Cambio Democrático (El Salvador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cambio Democrático (El Salvador)
Bandera del CD.svg
Secretario/a general Juan Jose Martel
Fundación 2005
Disolución 25 de julio de 2018
Ideología Socialdemocracia
Socialcristianismo
Progresismo
Posición Centroizquierda
Sede Bandera de El Salvador San Salvador, El Salvador
País El Salvador
Asamblea Legislativa
1/84
Alcaldes
0/262
Parlacen
0/20
Cabeceras Departamentales
0/14
Sitio web www.cambiodemocraticosv.org

Cambio Democrático fue un partido político de El Salvador considerado de izquierda moderada. Este partido político Fue Cancelado, por haber incumplido un articulo de la Ley de Partidos Politicos de El Salvador. El partido estaba formado por antiguos militantes de grupos socialdemócratas y socialcristianos. Actualmente cuenta con tan solo un diputado en la Asamblea Legislativa. Asimismo, gobierna los municipios de Acajutla y San Antonio del Monte del occidental departamento de Sonsonate, y es parte de gobiernos de coalición en los municipios de Cuscatancingo, San Martín y Nejapa del Departamento de San Salvador y Santa Tecla del departamento de La Libertad.

Fue fundado en 1997 y tuvo su primera participación electoral en los comicios legislativos y municipales de 2006, donde obtuvo 2 diputados a la Asamblea Legislativa: Dr. Héctor Miguel Dada Hirezi y el Dr. Oscar Abraham Kattán (odontólogo y abogado de la república). Este último, después de renunciar a la diputación para ser candidato a la alcaldía municipal de Sonsonate, las cuales perdió. Es actualmente director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); mientras que el Dr. Dada Hirezi es ministro de Economía, ambos del Gobierno de Mauricio Funes.

Cambio Democrático es considerado el sucesor de varios partidos de izquierda moderada. En 1980 varios partidos y organizaciones populares izquierdistas formaron el Frente Democrático Revolucionario (FDR) que durante la Guerra Civil de El Salvador mantuvo una alianza con el FMLN. En 1988 el FDR se transformó en el partido Convergencia Democrática, adoptando en 1999 el nombre de Centro Democrático Unido (CDU). En las elecciones de 2004, el CDU, desapareció al no alcanzar el mínimo de votos requerido por la ley para mantener su registro como partido. En 2005 varios dirigentes del extinto CDU, se unieron a ex miembros del FMLN, del Partido Demócrata Cristiano y algunas personas procedentes de la organización Iniciativa Ciudadana y fundaron Cambio Democrático.

El día 10 de julio de 2018 la Sala de lo Constitucional resolvió una demanda del año 2015 donde se pedía la cancelación de este partido porque el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador había dicho que el art. 47 de la LPP era inaplicable para el CD en el año 2015, sin haber cumplido los votos necesarios para seguir existiendo como tal. Luego de esto, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador el día 25 de julio de 2018 habría resuelto en una votación por 4 de los 5 magistrados de este ente colegiado, eliminar el CD por no haber logrado un diputado o 50,000 votos como mínimo en las Elecciones legislativas y municipales de El Salvador de 2015, sin tomar en cuenta que el CD habiendo participado en las Elecciones legislativas y municipales de El Salvador de 2018 y haber obtenido un diputado, siempre se aplico la sanción.

Enlaces externos[editar]