Calyptophilus tertius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tangara haitiana
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Calyptophilidae
Género: Calyptophilus
Especie: C. tertius
Wetmore, 1929
Sinonimia

Calyptophilus frugivorus tertius

La tangara haitiana o chirrí de Bahoruco (Calyptophilus tertius)[1][2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Calyptophilidae endémica de la isla La Española.

Taxonomía[editar]

Anteriormente se consideraba que la tangara haitiana era una subespecie de la tangara dominicana (C. frugivorus), pero ahora se consideran especies separadas, al constatarse el alto grado de divergencia en su ADN mitocondrial. Se cree que el proceso de especiación se produjo en dos antiguas islas que posteriormente se unieron para formar la actual isla de La Española.[3]

Descripción[editar]

La tangara haitiana mide alrededor de  20 cm de largo. El plumaje de sus partes superiores es de color pardo oscuro, negruzco en a parte superior de la cabeza. Su garganta y pecho son de color blanco que se va difuminando hasta convertirse en el pardo grisáceo del vientre y flancos. Presenta una pequeña mancha amarilla en el lorum. Su cola es larga y redondeada.

La tangara haitiana tiene un aspecto muy similar a la tangara dominicana, pero esta última es más pequeña (alrededor de 17 cm) y tiene un anillo ocular amarillo del que carece la tangara haitiana.

Distribución y hábitat[editar]

La tangara haitiana se encuentra en el sur de Haití y en la sierra de Bahoruco, en el suroeste de la República Dominicana. La tangara haitiana vive en bosques húmedos de áreas montañosas, en altitudes superiores que la tangara dominicana. Se alimenta principalmente en el suelo.

Referencias[editar]

  1. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 24 de abril de 2016. 
  2. Ficha en Avibase
  3. Andrea K. Townsend, Christopher C. Rimmer, Steven C. Latta & Irby J. Lovette (2007). «Ancient differentiation in the single-island avian radiation of endemic Hispaniolan chat-tanagers (Aves: Calyptophilus)». Molecular Ecology 16 (17): 3634-3642. PMID 17845436. doi:10.1111/j.1365-294X.2007.03422.x. 

Bibliografía[editar]

  • Raffaele, Herbert; Wiley, James; Garrido, Orlando; Keith, Allan & Raffaele, Janis (2003) Birds of the West Indies, Christopher Helm, Londres.

Enlaces externos[editar]