Frente Democrático Revolucionario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Frente Democrático Revolucionario

Bandera del Frente Democrático Revolucionario
Fundación 18 de abril de 1980
Ideología Antiautoritarismo
Anticapitalismo
Antiimperialismo
Centroamericanismo
Nacionalismo de izquierda
Posición Extrema Izquierda[1]
País El Salvador
Colores      Rojo
     Blanco
Organización
juvenil
Juventud Comunista de El Salvador
Publicación El Salvador Libre

El Frente Democrático Revolucionario fue una coalición política de El Salvador, formada por las fuerzas de izquierda democrática, el 18 de abril de 1980 y que en 1988 dio origen al partido Convergencia Democrática. El FDR se posicionó como uno de los frentes políticos más grandes e importantes durante la Guerra civil de El Salvador.[2][3]

Coordinadora Revolucionaria de Masas[editar]

El 11 de enero de 1980 se constituyó la Coordinadora Revolucionaria de Masas, CRM, integrada por las organizaciones de masas:

En mayo de 1980 se incorporó la organización de masas Movimiento de Liberación Popular (MLP) del PRTC, quedando así integrada la CRM por todas las organizaciones populares de la izquierda revolucionaria salvadoreña.[4][5]​ La CRM sería el principal antecedente del FDR.[6]

Frente Democrático Salvadoreño[editar]

En los comienzos de marzo de 1980, se constituyó el Frente Democrático Salvadoreño, FDS, integrada por las organizaciones: Movimiento independiente de profesionales y técnicos de El Salvador (MIPTES), y los partidos políticos Movimiento Popular Social Cristiano (MPSC), un desprendimiento del Partido Demócrata Cristiano y por Movimiento Nacional Revolucionario. El principal órgano de difusión del FDR fue "El Salvador Libre".[7]

Historia[editar]

Ataques e intimidación[editar]

El Frente Democrático Revolucionario, FDR, se constituyó en abril de 1980 con la participación de la Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM), y el Frente Democrático Salvadoreño (FDS).

El 27 de noviembre de 1980 los principales dirigentes del FDR iban a reunirse en las inmediaciones del Colegio Externado San José. Los secuestrados fueron Enrique Álvarez Córdova (MIPTES), Presidente del FDR; Juan Chacón (BPR); Manuel Franco (UDN); Humberto Mendoza (MLP); Enrique Barrera (MNR) fueron secuestrados en San Salvador y asesinados por un Escuadrón de la Muerte, fueron secuestrados, torturados y posteriormente.[8][9]​ El FDR se pronunció por esta masacre, fortaleciendo la unidad de la organización.[10][11]

Luego de estos asesinatos la dirección del FDR fue asumida por Guillermo Manuel Ungo (MNR) y Rubén Zamora (MPSC). Bajo su dirección, el FDR, colaboró activamente con el FMLN convirtiéndose en el encargado de las relaciones diplomáticas de la guerrilla salvadoreña.[12]​ El FDR se seguiría movilizando a favor de las víctimas de las masacres durante la guerra civil.[13][14]

En 1988 las organizaciones que constituían el FDR conformaron el partido político Convergencia Democrática y se reincorporaron a la vida política legal de El Salvador.[15]

En 2006, un grupo de disidentes del FMLN fundaron el partido Frente Democrático Revolucionario que tomó el nombre y bandera del FDR histórico.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. [Frente Democrático Revolucionario (El Salvador) «Carta del Frente Democrático Revolucionario a la OEA»] |url= incorrecta (ayuda). Cedema. Consultado el 28 de junio de 2023. 
  2. «Primera Declaración del Frente Democrático Revolucionario». Cedema. Consultado el 27 de junio de 2023. 
  3. «Frente Democrático Revolucionario (El Salvador)». Nueva Sociedad. Consultado el 27 de junio de 2023. 
  4. «Llamado del FDR a prepararse para una nueva fase de lucha». Cedema. Consultado el 28 de junio de 2023. 
  5. «Frente a la posición de la Conferencia Episcopal de El Salvador». Cedema. Consultado el 28 de junio de 2023. 
  6. «Llamado del FDR a funcionarios y empleados del sector público». Cedema. Consultado el 28 de junio de 2023. 
  7. «El Salvador Libre». Cedema. Consultado el 28 de junio de 2023. 
  8. «Estrangulados y acribillados a balazos cinco líderes de la oposición izquierdista salvadoreña». AFP-Diario El País. Consultado el 28 de junio de 2023. 
  9. «36 Aniversario del asesinato de Enrique Alvarez Córdova y líderes del FDR». Diario CoLatino. Consultado el 28 de junio de 2023. 
  10. «Comunicado del FDR denunciando el asesinato de sus dirigentes». Cedema. Consultado el 28 de junio de 2023. 
  11. «Estrangulados y acribillados a balazos cinco líderes de la oposición izquierdista salvadoreña». El País. Consultado el 28 de junio de 2023. 
  12. «Oferta política a los distintos sectores sociales para buscar solución al conflicto». El País. Consultado el 28 de junio de 2023. 
  13. «Comunicado en torno al asesinato de seis cortadores de café en finca de la familia Cristiani». Cedema. Consultado el 28 de junio de 2023. 
  14. «Informativo Semanal de la Delegación FMLN-FDR en el Estado Español (25-5-1987)». Cedema. Consultado el 10 de agosto de 2023. 
  15. «Informativo Semanal de la Delegación FMLN-FDR en el Estado Español (25-5-1987)». Cedema. Consultado el 28 de junio de 2023.