Camille Paglia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Camille Paglia
Camille Paglia.jpg
Paglia en 2017.
Información personal
Nombre de nacimiento Camille Anna Paglia
Nacimiento 2 de abril de 1947 (72 años)
Bandera de Estados Unidos Endicott, Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Hijos 1 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Ph.D. Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en
Información profesional
Ocupación Intelectual, escritora, profesora
Empleador
  • Universidad Yale Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata

Camille Anna Paglia[1] (Endicott, Nueva York; 2 de abril de 1947) es una crítica social, intelectual, escritora y profesora estadounidense. Es profesora de humanidades y de estudios sobre medios de comunicación en la Universidad de las Artes en Filadelfia. Entre otras muchas definiciones, ha sido considerada como «una feminista post-feminista», «una de los 100 intelectuales más importantes del mundo» en 2005 por la revista Prospect del Reino Unido.[2]

Vida personal[editar]

Paglia nació en Endicott, Nueva York, hija mayor[3]​ de Pasquale Paglia y Lydia Anne Paglia (con apellido de soltera Colapietro). Sus cuatro abuelos nacieron en Italia, y su madre emigró a los Estados Unidos a los cinco años de Ceccano, en la provincia de Frosinone, Lazio, Italia. Paglia ha declarado que el lado de la familia de su padre era de las ciudades campanianas de Avellino, Benevento y Caserta. Paglia asistió a la escuela primaria en la zona rural de Oxford, Nueva York, donde su familia vivía en una auténtica granja en funcionamiento.[4]​ Su padre, un veterano de la Segunda Guerra Mundial,[5]​ enseñó en la escuela secundaria de la Academia de Oxford y motivó a su pequeña hija hacia el arte, a través de libros que traía a casa sobre historia del arte francés. En 1957, su familia se mudó a Syracuse, Nueva York, para que su padre pudiera comenzar los estudios de posgrado; finalmente se convirtió en profesor de lenguas romances en Le Moyne College.[6]​ Asistió a la escuela primaria Edward Smith, T. Aaron Levy Junior High y William Nottingham High School.[7]​ En 1992, Carmelia Metosh, su maestra de latín durante tres años, dijo: «Ella siempre ha sido controvertida. Cualquier declaración que se hiciera (en clase), tenía que desafiarlas. En ese momento hizo muy buenas observaciones, como lo hace hoy día».[8]​ Paglia agradeció a Metosh en los agradecimientos incluidos en el libro Sexual Personae, y describiéndola como «la dama dragón de los estudios latinos, que lanzaba fuego contra los directores y las juntas escolares».

Durante sus estadías en los campamentos de verano de las Girl Scouts[9]​ en Thendara, Nueva York, adoptaba una variedad de nombres nuevos, incluyendo Anastasia (su nombre de confirmación, inspirado en la película Anastasia), Stacy y Stanley. Un evento crucial para ella fue cuando explotó una letrina después de que vertió demasiada cal rápida en la letrina. «Eso simbolizó todo lo que haría con mi vida y mi trabajo. Exceso, extravagancia y explosividad. Sería alguien que investigaría la letrina de la cultura, la pornografía, el crimen y la psicopatología... y arrojaría la bomba».[10][11]

Durante más de una década, Paglia fue pareja de la artista Alison Maddex.[12][13]​ Paglia adoptó legalmente al hijo de Maddex, nacido en 2002.[14]​ En 2007, la pareja se separó[15]​ pero se mantuvieron como «copadres armoniosos», en palabras de Paglia, viviendo a sólo tres kilómetros de distancia.

Paglia se identifica como transgénero y declaró que «nunca se identificó en absoluto con ser mujer».[16][17][18][19]

Educación[editar]

Paglia ingresó a Harpur College en la Universidad de Binghamton en 1964.[20]​ El mismo año, el poema de Paglia «Atrofia» fue publicado en el periódico local.[21]​ Más tarde dijo que fue entrenada para leer literatura por el poeta Milton Kessler, quien «creía en la capacidad de respuesta del cuerpo y en la activación de los sentidos a la literatura... Y oh, yo creía en eso». Se graduó de Harpur como estudiante de primer nivel en 1968.

Según Paglia, mientras estaba en la universidad golpeó a un «borracho merodeador», y se enorgullece de haber sido puesta en libertad condicional por cometer 39 travesuras.

Paglia asistió a Yale como estudiante graduada, y afirma haber sido la única persona abiertamente lesbiana en la Universidad de Yale, de 1968 a 1972.[11][22]​ En Yale, Paglia se peleó con Rita Mae Brown, a quien más tarde caracterizó como «entonces oscuramente nihilista», y discutió con la Women's Liberation Rock Band de New Haven, Connecticut, cuando descartaron a los Rolling Stones por sexistas. Harold Bloom fue el mentor de Paglia. Sexual Personae entonces se tituló inicialmente: «El sueño andrógino: la imagen de la androginia tal como aparece en la literatura y se encarna en la psique del artista, con referencia a las artes visuales y el cine».[23]

