Enriquecimiento ilícito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Enriquecimiento ilícito es un concepto legal referente a situaciones en las cuales una persona se enriquece a expensas de otras en situaciones en las cuales la ley considera injustas.[1] Cuando un individuo se enriquece injustamente la ley impone al receptor una obligación de restitución, sujeta a defensas como el cambio de posición. La responsabilidad por un enriquecimiento injusto (o injustificado) nace independientemente de la mala conducta por parte del receptor. El concepto de enriquecimiento injusto se remonta al derecho romano y la máxima de que "nadie puede enriquecerse a expensas de otros": lat. nemo locupletari potest aliena iactura or nemo locupletari debet cum aliena iactura.

La ley del enriquecimiento ilícito está estrechamente relacionada, aunque no en la misma extensión, con la ley de restitución. La ley de la restitución es la ley de la recuperación basada en la ganancia. Es más amplia que el concepto del enriquecimiento ilícito. La restitución por enriquecimiento sin causa es un subconjunto de la ley de restitución, del mismo modo que la indemnización por incumplimiento de contrato es un subconjunto de la ley relativa a la indemnización.

Referencias[editar]

  1. Veáse: Mitchell et al, Goff & Jones Law of Unjust Enrichment (Sweet & Maxwell, 8th ed, 2011); Graham Virgo, The Principles of the Law of Restitution (3rd ed, 2015); Andrew Burrows, The Law of Restitution (3rd ed, 2011); Mason, Carter, and Tolhurst, Mason & Carter's Restitution Law in Australia (LexisNexis, 2nd ed, 2008). Sobre enriquecimiento ilícito como un "concepto legar unificado", veáse el juicio de Deane J en Pavey & Mathews v Paul (1987) 162 CLR 221.

Véase también[editar]

El término enriquecimiento ilícito puede referirse:

  • a cualquier forma de enriquecimiento que implique el incumplimiento de una ley:
*a un delito medioambiental;
*a una estafa;
*a un fraude fiscal;
*a un robo;
*a un acto de usura.