 000 bajas por cada uno de los dos bandos.[2][3]

Campaña de Mesopotamia[editar]

Fue una campaña básicamente británica, centrada a proteger sus intereses en las refinerías de petróleo y de los aliados británicos Persia y Kuwait. Los británicos también contemplaron abrir un nuevo frente al oriente del Imperio otomano con la posibilidad de conquistar Bagdad y provocar revueltas entre los súbditos árabes del imperio. La campaña terminó con la conquista británica de Bagdad en marzo de 1917, después de intentos anteriores fallidos (entre ellos, el sitio de Kut de 1915).[2]

Campaña del Cáucaso[editar]

La campaña del Cáucaso se extendió desde el Cáucaso a Anatolia Oriental a Trabzon, Bitlis, Muş y Van. La flota rusa fue desplegada en la región del Mar Negro controlada por el Imperio Otomano.

El 23 de febrero de 1917, el avance ruso fue detenido por la Revolución rusa y, posteriormente, el Ejército del Cáucaso fue reemplazado por las Fuerzas Armadas de la recién creada Armenia, incluidos los voluntarios e irregulares armenios.

En 1918, la región también vio la creación de la Dictadura del Caspio Central y la República Democrática de Armenia, así como la llegada de un ejército aliado llamado Dunsterforce compuesto por tropas de élite de los frentes de Mesopotamia y del oeste. El Imperio Otomano y Alemania se enfrentaron en Batumi durante la llegada de la Expedición alemana al Cáucaso, cuya misión principal era asegurar los campos petrolíferos y el oleoducto de Bakú en Batumi.

El 3 de marzo de 1918, la campaña terminó entre el Imperio Otomano y Rusia con la firma del Tratado de Brest-Litovsk y el 4 de junio, el Imperio Otomano firmó el Tratado de Batum con Armenia. Sin embargo, permaneció en guerra con la Dictadura del Caspio Central, con Armenia oriental después de la separación y la Dunsterforce del Imperio Británico hasta que se firmó el Armisticio de Mudros el 30 de octubre de 1918.

Campaña de Persia[editar]

Persia (actual Irán) fue neutral durante la Primera Guerra Mundial, pero se vio afectada por la rivalidad entre los aliados y los imperios centrales. Persia tiene importantes reservas de petróleo y está estratégicamente ubicada entre Afganistán y tres estados involucrados en el conflicto: el Imperio Otomano, Rusia y el Imperio Británico.

La única batalla principal en este teatro de operaciones se produjo cuando una fuerza compuesta principalmente por rusos se movió hacia el sur a través de Persia occidental, en un intento de ayudar a la guarnición británica sitiada en Kut hacia el final de 1915, pero todavía estaban a 90 kilómetros de la frontera mesopotámica cuando las fuerzas británicas sitiadas se rindieron.

Los choques menores ocurrieron en esta área durante el resto de la guerra, la mayor parte del tiempo alrededor de la ciudad de Hamadan. Rusia tuvo puntos de vista durante estas operaciones, con la esperanza de llegar al Golfo Pérsico y establecer un puerto allí, pero no pudo lograr este objetivo.

Consecuencias[editar]

El 30 de octubre de 1918, el Armisticio de Mudros fue firmado a bordo del HMS Agamemnon en el puerto de Mudros en la isla de Lemnos, entre el Imperio Otomano y la Triple Entente. Las operaciones otomanas en los teatros de combate activos cesaron.

El 13 de noviembre de 1918, la Ocupación de Constantinopla (actual Estambul), la capital del Imperio Otomano, ocurrió cuando llegaron las tropas francesas, seguidas por las tropas británicas al día siguiente. La ocupación tenía dos etapas: la etapa de facto desde el 13 de noviembre de 1918 hasta el 20 de marzo de 1920, y la etapa de jure desde de facto hasta los días posteriores al Tratado de Lausana. La ocupación de Estambul, junto con la ocupación de Esmirna, contribuyó al establecimiento del Movimiento Nacional Turco y condujo a la Guerra de Independencia turca.

El 18 de enero de 1919, comenzaron las negociaciones de paz con la Conferencia de Paz de París. Las negociaciones continuaron en Londres, pero el tratado tomó una forma definitiva solo después de la Conferencia de San Remo en abril de 1920. Francia, Italia y Gran Bretaña habían planeado secretamente la Partición del Imperio otomano hacia 1915. Los representantes del Gobierno otomano firmaron el Tratado de Sèvres el 10 de agosto de 1920, pero el tratado no fue enviado al Parlamento Otomano para su ratificación, ya que el Parlamento había sido abolido el 18 de marzo de 1920 por los británicos. Como resultado, el tratado nunca fue ratificado por el Imperio Otomano.[4][5]​ El Tratado de Sèvres fue anulado en el curso de la Guerra de Independencia de Turquía, y las partes firmaron y ratificaron el Tratado de Lausana en 1923.

El 3 de marzo de 1924, el califato otomano fue abolido cuando el gobierno turco (liderado por Mustafa Kemal Ataturk) depuso al último califa, Abdul Mejid II.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Austro-Hungarian Army in the Ottoman Empire 1914-18» (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  2. a b c d «Middle Eastern theatre of World War I facts». Kiddle encyclopedia (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  3. a b Woodward, David (10 de marzo de 2011). «The Middle East during World War One» (en inglés). Londres: BBC. Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  4. Sunga, Lyal (1992). Individual Responsibility in International Law for Serious Human Rights Violations (en inglés). Dordrecht: Martinus Nijhoff Publishers. ISBN 0-7923-1453-0. Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  5. Bernhardsson, Magnus (2005). Reclaiming a Plundered Past: archaeology and nation building in modern Iraq (en inglés). Austin: University of Texas Press. ISBN 978-0-2927-9629-4. Consultado el 12 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]