Paglia leyó a Susan Sontag y aspiró a emular, lo que ella llamó su «celebridad, su posición en el mundo de los medios en la frontera de las artes y la cultura popular». Paglia vio por primera vez a Sontag en persona el 15 de octubre de 1969 (día de la moratoria de la Guerra de Vietnam), cuando Paglia, entonces una estudiante de Yale, estaba visitando a un amigo en Princeton. En 1973, Paglia, una militante feminista y lesbiana, trabajaba en su primer ensayo académico en Bennington College. Consideraba a Sontag como un radical que había desafiado el dominio masculino. El mismo año, Paglia condujo una presentación de Sontag en Dartmouth, con la esperanza de hacer arreglos para que ella hablara en Bennington, pero le resultó difícil encontrar el dinero para pagar la conferencia de Sontag; Paglia contó que con la ayuda de Richard Tristman, un amigo de Sontag, logró convencerla de que viniera. Bennington College acordó pagarle a Sontag 700 dólares estadounidenses (el doble de lo que generalmente ofrecían a los oradores, pero la mitad de la tarifa habitual de Sontag) para dar una charla sobre temas contemporáneos. Paglia organizó una campaña de carteles instando a los estudiantes a asistir a la aparición de Sontag. Sontag llegó a Bennington Carriage Barn, donde debía hablar, con más de una hora de retraso, y luego comenzó a leer lo que Paglia recordaba como una historia corta «aburrida y sombría» sobre «nada» al estilo de la nueva novela francesa.

Como resultado de la aparición de Sontag en Bennington College, Paglia comenzó a desencantarse con ella, creyendo que se había retirado de la confrontación con el mundo académico, y que su «desdén mandarín» por la cultura popular mostraba un elitismo que traicionó su trabajo inicial, donde había sugerido que, tanto la alta cultura como la baja cultura, reflejaban una nueva sensibilidad.

Carrera[editar]

Paglia se hizo famosa en 1990 con la publicación de su primer libro Sexual Personae: Art and Decadence from Nefertiti to Emily Dickinson (Sexual Personae: Arte y Decadencia de Nefertiti a Emily Dickinson). Su notoriedad como autora de este libro le facilitó el poder escribir sobre cultura popular y feminismo en los principales periódicos y revistas del mundo.

Aunque se declara atea, es muy crítica con Richard Dawkins y Christopher Hitchens.[24]

Obras en español[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Su familia es oriunda de Italia. Paglia se pronuncia "palia", con La "g" muda
  2. «List of top 100 intellectuals includes only 10 women» (en inglés). The Guardian. 30 de septiembre de 2005. Consultado el 10 de agosto de 2017. 
  3. Patterson, Christina (25 de agosto de 2012). «Camille Paglia - 'I don't get along with lesbians at all. They don't like me, and I don't like them'». The Independent (en inglés británico). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  4. «Arcadia», Financial Times, 15 de marzo de 1997: 22 
  5. «Pasquale J. Paglia», Syracuse Herald Tribune (obit), 23 de enero de 1991 
  6. Duffy, Martha (13 de enero de 1992). «The Bête Noire of Feminism: Camille Paglia». Time. 
  7. Paglia, Camille (26 de enero de 2000). «My Education». The Scotsman. 
  8. McKeever, James 'Jim' (22 de noviembre de 1992). «Hurricane Camille». Syracuse Herald American (Syracuse, New York). 
  9. «A Short History of the Beaverkill Valley». Friends of Beaverkill Community. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  10. Lavin, Cheryl (8 de diciembre de 1994). «Camille Paglia!». Chicago Tribune. Consultado el 18 de enero de 2017. 
  11. a b Steiner, Wendy (20 de noviembre de 1994). «Advertisements for Themselves». The New York Times. 
  12. Hamilton, William L (11 de marzo de 1999). «In a New Museum, a Blue Period». The New York Times. Archivado desde el original el 30 de enero de 2013.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  13. Lauerman, Kerry (7 de abril de 2005). «Camille Paglia: Warrior for the word». Salon. 
  14. Wente, Margaret (18 de octubre de 2007). shouldnt/article1082452/ «Camille Paglia: Hillary Clinton can't win – and shouldn't». The Globe and Mail (Toronto). 
  15. «Camille Paglia: Gay Activists 'Childish' for Demanding Rights». Towleroad. 25 de junio de 2009. Consultado el 28 de junio de 2012. 
  16. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas WeeklyStandard
  17. «Modern Times: Camille Paglia & Jordan B Peterson» – via YouTube. 
  18. «Camille Paglia on her controversial feminism». 7 de mayo de 2017 – via YouTube. 
  19. «Camille Paglia: I am transgender, but sceptical about "transgender wave"». Marriage Alliance. 28 de junio de 2017. Consultado el 11 de abril de 2018. 
  20. Showalter, Elaine (2002), Inventing Herself: Claiming a Feminist Intellectual Heritage, London: Picador 
  21. «Atrophy». The Post-Standard (Syracuse, New York). 12 de abril de 1964. 
  22. Savage, Dan (September 28 – October 4, 1992). «Interview». The Stranger. 
  23. Paglia, Camille A (13 de febrero de 1972), To Professor Carolyn Heilbrun (letter), Austin, Texas: Knopf Archive, Humanities Research Center 
  24. «Camille Paglia takes on Jon Stewart, Trump, Sanders: “Liberals think of themselves as very open-minded, but that’s simply not true!”». salon.com. Jul 29, 2015. Consultado el 27 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]

«Entrevista a Camille Paglia». diario El Mundo (España). 9 de abril de 2018. Consultado el 10 de abril de 2018. 

Reseña de Free Women Free Men (Español)