Calyptophilus frugivorus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tangara dominicana
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Calyptophilidae
Género: Calyptophilus
Especie: C. frugivorus
(Cory, 1883)
Distribución

La tangara dominicana o chirrí de Neyba (Calyptophilus frugivorus)[2][3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Calyptophilidae endémica de la isla La Española. Anteriormente se clasificaba en la familia Phaenicophilidae y antes todavía en Thraupidae.

Descripción[editar]

La tangara dominicana mide entre 17 y 18 centímetros de largo, incluida su larga cola.[4]​ Sus partes superiores y flancos son de color pardo uniforme y sus partes inferiores son blancas, de especial intensidad en la garganta y el pecho, mientras que el blanco del vientre presenta ciertas manchas parduzcas. Tiene una pequeña mancha amarilla en el lorum y también es amarillo su fino anillo ocular. Su pico es negruco en la parte superior y más claro en la inferior.

Distribución y hábitat[editar]

La tangara dominicana se encuentra en los bosques húmedos tropicales y zonas de matorral de la isla de La Española, donde está confinada en las zonas centrales y del sur de la República Dominicana. Anteriormente también ocupaba la península de Samaná y la isla de la Gonâve en Haití. En el suroeste de la isla es reemplazada por la tangara haitiana (C. tertius), que anteriormente se consideraba una subespecie de la tangara dominicana.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Calyptophilus frugivorus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 25 de abril de 2016. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 24 de abril de 2016. 
  3. Ficha en Avibase
  4. Ficha de la especie en BirdLife.

Enlaces externos[editar]