Campaña de los Valles de Aragua y del Tuy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campaña de los Valles de Aragua y del Tuy
Guerra de Independencia de Venezuela
Fecha 3 de febrero - 3 de abril de 1814
Lugar Sur de la Provincia de Caracas, actualmente en el noroeste del estado Guárico y los estados Aragua y Miranda, Venezuela
Resultado Victoria patriota
Beligerantes
Bandera de Venezuela Segunda República de Venezuela Bandera de España Imperio español
Comandantes
Bandera de Venezuela Simón Bolívar
Bandera de Venezuela Santiago Mariño
Bandera de Venezuela Vicente Campo Elías 
Bandera de Venezuela José Félix Ribas
Bandera de Venezuela Mariano Montilla
Bandera de Venezuela Antonio Ricaurte 
Bandera de Venezuela Diego Jalón
Bandera de Venezuela José Francisco Bermúdez
Bandera de Venezuela Manuel Valdés
Bandera de Venezuela Rafael Urdaneta
Bandera de España José Tomás Boves
Bandera de España Francisco Tomás Morales
Bandera de España Francisco Rosete [1]
Fuerzas en combate
5.000 hombres[2] [3] 4.000-5.000 jinetes y 2.000-3.000 infantes[4] [5] [6]
[editar datos en Wikidata]

La Campaña de los Valles de Aragua y del Tuy (1814) son una serie de operaciones que realizo el ejército realista de José Tomás Boves una vez que se hizo con el control de los Llanos de Calabozo. Su objetivo era conquistar el centro del país y apoyar a los monárquicos de Coro, Apure, Barinas y Puerto Cabello. Fue derrotada, sin embargo, Boves volvería a lanzar una nueva ofensiva.

Habiendo destruido el ejército de Vicente Campo Elías el 3 de febrero en La Puerta, Boves tenía libre el paso a Caracas con excepción de las guarniciones republicanas de las ciudades ya que el grueso del ejército venezolano se hallaba en el occidente actuando contra Ceballos.

Boves dividió sus fuerzas en tres columnas: la primera mandada por el coronel Francisco Tomás Morales marcharía hacia Caracas a través de La Victoria, la segunda columna comandada por Francisco Rosete penetraría por los Valles del Tuy y se dirigiría igualmente a Caracas, mientras tanto Boves permanecería con la tercera columna en Villa de Cura como reserva.

La primera columna avanza desde La Puerta por todos los valles de Aragua sin encontrar mucha resistencia hasta que llega a la ciudad de La Victoria donde el general José Félix Ribas organiza la defensa de la ciudad con milicias y estudiantes de los seminarios de Caracas. En la batalla que sigue las fuerzas de Morales cargan una y otra vez contra las defensas de Ribas siendo exterminadas y teniendo que volver sus pasos a reunirse con Boves.

Luego de este triunfo Ribas marcha hacia los valles del Tuy a expulsar a Rosete de la zona derrotándolo en la batalla de Charallave el 20 de febrero y luego en Ocumare del Tuy el 20 de marzo. Reunidos Boves y Morales se adentran nuevamente en los valles aragueños, Bolívar sale de Caracas para defender las estratégicas ciudades que defienden la comunicación entre Valencia y Caracas y se sitúa en la ciudad de San Mateo donde recibe y rechaza el ataque español a mediados de febrero y asegura el triunfo a finales de marzo cuando Boves se retira con sus desgastadas tropas a hacer frente al ejército oriental de Santiago Mariño quien viene desde Cumaná a auxiliar a Bolívar. Mariño derrota a Boves en Bocachica y este se retira rodeando el Lago de Valencia hacia Valencia para reunirse a Cajigal y Ceballos, mientras que Bolívar lo persigue de cerca.

Referencias[editar]

  1. Núñez Jiménez, Antonio (1994). Un Mundo Aparte: Aproximación a la Historia de América Latina y el Caribe. Madrid: Ediciones de la Torre, pp. 249. ISBN 84-7960-043-8.

    Como un vulgar pirata, Boves hace flamear su bandera negra donde sobresale una tétrica calavera.



  2. Lynch, John (2006). Simón Bolívar: A life. Filey: Yale University Press, pp. 85. ISBN 978-0-300-12604-4. La Primera Batalla de Carabobo logró la definitiva coordinación y colaboración de los ejércitos republicanos, el del Oeste de Bolívar (base en Caracas) y el de el Este de Mariño (Cumaná).
  3. Richard W. Slatta & Jane Lucas De Grummond (2003). Simón Bolívar's Quest for Glory. College Station: Texas A&M University Press. ISBN 978-1-58544-239-3. La unión del ejército de ambos Libertadores-Dictadores sumaba un total de 5.000 hombres capaces de ir al frente, bien armados y experimentados.
  4. Bartolomé Mitre (1990). Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana. Tomo II. Corrientes: El Tacurú de Corrientes S.A. Ediciones Sanmartinianas, pp. 764. ISBN 978-9-50995-850-0.

    (...) con un cuerpo de ejército de 2.300 hombres de las tres armas, para hacer frente a Boves, que avanzaba a la cabeza de un numeroso ejército, de 4000 a 5000 jinetes y de 2000 a 3000 infantes, bien pertrechados y municionados con los recursos obtenidos en la Guayana.



  5. Encina, Francisco Antonio (1961). Bolívar y la independencia de la América española: Independencia de Nueva Granada y Venezuela (parte 1). Tomo III. Santiago: Nascimiento, pp. 235-236. Los testimonios hablan de la preponderancia de los esclavos. el comerciante británico William D. Robinson le informa al almirante Philip Charles Durham (1763-1845) que 50 peninsulares y 100 mulatos entre 8.000 esclavos negros y zambos. Historiadores de la época hablan de sólo 160 europeos. El vicario José Ambrosio Llamozas (1782-después de 1821), capellán primero del ejército realista de Boves, dice que al morir el caudillo había solo 70 a 80 blancos entre 7.500 guerreros y 40 ó 45 oficiales criollos, peninsulares y canarios y que de los 4.000 jinetes que lo siguieron en Bocachica apenas 130 eran europeos y canarios. Fuentes menos fidedignas hablan de 1.000 mestizos libres.
  6. Restrepo, José Manuel (1858). Historia de la revolución de República de Colombia en la América meridional. Tomo II. Besanzon: Imprenta de José Jacquin, pp. 258. Tres mil infantes y cinco mil jinetes. Desde Bocachica no tenía municiones, pero había resuelto el problema con envíos desde Coro y Guayana. Después de Carabobo Bolívar se dedico a perseguir a los vencidos, 700 infantes con Urdaneta siguieron a Ceballos y 400 fusileros y 600 jinetes con el coronel Jalón siguieron por el Pao a Cajigal, con rumbo a San Fernando de Apure.

Fuentes[editar]

  • Campañas terrestres de la Independencia. Fundación Empresas Polar
  • Machado Guzmán, Gustavo (1998). Marvin Klein, ed. Historia Gráfica de la Guerra de Independencia de Venezuela. Caracas, Venezuela: Litografía Tecnocolor. pp. 315 p. Depósito Legal 1F1721997501.